Publicado: jueves 14 abril 2022

Estrategia Digital 360 ¿Por qué es la mejor opción?

Por: Gabriela Sánchez

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Una estrategia digital 360 usa una selección de canales de Internet para poder desarrollar un plan de acción. Las plataformas se eligen con base en las metas a las que se quiera llegar, por ejemplo, si el objetivo es generar una comunidad se puede desarrollar un blog que además de informar le permita a los usuarios comentar sobre los temas o hacer propuestas de textos que les gustaría encontrar, grupos de social media, fan pages, influencers y hasta grupos de Whats App.

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Este mismo principio aplica para los objetivos de venta, posicionamiento, retención, fidelización, upselling, entre otros. Antes de entrar en Materia, es importante que identifiquemos desde dónde se propone una estrategia digital 360, qué se puede esperar de ella y qué limitantes tiene, para que si estás buscando un plan de esta naturaleza no caigas en la “Compra de humo” (puede leer más al respecto en este link).

¿Qué es y que no es una estrategia Digital 360?

El término “Estrategia 360” se usa mucho para vender: Digital + Offline + Relaciones Públicas. Es muy complicado que una agencia que no sea un “Monstruo del Marketing”, por ejemplo: Ogilvy, Teran TBWA, McCan, etc., pueda brindarte un servicio así de completo. En el Marketing las agencia se especializan regularmente en un solo sector: “Agencia de Marketing Digital”, Agencia de Relaciones Públicas” “Agencia BTL”, si buscas una estrategia que mire todos estos enfoques, te recomendamos contratar a un “Monstruo del marketing” o tener una agencia de cada especialidad. Las agencias pueden trabajar de la mano y tendrás los resultados esperados.

Una estrategia Digital 360, como lo indica su nombre, se centra en las herramientas específicamente de Internet. Esto no quiere decir que te ofrezca todos los canales digitales, sino que debe hacer una selección de lo que conviene para tu meta, por ejemplo, hay productos y servicios que califican para tener un canal de Twitter y otros que no.

¿Desde dónde se debe proponer una estrategia Digital 360?

La propuesta debe ir desde el entendimiento de tu meta y siempre acompañado de un análisis sobre dónde estás parado tu negocio, si generaste esfuerzos de Marketing antes cuáles fueron y por qué no dieron resultados.

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¿Qué medios y canales se deben considerar para una estrategia Digital 360?

Depende mucho de tu meta, lo más correcto es que en la valoración de tu marca le cuentes al asesor qué buscas lograr al contratar un plan de Marketing Digital, de ahí se puede revisar cuál será el “hub” de tu estrategia para hacer una selección variada.

Estos son algunos de los canales que ofrece el Marketing Digital:

  • Social Media
  • Sitio Web
  • Landing Pages
  • Market Places
  • Portales especializados
  • Buscadores (Google)
  • Influencers
  • Whats App
  • Blog
  • Mailing
  • Entre otros

Ventajas de una estrategia Digital 360

  • Una estrategia Digital 360 está enfocada en una meta global y cada canal y acción debe escogerse para apoyar a que se cumpla con el objetivo principal
  • Es medible
  • Permite optimizaciones rápidas
  • Se encuentra en uno de los medios más usados de la actualidad (a diferencia del marketing tradicional)
  • Montos de inversión más accesibles

¿Qué evitas con una estrategia Digital 360 y qué logras con ella?

Lo más importante es que una estrategia integral no es una acción, son muchas y todas están pensadas para abonar a tu meta, en resumen lo que garantizas es llegar al objetivo. Es muy importante decir lo siguiente: una estrategia no es sólo abrir un canal de Facebook y meter contenido, tanto la apertura del canal como el contenido son sólo acciones, las estrategias reales: escogen canales adecuados, generan contenido encaminada a lograr algo puntual (un llenado de form, ganar seguidores, retener clientes, generar engagement), todo lo que se abre y se desarrolla debe tener dirección y evitar la quema de esfuerzos en algo que no da funciona.

Si estás pensando contratar una agencia que te apoye con este proceso, solicita una llamada de 15 a 30 minutos con nuestros asesores, regálate la oportunidad de tener una estrategia digital 360 honesta, con dirección y que te garantice llegar a donde quieres.

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