Cómo redactar para mejorar el SEO.

Por: Rocío H Negrete

miércoles 26 octubre 2016

Categorías: seo

Redactar para mejorar el SEO tiene su chiste. Existen redactores buenísimos que dominan la técnica de Storytelling, pero al momento de escribir para que nuestro contenido se indexe en buscadores la cosa cambia. Nuestra historia no sólo tiene que agradar a nuestros usuarios, sino también le tiene que gustar a Google.

¿Cómo hacer para que Google indexe tu contenido?

Antes de redactar elige una palabra clave que será la que defina tu historia. Una buena palabra clave o keyword es aquella que tiene un buen nivel de búsquedas y un bajo nivel de competencia.

¡Ojo! Una keyword es una frase o palabra, no te quedes con la idea de que se compone de una sola palabra, por ejemplo “campañas de marketing digital” puede ser una keyword.

Para saber el nivel de búsquedas de una palabra, puedes recurrir a herramientas como HubSpot o el planificador de palabras clave de Google.

En HubSpot tus palabras ideales son las que tengan  un alto número de visitas, un bajo Rank y una dificultad que de preferencia esté por debajo de 40. Si tu palabra clave es de “cola larga” o long tail keyword, entonces se vale que la elijas aunque tu nivel de búsqueda sea bajo.

Mejorar el SEO

Nota: Una long tail keyword es una palabra muy específica, por ejemplo, “cámaras fotográficas” es una palabra amplia, para atraer visitas más específicas es mejor usar una long tail keyword como “venta de cámaras fotográficas en México”

Si usas el planificador de palabras clave de Google básate en los niveles de búsqueda que tenga la palabra y usa la opción en la que te sugiere más keywords que podrías utilizar. 

como mejorar el SEO

Ya que elegiste la palabra clave a utilizar, considera que sólo debes usarla en ese artículo, entrada de blog o sección fija de tu página, no la debes usar para posicionar otra de las secciones de tu sitio ya que entonces la estarías poniendo a competir contra ti mismo.

 

¿Ya tengo mi palabra clave, qué sigue?

Comienza a redactar de manera natural tomando en cuenta lo siguiente:

  • Incluye tu keyword en el título <title> de la página, el título de tu nota <H1>, el primer párrafo de tu nota <P> y en el último párrafo.
  • Incluye algún sinónimo de esta palabra en tus subtítulos <H2> y <H3>
  • Usa la keyword en la URL de tu nota y elimina las preposiciones y artículos (de, el, en, sin, la).
  • No te excedas usando la keyword por todo tu texto, recuerda que debe parecer natural, de lo contrario Google lo notará y podría penalizarte.

Ejemplo con keyword: brackets de la marca Ormco.

Título: 10 ventajas de utilizar brackets de la marca Ormco.

H1: Brackets de la marca Ormco dan más resultados en menor tiempo.

H2: Los aparatos de ortodoncia Ormco (sinónimo) son reconocidos en el mercado por su calidad y la alta tecnología con la que son elaborados.

URL: ormco.com.mx/brackets-marca-ormco

 Algunas fuentes recomiendan que el title y tu H1 sean diferentes, sin embargo de acuerdo a las buenas prácticas de HubSpot, no hay inconveniente si son iguales, es decir, no tendrás alguna penalización de Google si lo haces, de modo que el ejemplo anterior podría quedar así:

 

Título: 10 ventajas de utilizar brackets de la marca Ormco.

H1: 10 ventajas de utilizar brackets de la marca Ormco.

H2: Los aparatos de ortodoncia Ormco (sinónimo) son reconocidos en el mercado por su calidad y la alta tecnología con la que son elaborados.

URL: ormco.com.mx/brackets-marca-ormco

 

Escribe un título que atraiga.

Como ya dijimos, tu título debe contener la keyword, pero también debes tomar en cuenta la longitud. Crea títulos atractivos que no sobrepasen los 70 caracteres.

Evita títulos demasiado cortos.

 

 

Inspírate y escribe notas lo suficientemente largas.

En cuestiones de SEO, la calidad de tu texto es importante, pero la cantidad también. Un texto ideal para que Google lo voltee a ver debe tener entre 900 y 2000 palabras.

Esta longitud de texto te permite usar la keyword de forma natural e introducir más sinónimos.

También te permite usar H2, H3 y H4 para estructurar tu texto y finalmente te sirve para aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la página siempre y cuando tu contenido le resulte interesante.

 

Usa links para otras secciones de tu página.

Los links internos son muy importantes para el posicionamiento en buscadores, no te olvides de ellos.

 

De la vista nace el amor.

Utiliza imágenes y/o vídeos para acompañar tu nota. En las imágenes debes utilizar la etiqueta ALT y ponerle título para que tengas un mejor resultado en SEO.

En el caso de los vídeos, si son propios y los tienes en Youtube, conviene mucho que el título del vídeo sea casi igual al title de tu página.

tips para mejorar el seo

 

Crea relaciones con otros sitios.

No te olvides de los links externos. Genera enlaces a contenido relacionado y con cierta relevancia en otros sitios. A esto se le llama “linkbuilding”

Google te verá con mejores ojos si haces esto.

 

Con todos estos tips ya puedes comenzar a redactar con las mejores prácticas de SEO y si quieres mejorar también el posicionamiento orgánico de las secciones fijas de tu sitio, te invito a descargar el ebook y checklist con los 25 puntos que te harán mejorar tu SEO.

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Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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