Publicado: miércoles 11 octubre 2023

Inteligencia artificial: ¿el fin del trabajo creativo?

Por: Luis Fernando Reyes

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En el reciente Congreso Nacional de Marketing Digital organizado por la revista Merca2.0, se desató un intenso debate sobre el impacto inminente de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del marketing digital. La atmósfera en la sala se tensó cuando uno de los panelistas afirmó que: "No será una IA la que te deje sin empleo, será alguien que sepa cómo utilizar las Inteligencias Artificiales quien te deje sin empleo", lo que puso a pensar a más de uno. Puede que no suene como una noticia alentadora, pero nos lleva a plantearnos dos preguntas importantes: ¿Será que la IA es el punto final para la creatividad en esta industria? ¿Es válido utilizar las Inteligencias Artificiales en nuestras actividades laborales? ¡Vamos a responderlo!

Creatividad frente a la Inteligencia Artificial

 

En Telaio, como una agencia de marketing digital comprometida con la innovación, entendemos la importancia de la creatividad en nuestro trabajo. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a la realidad: la IA ya está aquí y ha transformado la forma en que hacemos las cosas. Las IA generativas, como el famoso ChatGPT, son capaces de crear contenido eficiente y de calidad, lo que ahorra tiempo y recursos. Pero, aquí está la clave: La creatividad humana es el elemento diferenciador. No es una afirmación a la ligera, el autor Ernst Cassirer sostiene que los seres humanos somos animales simbólicos, es decir que, nos encanta dar un significado a cada aspecto de nuestra vida y eso enriquece la comprensión de la realidad.

Para ilustrarlo de forma práctica, hagamos un pequeño ejercicio: Imagina un árbol, tómate un momento para visualizarlo en tu mente... ¿Qué has obtenido? Es probable que hayas imaginado un tronco café con una copa frondosa y césped a su alrededor. No obstante, alguien más haya visualizado un ahuehuete, otra persona pensó en un pino o incluso en una palmera, tal vez pensó en unas vacaciones en la playa o en aquel momento especial cuando besó al amor de su vida sentado bajo un pino. En definitiva, aunque todos imaginemos un "árbol", el significado que le otorgamos depende de nuestras experiencias, creencias, cultura y contexto social.

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Este ejercicio refuerza lo que planteamos al inicio: La creatividad viene de tu capacidad para ser ingenioso. Y eso es algo que, hasta la fecha, las Inteligencias Artificiales no pueden lograr. Si bien ChatGPT genera textos que podrían considerarse creativos, carece de la experiencia emocional, por esa razón IA no va a sustituir a la creatividad humana.

¿Es válido utilizar Inteligencia Artificial en nuestro trabajo como marketers?

 

La respuesta es: Sí, siempre que se utilice de manera estratégica. La IA no debería considerarse como la asesina de la creatividad, sino como una poderosa herramienta para fortalecer nuestras habilidades. Pensemos en la Inteligencia Artificial como un sparring, alguien que te ayuda a analizar una gran cantidad de datos, generar una lluvia de ideas y perfeccionar los resultados. Sin embargo, la respuesta obtenida siempre necesitará una curación de contenido para ser funcional en el entorno al que va dirigida.

Es nuestra responsabilidad como profesionales actualizarnos constantemente con las innovaciones tecnológicas emergentes, que ofrecen soluciones rápidas y efectivas a los desafíos que solemos enfrentar. Por ejemplo, si no cuentas con una persona que sea la cara de tu campaña publicitaria, puedes generar una con Inteligencia Artificial gracias a Studio D-ID, o bien, si tomaste mal una fotografía y requieres hacer una corrección, la versión más reciente de Photoshop lo hará por ti. Como puedes notar, ¡el abanico de oportunidades es enorme!

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Tal vez te resistes a probar estos instrumentos digitales, no obstante ya están inmersos en todos los ámbitos de nuestra vida. Los dispositivos como Alexa, hablar con Siri o interactuado con un chatbot a través de WhatsApp son un ejemplo de relación con Inteligencia Artificial.

No pedimos que domines todo de la noche a la mañana, porque es una tarea imposible. Te animamos a despertar tu curiosidad y a mantenerte positivo frente a la tecnología. Estamos en una evolución tecnológica sin precedentes, y tú decides si te subes al barco o permites que la idea de "perder tu empleo por culpa de las IA" se convierta en una profecía autocumplida.

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