Cómo generar ventas por internet: vender en marketplace o dropshipping.

Por: Rocío H Negrete

lunes 14 octubre 2019

Categorías: ecommerce

¿Quieres ventas por Internet y decirle adiós al inventario, almacén, gastos de luz y fuertes inversiones iniciales? Los modelos de Dropshipping y Marketplace, podrían ser ideales para tu negocio. Aquí te contamos a detalle.

Si tienes un negocio que implica distribuir mercancía, probablemente te has sentido abrumado por los gastos fijos, como el control del inventario, almacén, seguridad y otros conceptos derivados de ello y si recién empiezas con tu negocio, probablemente ya estés pensando en cómo te vas a ahorrar todo este dinero. Ante una situación así, para vender por internet podrías pensar en Dropshipping.

Por otro lado, si estás buscando cómo desplazar con mayor facilidad tu producto y estás considerando hacer e-commerce, sin tener que invertir en el desarrollo de una tienda en línea, tu opción es vender en Marketplace.

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¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es una técnica para vender por Internet, ideal para emprendedores con un presupuesto de inversión bajo. Funciona de la siguiente manera:

La persona que quiere vender productos los publica en Internet estableciendo su precio, estos productos no los tiene aún en su poder, por lo que no tiene que gastar en almacén e inventario. Cuando alguien le compra un producto, el vendedor recibe el pago y con ese dinero adquiere el producto con un mayorista o fabricante que se encargará de hacer el envío directamente a su cliente.

Este modelo de negocio, requiere muy poca inversión, pero sí bastante tiempo para gestionar los pedidos y redirigir la compra a la tienda que se encargará de hacer el envío.

Existen Dropshippers (mayoristas fabricantes) en todas partes, por ejemplo en China, India, Canadá, Estados Unidos, Europa…

Si te quieres dedicar a esto, debes elegir Dropshippers que sean confiables, para ello te puedes basar en sitios como World Wide Brands y SaleHoo que te proporcionan directorios de Dropshippers que ya están trabajando bajo este modelo de negocios por Internet.

Si tú eres fabricante de productos, también podrías participar en este esquema y ser tú quien se dedique a enviar los productos al comprador final. De este modo puedes tener vendedores por todo el mundo, que se encargarán de promover tu producto, te generarán ventas y no estás obligado a pagar una comisión por venta como tendrías que hacerlo en un esquema tradicional.

 

¿Cómo hacer Dropshipping sin morir en el intento?

Si quieres ser el vendedor final:

Infórmate: Investiga perfectamente quién es la empresa a la que le vas a comprar los productos y que se encargará del envío final. No queremos que le quede mal a tu cliente ¿O si?

Plazos de envío: Deja claro con tus proveedores cuál es el plazo que tardarán en entregar el producto a tu cliente y también deja claro a tu cliente cuánto tiempo tardará en recibir su compra.

Haz pruebas: Antes de empezar a trabajar con un dropshipper, prueba haciendo alguna compra y enviándotela a ti mismo, para que veas cuánto tardan y cómo es el servicio de entrega, eso te dará seguridad de que tu cliente recibirá lo que compre.

 

Si quieres ser el proveedor del producto:

Define tu alcance: Deja clara la zona en la que puedes hacer los envíos y deja  claros los tiempos de entrega.

Facturación: También debes dejar claro si entregarás factura por este tipo de compras y cuál será el procedimiento para que el cliente final pueda exigir su factura.

Difúndelo: Hazle saber al mundo, que estás participando en este esquema de negocios por internet para que la gente, que se convertirá en “tus vendedores” se animen a elegirte como su Dropshipper.

En este link puedes consultar los mejores servicios de dropshipping de 2016: http://www.toptenreviews.com/business/internet/best-dropship-services/

 

¿Qué es Marketplace?

El Marketplace es un sitio que les permite a los vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial, tanto el vendedor como el comprador permanecen en la plataforma hasta que la transacción se finaliza. En entornos como éste, la transacción es segura para ambas partes y el marketplace se asegura de que el producto sea entregado. Vender en marketplace es muy sencillo.

Los marketplaces cuentan con sistemas anti-fraude que facilitan que los compradores tengan mayor confianza y niveles de satisfacción más altos al realizar sus compras.

Si tú eres el vendedor, también hay seguridad para ti, además tienes la ventaja de que el marketplace le dará a tus productos mayor visibilidad y oportunidad de desplazar tu mercancía.

¿Te suenan marcas como eBay o Amazon? Ellos utilizan este modelo de negocio, igual que Mercadolibre. 

Un Marketplace puede ser uno de tus mejores canales de distribución es simple de utilizar y no necesitas tener conocimientos de programación o desarrollar una tienda en línea. 

 

Ventajas de entrar en un Marketplace

Vender en marketplace te brindará comodidad y ahorro en costos de infraestructura, ya que esto lo pone el marketplace, tú solamente pagarás un fee y una comisión por cada venta. (Cada Marketplace tiene sus propias reglas, pero son muy parecidas)

El marketplace se encarga de los esfuerzos de marketing digital, así que también te ahorrarás ese concepto.

Tu producto tendrá gran visibilidad.

 

Desventajas de vender en Marketplace

Tendrás mucha competencia, ya que en el mismo marketplace que tú, estarán otros vendedores con los mismos productos.

Tienes que respetar las reglas del marketplace.

 

¿Qué tipos de marketplaces existen?

Podemos encontrar 3:

B2B: Esto significa Busines to Business y se trata de productos que van dirigidos a empresas.

B2C: Business to Consumer, es decir productos que van de la empresa al consumidor final.

C2C: Consumer to Consumer, en donde los consumidores venden entre sí productos que por lo general son de segunda mano.

Puedes consultar el listado de los Marketplaces más influyentes en este link: http://observatorioecommerce.com/marketplaces-mas-influyentes/

 

Similitudes entre Dropdshipping y Marketplaces

En ambos modelos, no es responsabilidad del minorista controlar el cumplimiento de la transacción, esto recae en los vendedores.

En cuanto al soporte al cliente, cuando alguien quiere devolver un artículo, la devolución debe ser autorizada y aceptada e incluso podría tener que pasar por terceros.

 

Diferencias entre Dropshipping y Marketplaces

Marketplace hace referencia a las personas que distribuyen sus productos como “vendedores” y en dropshipping son nombrados “proveedores”.

Los marketplaces revelan cuando están utilizando un tercero, por ejemplo Amazon te lo indica en la descripción del producto.

¿Qué te parecieron estos modelos de negocios? ¿Piensas que alguno de ellos es ideal para ti? Déjanos tus comentarios aquí abajo, nos gustaría conocer tu opinión.

También podría interesarte esta nota: Cómo vender por Internet de manera exitosa.

 

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Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga con especialidad en e-commerce y mkt digital. Maestra en Dir. de Proyectos. Llevo 14 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media.

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