Cada día son más los pacientes que no eligen un centro médico o un especialista en razón de la cercanía con su lugar de residencia. Muchos prefieren buscar en la web contenido de valor educativo sobre enfermedades, síntomas o diagnósticos; además de información y reviews acerca de médicos y calidad de los servicios que ofrecen los centros de salud.
Por esto, es indispensable que cuentes con un sitio web donde -además de presentar tu negocio y perfil profesional- ejecutes una estrategia de inbound marketing. Es la mejor manera de captar clientes e impulsar tu consulta médica.
Los siguientes consejos te pueden ayudar a crear y optimizar una campaña de marketing digital enfocada en contenidos, para así atraer más pacientes.
Optimiza la navegabilidad y velocidad de tu sitio
Un sitio rápido y funcional es fundamental para el desarrollo de una estrategia de inbound marketing para incrementar tus consultas médicas. Además de atractivo, el diseño de tu sitio tiene que hacerles la vida fácil a los usuarios. Ellos deben tener acceso sin problemas a tu perfil profesional, las credenciales que avalan tu experiencia y estudios, la información de contacto, los formularios de descarga y demás componentes de cada página.
De otro lado, la velocidad de carga debe ser óptima, ya que nadie espera minutos para visualizar una página. Captura la atención con contenido de valor, y formularios de acceso casi instantáneos, para no perder tu audiencia.
Genera contenido relevante y educativo
Cada día es más común buscar en Internet contenido educativo y soluciones para problemas y necesidades. Como médico, tienes el conocimiento y la autoridad para publicar información de valor sobre medicina en general y temas específicos. Es importante que cada pieza publicada sea de calidad y responda a las preguntas que se hacen los potenciales pacientes, para que logres convertirte en una autoridad en el medio. Además, no te limites a los post de blog; existen otros formatos que proporcionan muy buenos resultados. De hecho, los cirujanos están utilizando YouTube para mejorar su práctica y no les ha ido nada mal.
Crea una estrategia de redes sociales
Las estadísticas sobre el impacto de los medios sociales en la salud revelan datos interesantes, entre los cuales vale la pena destacar:
- Más de un 50% de los pacientes reconocen que ver un video de un hospital hace la diferencia entre conocerlo y no.
- 77% de los usuarios investiga previamente en los buscadores antes de fijar una cita.
- 44% de los usuarios que navegan por smartphones investigando centros médicos realizan una cita.
Además, la gente pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales, convirtiéndolas en un lugar óptimo para captar clientes y posicionar la marca; en este caso la consulta médica.
Potencia el Email Marketing
En una estrategia inbound marketing para incrementar tus consultas médicas, el uso del marketing por correo electrónico resulta indispensable. De alguna manera, da a los pacientes la posibilidad de mantener una conversación con su médico fuera del consultorio. Considera la opción de enviar un boletín con consejos de salud, avances científicos, actualizaciones de tu negocio, etc. Pero procura hacerlo utilizando técnicas avanzadas de Lead Scoring y Lead Nurturing; así le llegará a cada usuario la información correcta, en el momento adecuado.
Ofrece diversos medios de pago
Según HubSpot, aunque el comercio electrónico va al alza, en América Latina el hábito de comprar en línea no es tan popular como en otros países. Aprovecha esta situación para incentivar la confianza de tus pacientes y ofrecerles la posibilidad de pagar online con medios seguros. Esto mejorará tu reputación y te ayudará a captar más oportunidades de venta.
Sigue las reglas de la Secretaría de Salud y Marketing
Poner en práctica estos consejos sobre inbound marketing para incrementar tus consultas médicas, te darán una ventaja sobre la competencia. Sin embargo, no olvides que una estrategia de este tipo requiere un trato ético y veraz con los pacientes. Para evitar controversias, la Secretaría de Salud posee información y herramientas para evaluar la publicidad en el área salud. Revisa atentamente los manuales y definiciones online, donde se detalla claramente cómo lograr la aprobación de tus campañas de marketing y contenidos.
También te puedes visitar la siguiente página especializada en Marketing Médico