Publicado: miércoles 10 agosto 2022

La importancia de hacer campañas de branding

Por: Rocio Hernandez Negrete

Categorías:

¿Te acuerdas de Mercadolibre, de Amazon, de Netflix, Liverpool? Seguramente esta misma semana usaste alguno de esos servicios o viste publicidad de ellos en tu compu, en tu cel, en la tele, en la calle o leíste alguna nota periodística sobre ellos.

lkjhgfds

El punto es que si te menciono estas marcas no tienes que detenerte a pensar mucho tiempo si las has escuchado o no, porque generalmente están en el “top of mind” de la población.

¿Te acuerdas de estas otras como Privalia, Linio? En lo personal yo no las recordaba y eso que son tiendas online en las que solía comprar. ¿Pero por qué no me acordaba de ellas siendo que era cliente frecuente de esas tiendas?

Por dos razones, la primera es que dejé de comprar ahí, ya que llegaron otras que me ofrecían más productos, mejores condiciones de entrega, mejores facilidades de pago; entre otras cosas.

La segunda, es porque dejé de saber de estas tiendas. No veía publicidad en ningún lado, que me recordara su existencia. Esporádicamente Privalia lanzaba alguna campaña publicitaria pero no tuvo suficiente recordación en mi y recientemente Linio ha comenzado a anunciarse en televisión, por lo que me acordé de ellos, después de casi 6 años de no tenerlos en mente.

Las campañas de branding y recordación te tendrán en la mente del público.

Así como en este pequeño ejemplo que te narro sobre una experiencia mía, hay muchas marcas que no se están posicionando en la mente de sus consumidores ni de sus prospectos. Por eso es importante que tengas campañas de branding y/o de recordación.

Sabemos que tu presupuesto de publicidad no siempre es tan grande como para tener este tipo de campañas, pero son necesarias ya que le ayudan a tu público a acordarse de ti.

Si tienes una tienda en línea y no haces este tipo de campañas. La próxima vez que tus usuarios quieran comprar algo que tú vendes, pero que también está disponible en otras tiendas, primero buscará el producto en la tienda que primero llegue a su mente o en aquella que encuentre primero en Google y ¡adivina qué! Amazon, Mercadolibre, Liverpool, Walmart, son marcas que siempre van a salir en los resultados de Google, porque invierten constantemente en publicidad. Y no me refiero a la publicidad que ves en la tele o en la calle, me refiero a que le pagan a Google para estar siempre en las primeras posiciones.

cta_telaio_6_Metricas_de_MKT

Tú también puedes estar ahí, tú también puedes:

  • Pagar a Google para que salgas cuando busquen un producto que tú vendes.
  • Pagar a Google para que salgan banners de tu marca, cuando el usuario está navegando en algún sitio de su interés o viendo Youtube.
  • Pagar a facebook para que tu marca tenga branding y recordación constante.
  • Pagar a Instagram para que tus productos sean vistos constantemente.
  • Enviar mailings periódicamente para que la gente te recuerde (cuidando no ser tan hostigante para evitar que se den de baja de tu base de datos).

Entre otras acciones…

Las campañas orientadas a la venta y a la generación de conversiones, por supuesto que son las más importantes en una estrategia de marketing que está enfocada en este tipo de resultados, pero es importante no dejar de lado las campañas de branding y recordación, porque esas, aunque a simple vista no te generen un ROI (Retorno de Inversión) te mantendrán presente en la mente de tu consumidor.

Y si no tienes una tienda en línea, pero eres una empresa que ofrece productos o servicios ¿para qué te servirían este tipo de campañas? El efecto es similar al anteriormente descrito. Por ejemplo, tenemos un cliente que vende planchas para cabello. ¿Sabes cuántas marcas de planchas para cabello existen? Revlon, Conair, Remington, Babyliss, Gama, Timco… si la marca de nuestro cliente no hace la suficiente publicidad para generar recordación de marca, el usuario va a buscar entre las opciones que recuerde primero.

Lo mismo pasa con las empresas de servicios, por eso recuerda que debes tener presencia publicitaria constante en los medios en los que tus usuarios suelen estar. Si tu usuario se encuentra en LinkedIn, haz campañas en ese medio, si está en Facebook, usa ese medio; etc. No te olvides de Google que por ser el principal buscador, si un usuario está buscando un producto, servicio o tienda en línea seguramente va a recurrir a Google para ello.

En Telaio tenemos a un equipo de especialistas que te podrán recomendar cuáles son los mejores medios en los que deberías realizar tus campañas publicitarias. Cuéntanos cuál es el problema que tiene tu empresa y nosotros te asesoramos.

LOS MÁS
POPULARES.

Publico y publico pero nadie le da like a mis publicaciones de Facebook.

Por Rocio Hernandez Negrete | martes 4 octubre 2022

Seguir Leyendo

5 Certificaciones importantes que deben tener las agencias de marketing digital

Por Vania Guevara | jueves 9 marzo 2023

Seguir Leyendo