Publicado: miércoles 4 octubre 2023

Aprovechando el Poder de los Datos: La Clave del Éxito en el Marketing Digital y el Comercio Electrónico

Por: Miguel A. Galván

Los datos y la inteligencia artificial últimamente ha estado en boca de todos, y prueba de ello es que ambos tuvieron una participación protagónica en el congreso de marketing digital de Merca 2.0, y no es para menos, el panorama digital se encuentra en constante evolución y entre tanto cambio, los datos se han convertido en una necesidad para poder armar estrategias exitosas de marketing y comercio electrónico. Como Digital Advertising Manager, he sido testigo de primera mano del impacto transformador que la toma de decisiones basada en datos puede tener en los negocios. En esta entrada de blog, exploraremos el papel fundamental de los datos en la configuración del futuro del marketing y el comercio electrónico.

1

La Revolución de los Datos en la Ciudad de México 

Cómo el título de esta nota lo dice, el poder de los datos es increíblemente útil para ayudarnos a la toma de decisiones de marketing pero, ¿Cómo es que los datos ayudan a esto? A continuación mencionaré unos puntos clave: 

1. Información sobre los Clientes: Una de las principales ventajas de los datos en el marketing digital y el comercio electrónico es la capacidad de obtener información profunda sobre el comportamiento de los clientes. Analizar datos de diversas fuentes, como las visitas al sitio web, las interacciones en las redes sociales y el historial de compras, permite a las empresas crear perfiles detallados de los clientes. De igual forma, esto nos permite crear bases de datos que podemos utilizar para email marketing, para crear audiencias, para remarketing, etc.  Además, esta información también ayuda a adaptar las campañas de marketing y las ofertas de productos para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de los clientes a través del siguiente punto, la personalización de la publicidad con base en datos.

2. Personalización: Los datos permiten a las empresas personalizar sus interacciones con los clientes. Ya sea a través del marketing por correo electrónico personalizado, recomendaciones de productos o anuncios dirigidos, la personalización mejora la experiencia del cliente, lo que conduce a un mayor compromiso y tasas de conversión más altas. En otras palabras, esto se traduce en un ROAS más alto y un mayor grado de afinidad del usuario con la publicidad. 

cta_Guia_para_crear_estrategias

3. Optimización del Budget para Marketing: La asignación efectiva de los presupuestos de marketing es crucial para las empresas. La planificación basada en datos permite a las empresas identificar qué canales de marketing ofrecen el mejor retorno de la inversión (ROI) así como también, le permite saber la inversión necesario para lograr sus KPI’s. Esto permite asignar presupuestos de manera estratégica a los diversos canales y medios en función de su utilidad para la estrategia. 

4. Ventaja Competitiva: En un mercado lleno de competidores, tener acceso a datos accionables puede marcar la diferencia entre tener un nuevo cliente potencial o perderlo. Al monitorear el rendimiento de los competidores y las tendencias de la industria, las empresas pueden tomar decisiones informadas para mantenerse a la vanguardia y capturar cuota de mercado.

5. Mejor segmentación de Buyer persona: Al contar con los datos demográficos y psicográficos brindados por las plataformas de paid media y de social media, podemos entender mucho mejor que elementos componen a nuestro buyer persona, lo cual supone que podamos segmentarlo de mejor manera y aumentar las probabilidades de que nuestro mensaje conecte con él. 
El Futuro del Marketing Digital y el Comercio Electrónico 
Con todo esto, nos podemos también preguntar ¿Cuál es el futuro de los datos dentro del marketing digital?

A medida que el panorama del marketing digital y el comercio electrónico continúa evolucionando, el papel de los datos solo se volverá más crucial en temas de segmentación, paid media, creación de contenidos, etc. Es por esta razón que las empresas que aprovechen los datos para la toma de decisiones no solo sobrevivirán, sino que prosperarán en este mercado competitivo. Un ejemplo claro de esto son las IA’s que precisamente surgen de modelos de aprendizaje basados en datos. 

En conclusión, la importancia de los datos dentro del marketing digital y el e commerce resulta vital y cómo planificadores de marketing, lejos de pelearnos con las nuevas herramientas o técnicas que involucren datos e inteligencia artifical, debemos aprender a sacarles el máximo provecho para no solo ser más eficientes, sino también para estar siempre a la vanguardia ya que en un mundo tan cambiante como lo es el  marketing digital y el e commerce, evolucionar una necesidad. 

LOS MÁS
POPULARES.

Publico y publico pero nadie le da like a mis publicaciones de Facebook.

Por Rocio Hernandez Negrete | martes 4 octubre 2022

Seguir Leyendo

5 Certificaciones importantes que deben tener las agencias de marketing digital

Por Vania Guevara | jueves 9 marzo 2023

Seguir Leyendo