Para los especialistas de Marketing, el análisis de mercado es clave para la creación de un plan integral capaz de incrementar las ventas. Una evaluación completa contempla: identificación de las oportunidades del negocio, tamaño del mercado, perspectivas de crecimiento del mercado, detección de nichos, características del mercado, competencia, patrones de consumo y hasta pronósticos de ventas y demanda.
Cada industria es especial y cada necesidad diferente, por ello si este paso no se desarrolla de forma correcta, es posible que las empresas enfrenten diversos problemas, que en el peor de los casos, representaría no incrementar ventas.
“Entre el éxito y el fracaso de tu negocio sólo hay un paso, el análisis correcto de tu nicho de mercado".
Entonces, ¿cómo debería hacerse un análisis de mercado? ¿Qué información es necesario conocer? ¿Qué podría ocasionar una mala valoración? Y ¿Por qué debería apoyarme de un especialista? Aquí les compartimos algunas de las consideraciones más importantes a la hora de trabajar un análisis de mercado:
Público adecuado:
Se trata de identificar el perfil de los clientes y el alcance de la compañía para poder dar respuesta sobre lo que se oferta. Los expertos suelen calificar factores como el tamaño del mercado para la obtención de clientes potenciales; ubicación geográfica y otros aspectos del perfil de los consumidores que corresponden a edad, nivel socioeconómico, escolaridad, religión, ingresos, gastos, formas de compra, entre muchas otras.
Oportunidades de negocio:
Las industrias suelen ofrecer soluciones diversas. La mayoría cree identificar en qué sectores y productos desea especializarse; sin embargo, los expertos suelen detectar lo más conveniente para las compañías con base en números, los cuales provienen del resultado de campañas creadas para sustentar:
- ¿En qué vale la pena centrarse?
- ¿Cuál es el fuerte de la compañía?
- ¿Quiénes son los que consumen más?
- ¿Cómo trabajar los aspectos para incrementar ventas?
FODA:
Adicionalmente, se deben ubicar factores externos e internos que puedan ser una ventaja o una debilidad para la empresa, así como contar con un benchmark de la competencia para distinguir los verdaderos diferenciadores que hacen especial a la compañía.
Además de estos factores existen muchos otros en el análisis de mercado que permite a los empresarios tener conciencia del potencial de crecimiento que tiene la empresa y cómo poder dirigirla para mejorar las áreas de oportunidad. No es sólo conocer más íntimamente su empresa, sino poder mejorar su estrategia de ventas con planes apoyados por profesionales.