Publicado: 20 noviembre 2020

¿Qué es un Buyer Persona?



Hoy en día la forma de hacer Marketing ha cambiado. Gracias al Internet y a las Redes Sociales el alcance que logramos obtener es enorme, ahora podemos llegar al mundo entero si queremos. Sin embargo eso no nos asegura que llegaremos al target correcto y que tendremos los leads o las ventas esperadas.

 

Para lograr estrategias, campañas y sobre todo resultados exitosos tenemos que empezar por conocer quiénes son nuestros clientes y no hablo solo de la típica segmentación de mercado (nivel socio-económico A, B, C), hablo de conocerlos realmente, desde sus intereses y gustos hasta su comportamiento, esto nos ayudará a encontrar a nuestro Buyer Persona ideal y por tanto obtendremos resultados tangibles y fructíferos para nuestra empresa.

Pero… ¿qué es una Buyer Persona? Traducido al español significa “Prototipo de Cliente Ideal”, en pocas palabras es la estrella de tu negocio, es a quien dirigirás todos tus esfuerzos de marketing, es por eso que debes esforzarte para conocerlo a la perfección ¿Cómo? Con estos sencillos pasos:

 

buyer_persona_8x4_3.png

 

1. Acércate a tus clientes.

Los Buyer Personas más útiles son los que se crean a partir de la investigación de datos reales. Empieza por observar el comportamiento de  los que ya son tus clientes:

2. Analiza tu base de datos para reconocer insights de cómo se comportan tu leads.

Pide a tu equipo de ventas y de servicios más información, su cercanía con los clientes te ayudará a realizar un análisis más preciso sobre el perfil de tus clientes.

3. Investiga a tus clientes.

Entrevista a clientes actuales y potenciales, esto te permitirá descubrir qué les gusta o disgusta de tu producto o servicio. Si utilizas formularios o mailings, incluye preguntas que capturen información clave. Realiza las preguntas adecuadas a las personas más útiles para que la información sea aún más valiosa.

Con esta información podrás definir aspectos como sus objetivos, comportamientos, cómo compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra.

Las preguntas dependerán mucho del tipo de empresa, producto o servicio que tengas y la clase de respuestas que estés buscando.

4. Interpreta la información

Una vez terminada la fase de investigación, tendrás mucha información sumamente valiosa sobre tus clientes actuales y potenciales, así que el siguiente paso es entender cómo ocupar esta a tu favor.

  • Empieza identificando patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas obtenidas.
  • Ponle un nombre a tu prototipo.
  • Datos generales: Edad, género, nacionalidad, estado civil, lugar donde reside, títulos académicos posibles.
  • Situación laboral: Puesto, salario, funciones, responsabilidades, etc.
  • Intereses, objetivos, metas.
  • Identifica oportunidades: Qué ofreces tú, que tu competencia no.

Toma en cuenta que en el proceso puedes llegar a identificar a más de un prototipo de cliente ideal, no te asustes, es un buen indicador.  Recuerda que conocer el perfil de tu Buyer Persona es un proceso en continua actualización y es parte fundamental para dirigir tus estrategias hacia el camino correcto.

Tu Buyer Persona será la base de toda tu estrategia, identificándola podrás crear contenido que la atraiga, y así ¡obtener nuevos clientes!

¿Te gustaría conocer a tu Buyer Persona para mejorar tus objetivos? Te invitamos a descargar nuestra guía gratuita para que empieces a crear a tu prototipo de cliente ideal. Una vez que la hayas completado, compártela con los distintos equipos de tu empresa, te ayudará a tener una visión con mucho mejor enfoque en tus estrategias.

 

Plantilla para hacer un buyer persona.



LAS MÁS POPULARES


¿Cómo hacer un pronóstico de ventas?

Por: Marco Antonio Millán Badillo | jueves 13 febrero 2020

seguir leyendo


El calendario de ventas de acuerdo a temporadas

Por: Vania Guevara | jueves 13 febrero 2020

seguir leyendo