Lo más Popular

Cómo redactar en un blog y mejorar el posicionamiento orgánico.

Aprovechando el Poder de los Datos: La Clave del Éxito en el Marketing Digital y el Comercio Electrónico

10 tips para que tus redes sociales de negocios luzcan profesionales.

¿Cómo planear mi presupuesto de Marketing?

Un presupuesto de Marketing es indispensable para que una compañía tenga éxito porque permite reducir gastos superfluos, aprovechar mejor los recursos disponibles y plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo; pero ¿por dónde empezar? ¿cómo planear mi presupuesto de marketing? aquí te lo explico en forma rápida y sencilla, con estos 7 pasos.

1) Plantear el resumen ejecutivo:

Comienza definiendo los objetivos que buscas de forma general, sin entrar en detalles específicos, por ejemplo: ganar nuevos mercados, recuperar antiguos clientes, presentar un nuevo producto, etc.

2) Analizar la situación:

Lo ideal es que tengas en cuenta TODOS los elementos que influirán en tu plan de Marketing (recursos humanos, competidores, tendencias del consumo, etc.) para hacer una evaluación lo más ajustada posible de la situación incluyendo -¡fundamental!- qué repercusión han tenido las campañas realizadas los años anteriores (en especial, cuánto presupuesto se invirtió en ellas y cuál fue su nivel real de eficacia, es decir: si funcionaron o no). 

3) Definir objetivos:

Conociendo la situación actual de tu compañía ya puedes plantearte los objetivos que quieres alcanzar, estos pueden ser cuantitativos (aumentar las ventas, conquistar nuevos mercados, etc.) o cualitativos (mejorar los servicios, fortalecer la imagen pública o lograr un posicionamiento más efectivo).

4) Armar la estrategia:

Definidos los objetivos, es hora de armar la estrategia para alcanzarlos; las opciones son múltiples, por ejemplo:

  • Posicionamiento en redes sociales.
  • Campañas en medios gráficos (diarios y revistas).
  • Organización de eventos (ejemplo: Coca-Cola Festival)

5) Documentar acciones:

Una vez que tienes tu estrategia armada, debes dejar claramente documentadas las acciones a realizar para alcanzar los objetivos que te planteaste. El formato más común (y práctico) es:

  • Descripción de la acción y tareas a realizar.
  • Objetivos y resultados esperados.
  • Departamento que lo llevará a cabo.
  • Responsable de la acción.
  • Personal necesario.
  • Calendario establecido.

6) Calcular el presupuesto:

Ya tienes tu estrategia y la manera de realizarla, ¡llegó la hora de calcular los costos! Consulta precios, financiamientos y cualquier otro detalle que te ayude a tomar una mejor decisión.

Por ejemplo, si piensas poner avisos en determinada red social, evalúa costos y alcances: no es lo mismo anunciarte en la CDMX que en Naucalpan de Juárez. (recuerda que a mayor segmentación, mayor es el costo)

Recuerda: no es necesario que gastes una gran cantidad de dinero para tener presencia en todos los medios, puedes concentrarte sólo en los canales (redes sociales, buscadores, etc) a los que tus clientes le prestan atención.

7) Haz un buen uso de indicadores:

Por último, sin importar qué medio elijas, recuérdale al proveedor de servicio que seguirás cuidadosamente toda la campaña para asegurar que el plan se aplique correctamente, evaluando los resultados obtenidos en cada etapa para corregir cualquier error que pueda surgir.

Fuente: marketingyconsumo.com

¿Listo? Ahora lleva un mejor control y manejo de tus gastos con nuestros templates descargables, prácticos ¡y completamente GRATIS!

Previous Post

¿Cómo encontrar influencers a través de datos?

Next Post

¿Cuál es la mejor agencia de publicidad? ¿La mía o la ajena?