¿Qué es una Buyer Persona?

Por: Ana Luz Ramírez Solís

martes 30 agosto 2016

Categorías: marketing digital, inbound marketing, ecommerce, cómo aumentar las ventas

Hoy en día la forma de hacer Marketing ha cambiado, gracias a internet y sobre todo a las Redes Sociales, se han abierto infinidad de posibilidades pero también de retos.

El primer paso para construir una estrategia es hacernos unas cuantas preguntas clave:

¿Quiénes son mis clientes? ¿A quién quiero llegar? ¿Qué les interesa a ellos?

Ahora ya no se trata de lanzar un mensaje y ver quién lo “cacha”, la meta es hacer contenido relevante que atraiga a tu público objetivo, ¡y sí, de este modo! Ellos vendrán a ti, pues los conoces, sabes cómo piensan, qué les duele y cómo puedes solucionar su problema; en resumen: conoces a tu Buyer Persona o traducido al español: Prototipo de Cliente Ideal. 

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Tu Buyer Persona es precisamente ese cliente al que estás tratando de identificar, de describir, pero sobre todo, de conocer a la perfección. 

Las Buyer Personas van más allá de la típica segmentación de mercado que hemos escuchado siempre: Por nivel socioeconómico, A, B, C.  Ahora daremos el siguiente paso, la intención es construir un modelo de persona y esta será tu prototipo de cliente ideal.

 

Mientras más específico puedas ser, mejor. Tendrás mayor éxito si identificas patrones de comportamiento, oportunidades e intereses.

Comencemos por abordar más a detalle este punto, ¿cómo vas a construirlo?

 

El paso número 1 es acercarte a tus clientes, así de simple, observa a los que ya son tus clientes, es más puedes buscar el medio de interactuar ellos y conocerlos. ¿Quién mejor que ellos para que sepas a quiénes estás llegando?

Con esta información podrás definir sus objetivos, comportamientos, cómo compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra.

 

El paso número 2 es organizar toda esa valiosa información:

  • Ponle un nombre a tu prototipo.
    Datos generales: Edad, género, nacionalidad, estado civil, lugar donde reside, títulos académicos posibles.
    Situación laboral: Puesto, salario, funciones, responsabilidades, etc.
    Intereses, objetivos, metas.
    Barreras que podría haber entre él y lo que ofreces.
    Identifica oportunidades (qué ofreces tú, que tu competencia no).
  • Toma en cuenta que puede ser que en el proceso identifiques a más de un prototipo de cliente ideal, perfecto si haces más de uno. La Buyer Persona será la base de toda tu estrategia, identificándola podrás crear contenido que la atraiga, y así ¡obtener nuevos clientes! 

 

Descarga GRATIS este template y haz tú mismo a tu Buyer Persona:

 

Plantilla para hacer un buyer persona.

Ana Luz Ramírez Solís

By Ana Luz Ramírez Solís

Licenciada en Comunicación. Pet lover. Aficionada de la fotografía de bodegón y la macrofoto. Apaixonada do português. Orgullosamente UNAM.

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