Publicado: lunes 31 octubre 2022

¿Qué es un CRM y qué gano al tener uno?

Por: Vania Guevara

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Un CRM es un sistema de gestión de relaciones con los clientes. Como sugiere su nombre, el software te permite administrar en un solo canal múltiples aspectos para comunicarte con tus prospectos de forma simple, mejorando tu servicio y atención con ellos.

Qué es un CRM y qué gano al tener uno

CRM, el secreto de las agencia para dar un servicio a cliente inolvidable


Te contaré un secreto, el CRM es quizá uno de los sistemas más utilizados por las agencias para brindar un servicio memorable. Este software brinda muchos beneficios a los especialistas, no solo de Marketing, sino también de ventas y de servicio a cliente. Te comparto algunos de los más importantes:

1. Unificación de canales. La realidad es que tu negocio recibe solicitudes de información por varios medios: Teléfono, mail, formularios de tu sitio web, mensajería social media, comentarios en el muro social media, formularios social media (estos canales de comunidad elevados exponencialmente dependiendo del número de plataformas en las que hayas incursionando, por ejemplo: Facabook, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, entre muchos más) , WhatsApp de empresa y quizá otras formas que no se están considerando en este listado.

Brindar atención a cada una representa tener todas las plataformas abiertas, revisar las pestañas momentáneamente para monitorear que los leads se encuentren atendidos o en su defecto asignar una persona a cada plataforma para cuidar la atención a los usuarios.

Con un CRM puedes concentrar todos los mensajes en un solo lugar y dar respuestas más veloces sin la necesidad de cambiar de página en página. El CRM recibe la información de todos los prospectos que llegan, llámense formulario de sitio web, WhatsApp o canales social media. Esto facilita el brindar información relevante a tus leads, mejorar tus tiempos de respuesta y te da mayor visibilidad.

2. Claridad: Un CRM te permite ver de forma rápida mucha información de interés, por ejemplo: el nombre del prospecto y sus datos de contacto, colocar tags que te ayuden a filtrar y títulos a la ficha de los leads, algo que puede ser muy útil para identificar de qué se trata o qué interés tiene tu cliente, por ejemplo: Nombre del medio por el cuál llego + servicio de interés, es decir que tu ficha podría quedar denominada de la siguiente forma: FB (Facebook) + Chat (se trata de un Inbox y no de un Form) – Inbound Marketing = FB Chat – Inbound Marketing (este caso fue de Marketing, pero se ajusta a la necesidad de cada industria).

También es usual contar con el histórico conversacional. Muchos softwares incluso te permiten ver: Navegación del cliente por el sitio web, llenado de form, conversaciones por whats App de empresa, correos que has compartido con los leads, si haz colocado en agenda alguna reunión o si iniciaste con alguna tarea como generar una cotización.

De esta forma cuando un lead pasa de un área a otra, la comunicación es más transparente, ya que en caso de dudas, todo el equipo puede acceder a la información y entender cómo evolucionó cada prospecto.

3. Análisis: La mayoría de los CRM, sino es que todos, cuentan con un panel en donde puedes ver las principales métricas, estos módulos son ajustables porque no todas las industrias priorizan la información del mismo modo o tienen el mismo embudo de conversión.

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Así es que un CRM te permite ver cuántos interesados están entrando, cuántos evolucionan y cuántos convierten, si usas bien la herramienta, puedes incluso contar con el dato de los montos económicos que representa cada cierre, identificar los medios más usados para ponerse en contacto (es decir, si prefieren las redes, el whats, el mail u otro canal) y cuál de esas plataforma tiene mejor respuesta de cierre (o sea, puede que recibas muchos interesados de TikTok, pero que representen un bajo porcentaje de cierre y que en cambio recibas menos forms, pero que la mayoría de ellos evolucione), también puedes entender cuál es tu pareto, quizá pensabas que el servicio que más ingresos te dejaba era uno y descubres que se trata de otro.

Estos son sólo algunos de los beneficios que ofrece un CRM, pero en realidad existen muchos más, por ejemplo: mejorar la comunicación con las diferentes áreas y asignación de responsabilidades mediante la fácil canalización de leads, notas y tareas, facilitar respuesta con mensajes pre-guardados o plantillas de mailings. Si quieres conocer más de los beneficios que ofrece un CRM y de qué es esta herramienta te invitamos a leer nuestra nota “¿Qué es un sistema CRM? Aclara todas tus dudas” y si tu interés es conocer algunos de los CRM más capaces, puedes echarle un ojo a esta: “El mejor CRM para Whats App

Ahora sabes qué es un sistema CRM y que sirve para ayudarte a administrar y facilitar la interacción con tus clientes, no olvides analizar todos los puntos que vimos aquí para elegir el mejor para tu empresa. Tienes a tu alcance diferentes soluciones que perfeccionarán tu embudo de ventas y que definitivamente, le harán la vida fácil a tu equipo de ventas, Marketing y Servicio a Cliente.

Desde hace tiempo, en Telaio formamos parte de los partners de Kommo (antes AmoCRM) y HubSpot, lo que garantiza que al trabajar con nosotros, habrá un manejo correcto de tu software, lo que beneficiará claramente al incremento de tus ventas, si desea cotizar este servicio, ponte en contacto con uno de nuestros especialistas, es GRATIS y podrán asesorarte, aconsejarte y resolver todas tus dudas.

 

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