Smarketing: la clave para unir las áreas de marketing y ventas.

Por: Jorge Lozano T.

lunes 5 septiembre 2016

Categorías: inbound marketing, smarketing, marketing y ventas

Dicho en pocas palabras, el Smarketing es la unión (de puro y verdadero amor) entre las áreas de Marketing y Ventas de una pequeña, mediana empresa o gran empresa.

 

Pareciera que ambas persiguen objetivos en común, pero la realidad es que no es así.

¿Te suena lo siguiente?:

  • Marketing a Ventas "... yo te envié los prospectos, pero tú no los cerraste como clientes..."
  • Ventas a Marketing: "... sí, pero tus prospectos no eran de calidad y en realidad sólo perdimos el tiempo...".

¿Cuántas veces has escuchado esta conversación? Al menos yo en varias ocasiones.

¿Matrimonio Disfuncional?

El matrimonio entre Marketing y Ventas está regido por la falta de comunicación, objetivos en común y porque ninguno de los dos se hace responsable de sus acciones en favor del crecimiento de la empresa.

Smarketing el matrimonio perfecto entre las areas de Marketing y Ventas

 

No te angusties, no es crónica de un divorcio anunciado, pero si es fundamental que pongas manos a la obra, y son estas las 5 mejores prácticas para volver a enamorar a tus áreas de Marketing (Incluido marketing digital) y Ventas:

 

  1. Ambos equipos deben tener los mismos objetivos a nivel organización.
  2. La cantidad de visitas y prospectos deben estar unidos a las metas de venta.
  3. Ambas áreas deben tener visibilidad y comunicación tanto en las metas como en el progreso logrado en todo momento, de tal modo que se puedan realizar ajustes en tiempo real en favor de los objetivos generales.
  4. Establece un esquema de compensación por resultados para ambas áreas.  Generalmente sólo el área de ventas entra en estos planes de comisiones por resultados, pero deberían ser ambas áreas quienes se mantengan motivadas por alcanzar y rebasar los objetivos, de este modo ambos son co-responsables del trabajo.
  5. Nunca olvidar que todo, absolutamente todo debe girar en torno al Prototipo de Cliente Ideal o Buyer Persona.  La información que el área de ventas tiene sobre los clientes que compran y los que no es sumamente valiosa para que el área de Marketing pueda afinar su estrategia de comunicación (blogging, landing pages, keywords, etc).

 

¿Cómo implementar una estrategia de Smarketing en mi empresa?

Son 5 reglas básicas que te ayudarán a redefinir cómo deberían hacrse las cosas para ambas áreas. 

Seguramente muchas de ellas ya las tienes operando en tu negocio, pero lo más probable es que apliques sólo algunas con un área, y otras con otra, pero recuerda que Smarketing es sobre unificación de objetivos y comunicación:

 

  1. Hablen el mismo idioma.  Definan estándares, conceptos y trabajen en equipo.
  2. Implementen un acuerdo de trabajo por escrito.  Recuerda, lo que no está por escrito, no existe.
  3. Establezcan un sistema unificado, simple y continuo de reporteo.  Con unificado me refiero a que todo el proceso esté incluido.  Seguir cada área con sus reportes y buscar posteriormente las coincidencias ya no es útil.
  4. Basen sus decisiones en la información, no en corazonadas.  Los reportes y el origen de la información siempre tienen interpretaciones basadas en la lógica, así que inviertan tiempo analizando esta información y tomen decisiones informadas y siempre en equipo.
  5. Mantengan comunicación, abierta y fluida.  Ambas áreas son equipo y no enemigos, y descubrirás que la comunicación (como en cualquier relación humana) es la clave para mejorar cualquier relación.

 

¿Tienes 5 minutos? Déjanos explicarte rápidamente qué es el Inbound Marketing con una presentación fácil y efectiva. ¡Da clic y descárgala completamente GRATIS!

 

 

 Conoce qué es el Inbound Marketing

Jorge Lozano T.

By Jorge Lozano T.

CEO Founder @TelaioMX Co-Founder @HelloGreenMX. Creative guy, serial Entrepreneur & Business Coach. Big Bang to Quark Enthusiast. Humanist.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes