Publicado: jueves 30 julio 2020

Diferencias entre el punto de venta y el e-commerce para pymes

Por: Marco Antonio Millán Badillo

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Hoy en día el comercio electrónico representa una solución muy considerable y óptima para las pequeñas y medianas empresas que buscan llegar a nuevos clientes e incrementar sus ventas. Esta forma de comercio puede fortalecer tu estrategia de marketplace, pero importante que identifiques las diferencias que hay entre el punto de venta y el e-commerce para pymes, de esta manera sabrás cómo complementar ambas.

Diferencia entre punto de venta y el e-commerce para pymes

Punto de venta o e-commerce para pymes, ¿cuál es mejor?

 El objetivo de nuestra nota no es decir si una es mejor que otra o que te decantes por una forma de vender, por el contrario, lo que queremos es platicarte las principales diferencias para que puedas identificar cómo complementar tus estrategias de venta.

Seguramente si llegaste a esta nota, cuentas con una tienda física o marketplace, pero primero hablemos a manera de concepto la diferencia entre cada uno.

El e-commerce es tu tienda en línea, mientras que el marketplace es la tienda física donde puedes vender y tratar con tus clientes.

De acuerdo al estudio: “Evolución y perspectivas del e-commerce” de 2019, el 45% de las empresas que vende en línea, tiene un punto de venta o marketplace.

 Por ello te decíamos, ambas estrategias se complementan perfectamente si realizamos la estrategia correcta.

Ahora bien, conozcamos las principales diferencias entre maketplace y el e-commerce para pymes

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¿Cómo atraer a tu público?

Empecemos por el público, porque a pesar de que venderás lo mismo tanto en tu punto de venta, como en tu e-commerce, hay que atraer a tu público o tus clientes potenciales de diferentes formas.

Recuerda que de la vista nace el amor y con un punto de venta físico, tus clientes tienen oportunidad de detenerse a ver tus productos, preguntar y saber más sobre lo que vendes; pero eso sólo lo conseguirás con una tienda perfectamente acondicionada, ubicada y decorada que atraiga por completo la atención de tus clientes, aunado a un correcto servicio de atención al cliente que haga que el cliente se enamore y finalmente, te compre.

En el e-commerce es similar la cosa, ya que también debes contar con una tienda online que llame la atención del cliente, que tenga fotos o videos que atraigan a las personas, pero aquí la diferencia empieza a radicar en la fácil navegación, si tu tienda es un laberinto que no te lleva a ningún lado, el cliente cerrará la ventana y jamás volverá.

Otra cosa a detallar, es el hecho que en un e-commerce no tienes el apoyo de un asesor que físicamente esté para resolver las dudas de las personas; por ello debes enamorar a la gente también con un buen speech de ventas. Tu tienda debe incluir textos efectivos, concisos y llamativos que le brinden la información completa a los usuarios y los hagan voltear. Éste no es un trabajo fácil, pero si te apoyas de un equipo de expertos en soluciones de e-commerce seguramente la carga será menor.

Público Potencial

Un marketplace o punto de venta te limita de cierta manera a llegar a más personas porque no hay forma que personas de otros estados lleguen a tu tienda, incluso los de otras partes de la ciudad, por ejemplo si eres de la Ciudad de México y tu tienda se encuentra en Tlalpan, para alguien que vive en Reforma puede resultar una odisea ir hasta allá, además de la inversión en tiempo y dinero.

Sin embargo, ¿qué pasaría si unes fuerzas y poner tu tienda al alcance de todo el país con sólo dar clic en tu producto? Con el e-commerce para pymes tienes la oportunidad de llegar a miles de personas más, sobre todo si te apoyas de una empresa de paquetería que te brinde cobertura en todo el país. Así, con sólo dar clic, tu público podrá adquirir tus productos de una forma sencilla y rápida, por eso también recuerda implementar una fácil navegación, para que tus clientes no salgan de tu tienda online.

Gastos de operación en un e-commerce para pymes

Personalización

Una ventaja del e-commerce es que puedes personalizar tu tienda online de acuerdo a la línea gráfica y estilo de tu empresa sin requerir una inversión grande a diferencia de un punto de venta físico donde te será necesario acondicionar, reparar, pintar, acomodar, etc., lo que provocará que tengas que invertir una buena suma de dinero, aunque lo hagas tú propio las herramientas, materiales y el cansancio ahí estarán.

Gastos

La Personalización nos lleva a este punto, los gastos que genera una tienda física a un e-commerce para pymes son completamente diferentes puesto que para operar en marketplace es necesario invertir en permisos, servicios básicos, almacenaje, seguridad, renta y otros aspectos que quizá se consideren “pequeños”, pero que poco a poco presentan más gastos y eso sólo al mes.

Por otro lado, el e-commerce sí conlleva cierta inversión como el hospedaje, dominio, mantenimiento y claro los servicios del desarrollador, diseñador o equipo que esté contigo colaborando para el funcionamiento, pero definitivamente no se comparan a los gastos operativos que representa una tienda física, lo que te ayudará a potenciar tu negocio de una mejor manera ya que llegarás a más personas, obtendrás un buen número de ventas y además, no tendrás que repartir tu ganancia en esos gastos mensuales que deberás hacer en el punto de venta físico.

Éstas son sólo algunas de las diferencias más destacas, pero como te decíamos al principio el lograr que se combinen la estrategia de marketplace con la de e-commerce será fructífero para tu empresa y te ayudará a llevarla al siguiente nivel, esto lo puedes lograr con un equipo especializado que te guía en cada uno de estos aspectos y te brinde un panorama mayor acompañado de resultados. Te invitamos a descargar nuestra lista donde podrás considerar los aspectos más importantes para elegir a la mejor agencia para tu negocio.

 

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