Publicado: miércoles 28 septiembre 2022

¿Qué es un sistema CRM? Aclara todas tus dudas

Por: Karina Mendoza

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Si te desarrollas en las áreas de marketing o ventas, seguramente ya has escuchado el término “CRM” y sabes que su definición simple es; Gestión de Relación con los Clientes, pero ¿Sabes por qué es tan importante para cualquier empresa? Después de leer esta nota sabrás el porqué tu empresa necesita un sistema CRM y cómo puedes elegir el mejor.

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¿Cómo entender el concepto CRM fácilmente?
Más que una herramienta estamos hablando de un proceso que permite automatizar y optimizar tus procesos de venta, marketing, servicios de campo y atención al cliente. ¿Cómo? Recolectando y organizando información de valor, teléfono, correo o detalles más específicos como preferencias personales.

Ahora ya sabes qué es y cómo funciona, nos falta lo más importante…
 

Cómo elegir un sistema CRM adecuado para tu empresa  

 

Tenemos que tener en cuenta muchas cosas antes de elegir…

Lo primero: Define tus objetivos, encontrarás muchos sistemas CRM bien evaluados, pero debes saber que el mejor para ti, será el que se adapte a tus necesidades. Analiza tus metas, tu vía de contacto con los clientes y cómo realizas este proceso.

Por ejemplo, si tu canal de comunicación principal con el cliente es por medio de Whatsapp deberás tener en cuenta un sistema del que hablamos en una nota anterior, se trata deKommo, también conocido como  amoCRM, el mejor sistema para esta red, que gracias a su eficiencia te facilitará todo el proceso de venta.

Ahora los números: Una vez que tengas claro qué es lo que quieres lograr con tu CRM, deberás hacer cuentas y definir cuanto presupuesto deseas invertir, recuerda que es una inversión y si eliges sabiamente cada peso que gastes en tu sistema, te dará a ganar más.

 

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Una alternativa es probar algunos que ofrezcan una experiencia sin costo. Y como partners certificados en Inbound Marketing te podemos recomendar que intentes con el CRM de Hubspot, una herramienta muy útil y sencilla que además tiene opción de versión gratuita y podrá ayudarte para conocerlo y evaluar su funcionalidad.

Otro puede ser Zoho CRM, en la que también tendrás la posibilidad de descargar su versión gratis para analizar su funcionamiento y como usuarios de este sistema creemos que es una opción a tomar en cuenta.

El último paso: Ya que tu presupuesto está definido, estableciste tus metas, y elegiste las mejores opciones, es momento de probar y junto a tu equipo de trabajo evaluar qué sistema es de mayor utilidad para todos los que van a interactuar con el. Y ahora sí, tomar la mejor decisión, no olvides anotar sus características, ventajas, desventajas y sus costos.

Ahora sabes qué es un sistema CRM y que sirve para ayudarte a administrar y facilitar la interacción con tus clientes, no olvides analizar todos los puntos que vimos aquí para elegir el mejor para tu empresa. Tómate tu tiempo para conocer tus opciones y toma en cuenta las que mencionamos, esto facilitará un poco más este proceso.

 

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