El Inbound Marketing en México ¿Por qué tanto alboroto?

Por: Jorge Lozano T.

lunes 5 septiembre 2016

Categorías: marketing digital, inbound marketing, marketing tradicional

El Inbound Marketing en México está dando mucho de qué hablar y los gerentes de marketing comienzan a verlo como alternativa al Marketing Tradicional e incluso al Marketing Digital, pero ¿Por qué tanto alboroto?

La misma pregunta me la hice desde que escuché el término "Inbound Marketing" por primera vez en 2013.

Sin haberme dado cuenta he vivido sumergido en el Inbound Marketing, ya sea buscando algo en Google, leyendo Twitter, revisando lo que escriben mis contactos en LinkedIn o simplemente interactuando con amigos en Facebook.

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Descubrí que el Inbound Marketing es omnipresente en mi vida diaria; incluso en la tuya estimado lector.

Hoy no puedo imaginar a una empresa, persona o negocio destacar en la jungla digital sin tomar en cuenta los aspectos que engloban al Inbound Marketing; es más, quien no lo haga está destinado a permanecer enterrado en la página 600 de Google (literal). A lo que seguramente dirás:

 

Pero, existe el SEO y con eso basta para destacar en las primeras posiciones. ¿No?

Sí, pero el SEO es sólo un componente de los muchos que integran al Inbound Marketing.

En pocas palabras, el Inbound Marketing representa una filosofía de trabajo que agrupa los 4 principales componentes de una estrategia integral de marketing digital exitosa:

 

  1. Conociendo de manera profunda a nuestro Prototipo de Cliente Ideal o Buyer Persona. Ya no es suficiente la segmentación tradicional por nivel socioeconómico.

  2. Dominando los criterios que usan Google y tu Buyer Persona para decidir qué contenido debe colocarse en las primeras posiciones de entre cientos de miles de opciones. Tanto los criterios técnicos a través del SEO, como los criterios humanos son importantes pues ¿De qué se sirve que Google ponga tu contenido en la primera posición si los humanos no nos sentimos atraídos a hacer clic?

  3. Definiendo un plan de generación de contenido diseñado para atraer a tu Buyer Persona.  El Inbound Marketing se trata de atraer y no de perseguir, así que debes evitar a toda costa hablar en tu propio idioma, debes ponerte en los zapatos de tu cliente ideal, pensar como él, hablar como él y hacerte las mismas preguntas que el se hace.  De esta manera estarás escribiendo para tu Buyer Persona y eso en verdad atrae visitas a tu página web.

  4. Smarketing: Conectando los puntos entre las áreas de Marketing y Ventas.  ¡Excelente! Has logrado atraer las visitas que querías e invertiste valioso tiempo analizando cómo segmentar y nutrir tus prospectos hasta el punto en que te consideren como una opción viable para contratar.  Ahora llega el momento de trasladar estos prospectos al área de ventas, ¿y qué sucede?.  En este punto se pierdan oportunidades de venta, pues aunque aparentemente ambas áreas persiguen el mismo objetivo, la realidad es que están disociadas. A través del Smarketing tus áreas de marketing y ventas tendrán mejor comunicación, herramientas de análisis y control y serán ambos responsables de los resultados logrados. 

 

¿Por qué tanto alboroto entonces?  Mi respuesta es simple: Haz Inbound Marketing antes de que tu competencia lo haga.

 

El Inbound Marketing va más allá de construir un sitio web increíble, tener redes sociales con muchos likes y una lista de correos inmensa para enviar tus promociones.

El Inbound Marketing se enfoca en lo que realmente importa a tu audiencia: lo que ellos están buscando, cómo lo están buscando y cómo destacarás tú de entre la competencia para que te consideren la mejor opción.

 

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Jorge Lozano T.

By Jorge Lozano T.

CEO Founder @TelaioMX Co-Founder @HelloGreenMX. Creative guy, serial Entrepreneur & Business Coach. Big Bang to Quark Enthusiast. Humanist.

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