Lo más Popular

Cómo redactar en un blog y mejorar el posicionamiento orgánico.

Aprovechando el Poder de los Datos: La Clave del Éxito en el Marketing Digital y el Comercio Electrónico

10 tips para que tus redes sociales de negocios luzcan profesionales.

¿Qué es un Buyer Persona?

Hoy en día la forma de hacer Marketing ha cambiado. Gracias al Internet y a las Redes Sociales el alcance que logramos obtener es enorme, ahora podemos llegar al mundo entero si queremos. Sin embargo eso no nos asegura que llegaremos al target correcto y que tendremos los leads o las ventas esperadas.

Para lograr estrategias, campañas y sobre todo resultados exitosos tenemos que empezar por conocer quiénes son nuestros clientes y no hablo solo de la típica segmentación de mercado (nivel socio-económico A, B, C), hablo de conocerlos realmente, desde sus intereses y gustos hasta su comportamiento, esto nos ayudará a encontrar a nuestro Buyer Persona ideal y por tanto obtendremos resultados tangibles y fructíferos para nuestra empresa.

Pero… ¿qué es una Buyer Persona? Traducido al español significa “Prototipo de Cliente Ideal”, en pocas palabras es la estrella de tu negocio, es a quien dirigirás todos tus esfuerzos de marketing, es por eso que debes esforzarte para conocerlo a la perfección ¿Cómo? Con estos sencillos pasos:

  1. Acércate a tus clientes.

Los Buyer Personas más útiles son los que se crean a partir de la investigación de datos reales. Empieza por observar el comportamiento de  los que ya son tus clientes:

  1. Analiza tu base de datos para reconocer insights de cómo se comportan tu leads.

Pide a tu equipo de ventas y de servicios más información, su cercanía con los clientes te ayudará a realizar un análisis más preciso sobre el perfil de tus clientes.

  1. Investiga a tus clientes.

Entrevista a clientes actuales y potenciales, esto te permitirá descubrir qué les gusta o disgusta de tu producto o servicio. Si utilizas formularios o mailings, incluye preguntas que capturen información clave. Realiza las preguntas adecuadas a las personas más útiles para que la información sea aún más valiosa.

Con esta información podrás definir aspectos como sus objetivos, comportamientos, cómo compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra.

Las preguntas dependerán mucho del tipo de empresa, producto o servicio que tengas y la clase de respuestas que estés buscando.

  1. Interpreta la información. 

Una vez terminada la fase de investigación, tendrás mucha información sumamente valiosa sobre tus clientes actuales y potenciales, así que el siguiente paso es entender cómo ocupar esta a tu favor.

Empieza identificando patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas obtenidas.

Ponle un nombre a tu prototipo.

Datos generales: Edad, género, nacionalidad, estado civil, lugar donde reside, títulos académicos posibles.

Situación laboral: Puesto, salario, funciones, responsabilidades, etc.

Intereses, objetivos, metas.

Identifica oportunidades: Qué ofreces tú, que tu competencia no.

Toma en cuenta que en el proceso puedes llegar a identificar a más de un prototipo de cliente ideal, no te asustes, es un buen indicador.  Recuerda que conocer el perfil de tu Buyer Persona es un proceso en continua actualización y es parte fundamental para dirigir tus estrategias hacia el camino correcto.

Tu Buyer Persona será la base de toda tu estrategia, identificándola podrás crear contenido que la atraiga, y así ¡obtener nuevos clientes!

¿Te gustaría conocer a tu Buyer Persona para mejorar tus objetivos? Te invitamos a descargar nuestra guía gratuita para que empieces a crear a tu prototipo de cliente ideal. Una vez que la hayas completado, compártela con los distintos equipos de tu empresa, te ayudará a tener una visión con mucho mejor enfoque en tus estrategias.

Previous Post

¿Cómo mejoro mi presencia en la red?

Next Post

¿Tu agencia te promete retorno de inversión en Marketing?