Aprende a calcular el engagement en redes sociales

Por: Vania Guevara

miércoles 26 abril 2017

Categorías: facebook, redes sociales de negocios

El engagement en redes sociales, es el indicador clave del que hablan todas las marcas, especialistas de Marketing Digital, publicistas y community managers. Hoy en día, las marcas más importantes y los especialistas en la materia han volcado todo su interés en un dato estadístico que marca tendencia, el engagement, pero ¿por qué?... El engagement es el dato que nos muestra la interacción de nuestros clientes, en pocas palabras es la medida que demuestra el vínculo entre cliente y empresa, así de simple.

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Aparentemente calcular algo tan ambiguo como el concepto de amor entre cliente y marca podría sonar complicado, pero en realidad no lo es, en la actualidad las redes sociales han encontrado un modo de entregarnos los datos que necesitamos para medir dicha relación, si aún dudas de lo fácil que puede llegar a ser, nosotros te vamos a enseñar, ¡así que vamos!


Las métricas del engagement en redes sociales


Estos son algunos de los principales componentes de análisis que nos arrojan las redes sociales para calcular el engagement, no pierdas detalle:

 

  • Reacciones (Me gusta, lo amo, me enoja, etc.)
  • Comentarios
  • Compartir
  • Alcance
  • Favorito
  • Retweet
  • Impresiones


Cada una de las redes sociales tiene sus propias métricas y valores para definir el engagement, pero puede que una de las más completas sea la de Facebook, principal razón por la que debes centrar tus esfuerzos en analizar más profundamente en relación con el tema de engagement.


La fórmula maestra


Para cuantificar los elementos antes nombrados y poder sacar el dato de interacción que compruebe si nuestra marca está generando vínculos con el cliente, la fórmula ganadora es la siguiente:

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Para calcular tu porcentaje de crecimiento compara tus dos meses en porcentaje y observa si el número que te arroja es un buen indicador de engagement en redes sociales. Según los expertos y diversas páginas especializadas como Latamclick, una buena tasa de engagement debe tener, según corresponda los siguientes datos:

  • Facebook 5%
  • Instagram 3,5 %
  • Twitter 3,5%


Si tus redes sociales tienen un porcentaje de 5% en el caso de Facebook y de 3% en el caso de Instagram y Twitter, entonces han cumplido con un buen propósito de engagement, pero si se encuentra por debajo, lo mejor sería que comiences a tomar acciones para fortalecer la relación que tienen tus clientes con tu marca.
Ahora ya sabes cómo calcular el engagement en redes sociales y qué porcentajes se consideran un buen resultado, seguramente habrás descubierto que era mucho más fácil de lo que creías y que un engagement de calidad es un porcentaje que en definitiva va más alto de 1%.

Plantilla

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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