Publicado: lunes 23 octubre 2023

Experiencia Phygital: Más que una tendencia, una oportunidad de destacar

Por: Raquel Galán

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La transformación digital, impulsada fuertemente por la pandemia, obligó a las empresas a migrar a canales digitales. Pero, el paso de los meses y el regreso a la nueva normalidad, trajo consigo la necesidad de crear propuestas híbridas entre lo digital y lo físico para generar conexiones profundas entre las marcas y sus posibles clientes. Así nació la experiencia Phygital.

A continuación exploraremos qué es esta tendencia y cómo las empresas pueden aprovecharla para innovar en el proceso de compra, mejorar sus ventas y destacar ante el contexto competitivo en el que vivimos.


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Definiendo lo Phygital 

La tendencia Phygital, palabra que fusiona physical (físico en inglés) y digital, hace referencia a la combinación sinérgica de estrategias de marketing físicas y digitales, dando como resultado una experiencia del cliente más inmersiva, enriquecedora y omnicanal. 

Esta tendencia se ha vuelto cada vez más popular debido a que une lo mejor de los dos mundos: por un lado, la parte emocional de comprar en una tienda física, por el otro, la eficacia y comodidades que brindan los comercios electrónicos. Combinar acciones online y offline, le brinda a los consumidores beneficiarse de las herramientas tecnológicas sin dejar de disfrutar de lo vivencial.   

La experiencia phygital es una realidad: ejemplos de la vida cotidiana

Actualmente, las marcas están utilizando la tecnología digital para mejorar las interacciones en el mundo real y viceversa. Algunos ejemplos: 

  • Cupones de descuento: La implementación de beneficios exclusivos, como cupones de descuento otorgados al llenar un registro en línea y que puede ser canjeado en tienda física.
  • Experiencias en tiendas físicas mejoradas por tecnología: ¿Vas a una plaza comercial y no sabes en qué piso se encuentra tu restaurante favorito? Ahora es posible interactuar con pantallas para ubicar comercios, sanitarios, bancos y más sin necesidad de dar vueltas y vueltas.
  • Compras en línea con elementos físicos: Algunas empresas envían muestras físicas de productos junto con compras en línea. Además de agregar una experiencia táctil a las compras en línea, queda abierta la posibilidad de una nueva compra.
  • Chatbots: Un chatbot bien configurado puede facilitarle al consumidor muchos pasos previos a completar una conversión en una tienda física, al brindarle un listado con dudas frecuentes.
  • Realidad aumentada y probadores virtuales: Ya no es necesario esperar a recibir un mueble para saber si se adapta o no a un espacio. Esta herramienta permite interactuar con los productos de forma virtual antes de realizar una compra.

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¿Cómo favorece a los negocios? 
Coherencia: Permite que la experiencia del cliente sea coherente en todos los puntos de contacto. Una estrategia efectiva implica que la transición entre los canales debe ser fluida y sin fricciones.

  • Mayor alcance: Implementar acciones online y offline permite aprovechar a los distintos segmentos de clientes, de acuerdo a sus preferencias de compra y a los objetivos de la marca.
  • Variedad: Uno de los grandes beneficios de poner en marcha esta estrategia es que podemos impactar a más clientes sin saturarlos con un mismo mensaje o mediante un solo canal, evitando una mala percepción.
  • Datos valiosos: Así como es posible obtener información valiosa de los clientes, misma que podrá usarse más tarde para personalizar la comunicación, es posible realizar un mejor análisis de cada etapa del embudo de conversión. 

    En conclusión: ¡Pon en marcha tu estrategia Phygital!

    Ante el contexto actual, en el que hay cientos de empresas ofreciendo un mismo producto o servicio, es indispensable brindar propuestas innovadoras y experiencias personalizadas e integrales. Asimismo, es importante considerar que los consumidores esperan más integración entre lo físico y digital por lo que optar únicamente por tener presencia dentro o fuera de internet resta posibilidades de ser la marca elegida. 

    ¡No te quedes atrás! Una estrategia que contemple el mundo online y offline o no solo te mantendrá dentro de la competencia, también puede hacerte destacar. 

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