Publicado: jueves 16 julio 2020

Comercio digital en México

Por: Diana Armijo

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Aunque para muchos el ecommerce es un mundo nuevo, la realidad es que es mucho más viejo de lo que nos imaginamos. Sin embargo, el comercio digital en México, debido a la situación actual, ha experimentado un crecimiento acelerado, del que más adelante te vamos a contar.

Si bien, el comercio digital inició en los años 60 en Estados Unidos, con las transacciones electrónicas y el intercambio de información comercial, no se parece en nada a lo que hoy en día conocemos y utilizamos.

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México, el segundo país de Latinoamérica más grande en comercio digital

Nuestro país desde hace algunos años ha sido partícipe de este nuevo esquema comercial. Tan solo en 2018, de acuerdo con Ecommerce Fundation, México se posicionó en segundo lugar, seguido de Brasil, como uno de los países en Latinoamérica con mayor crecimiento en comercio electrónico.

Una de las claves para entender esto, es que cada vez son más los que tienen acceso a internet. Pues en ese año, se estimaba que el 67% de las personas en Latinoamérica contaban con este servicio.

Pero, ¿por qué el comercio digital en México está en boca de todos?

Como bien sabes, desde marzo estamos atravesando por una contingencia sanitaria a nivel mundial. Esto tuvo como consecuencia que muchos de los sectores comerciales tuvieran que detener sus actividades por el riesgo que implica salir de casa y tener contacto con más personas, debido al contagio del COVID-19.                                 

Una de las alternativas por las que muchos comercios optaron y que otros ya contaban, es la del comercio digital. Es decir, ya no solo vender en tiendas físicas o puntos de venta tus productos, sino contar con una plataforma en línea que permita a los usuarios no solo no salir sino también tener la oportunidad de poder recibir el producto cómodamente en las puertas de sus casas.

Ésta ha sido la forma más popular en la que la mayoría de los negocios tuvieron que adaptarse para seguir percibiendo ingresos y ventas. Se estima que haya un crecimiento del 40% de ventas en línea durante el 2020.

Muchos de las plataformas en línea más populares vieron la crisis como una oportunidad y frecuentemente lanzan promociones o descuentos en sus productos. Tal es el caso de la edición pasada de Hot Sale, a la que sumaron miles de marcas y algunas hasta rompieron récord durante las primeras 24 horas, como Mercado Libre.

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Dentro de los sectores con más ventas durante estos últimos meses, de acuerdo con Rodrigo Barrientos, presidente/fundador de Teed Innovación Tecnológica se encuentra la venta de despensas, abarrotes, frutas y verduras, la cual creció un 300%.

Si el comercio digital en México ya era una realidad, hoy por hoy sabemos que llegó para quedarse y revolucionar cada vez más la manera de comprar en línea.

Aún hay varios retos a los que el ecommerce tiene que hacer frente, como afianzar el servicio al cliente y optimizar los métodos de entrega a domicilio. Si bien, las ventas han crecido exponencialmente, ¿cuántas veces no hemos visto quejas y quejas en redes sociales sobre entregas que jamás llegaron o personas que no están conformes con lo que han recibido?

Aunque a algunas marcas esta situación las tomó por sorpresa, no hay que dar por sentado que únicamente el subir los productos a una plataforma y encargarse de los envíos es todo lo que se debe de hacer dentro de la cadena del comercio digital. Aún existe mucho que afinar y que seguir mejorando.

Si eres primerizo en este ámbito, aprovecha el boom y acércate a empresas especializadas que tengan años de experiencia en este rubro y puedan ayudarte a potencializar tus ventas. Si por el otro lado, llevas tiempo comercializando por internet, es un buen momento para que busques lo que está en tendencia y lo que podría llamar más la atención en los compradores actualmente. No solo es lo que vendes sino cómo lo vendes.

Recuerda que el consumidor regresa no por el producto, sino por el trato y la experiencia que obtuvo. Si tienes una plataforma muy complicada es fácil detectar que los usuarios no están concretando una compra. Ponte en su lugar y con ojos críticos y objetivos pregúntate si la plataforma que tienes está dando los mejores resultados y generando una buena experiencia en tus clientes.

Definitivamente lo que estamos viviendo llegó para quedarse, en cuanto a términos tecnológicos. Si tienes la oportunidad de migrar a una plataforma de ecommerce, te sugerimos que no lo pienses dos veces pues hay más personas de las que te imaginas que están aprovechando este nuevo esquema. Y si aún no estás tan seguro te invitamos a leer nuestra nota Beneficios del e-commerce en empresas con el cual te puedes dar una idea más amplia de lo que el comercio digital puede hacer por tu negocio.

Asimismo, también puedes descargar GRATIS nuestro e-Book el Misterio de las ventas, el cual también te servirá como guía para seguir generando más y mejores ventas para tu negocio.

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