La relevancia que están tomando las agencias de Marketing Digital para las empresas (sean pequeñas, medianas o grandes), va en aumento, a grado de volverse prácticamente indispensables para impulsar el crecimiento de las ventas y por tal el del negocio, pero… ¿cómo saber si de verdad está haciendo su parte como debería?, ¿Cómo evaluar el trabajo de mi agencia de Marketing? Aquí te damos algunas recomendaciones que te serán de utilidad a la hora de calificar el rendimiento de tu estrategia de publicidad.

¿Qué debes esperar al trabajar con una agencia de Marketing Digital?
- Previo a trabajar con ella, una valoración para que entienda en dónde está parada tu empresa y que objetivos persigue, sólo así podrá armar una estrategia adecuada.
- Que trabaje en las herramientas antes de lanzar cualquier cosa. Debes saber que esta fase es muy importante y que por lo menos en 3 meses el trabajo sólo se verá reflejado en tácticos, no en ventas
- Un periodo fuerte en el que estará muy dependiente de ti y otro en donde será independiente porque ya conoce suficiente de tu industria y de lo que ofreces.
- Finalmente una generación de resultados y reportes de avances
Si tuviste negociaciones con la agencia con la que estás y no se te valoró, es decir, tu agencia no se tomó tiempo de investigar quiénes eran tus competidores, qué hace único a tu producto o servicio, que esfuerzos has realizado con anterioridad, por qué no te han funcionado, etc., y simplemente te vendió el desarrollo de las campañas o un paquete, ahí no es.
Es muy posible que lo que esté realizando no este saliendo tan bien como debería y hasta puede que quizá después de muchos dinero invertido, te explique que los esfuerzos no dan resultados porque requerías de una Landing especial, de una inversión mayor (porque no analizo las palabras clave o el costo era más alto de lo que pensaba), entre otras.
¿Lanzo campaña antes de tener en orden las herramientas?
Uno de los errores más comunes de las agencias es lanzar campañas cuando tus herramientas no son de buena calidad, lo hacen porque te prometieron resultados desde el primer mes, pero te mintieron, ninguna agencia honesta puede prometer resultados inmediatos y esta es la razón:
Durante los primeros 3 meses la agencia debe generar o perfeccionar las herramientas y todo lo que va a impulsar a tu estrategia para que sea funcional, todo con la finalidad de evitar que no tenga rebotes, errores, penalizaciones de Google o de cualquier otra plataforma (como Facebook), etc. Así que otra forma de responder a “¿Cómo evaluar el trabajo de mi agencia de Marketing?” es esta. Si tu agencia lazo campañas antes de tener tus herramientas terminadas o hizo tus herramientas durante las campañas, seguro tiro parte de tu inversión a la basura. ¿No me crees?, te tengo un ejemplo:
Imagina que un usuario se mete a Internet y hace una búsqueda de tu servicio, se encuentra un anuncio en Google de tu campaña y decide que tu empresa es la más indicada para ayudarlo, así que da clic, pero cuando llega a tu página para llenar el form de contacto, se da cuenta de que tu sitio web es confuso, no se entiende bien dónde está la info que él busca y decide salir, sin dejar un solo dato de contacto…. O peor, tu página es lenta en la carga y no piensa esperarla 20 años, por lo que mejor busca a otro proveedor.
El caso es que si hay un rebote o la información no le facilita entender qué puedes hacer por él, de todos modos ya se gastó un clic que Google gustoso te cobrará.
Y finalmente la respuesta más efectiva a la pregunta “¿Cómo evaluar el trabajo de mi agencia de Marketing? Está en lo KPI’S
Si tu agencia no te está pasando un reporte de crecimiento de métricas, es un foco rojo. Cada mes debería compartirte resultados de lo que se está logrando. Si detectas algo de esto, puede que tu agencia no sea muy transparente contigo:
- No se te entrega reporte cada mes. No me lo pasan o me lo pasan un mes si y luego dos nos.
- No se entiende. Un reporte que no se explica solo, es uno mal elaborado. Recuerda que los reportes deben pensarse para que los datos se interpreten rápido y sirvan en la toma de decisiones.
- No me ponen tablas comparativas, solo los datos del mes. Para que se tenga una visibilidad clara del crecimiento siempre se debe contrastar las nuevas métricas con las viejas.
- No cuadran los números. Hay algo raro en los números, no tienen sentido, pueden ser números espectaculares (inflados) que hablan de que más allá de que se esté haciendo un trabajo bien la meta que se colocó está mal calculada o números que de repente se cayeron (Están muy por debajo) esto puede ser porque no se ha generado nada orgánico y todo se apoya en lo pagado, por lo que si se decide bajar la inversión o mover ese monto a otro canal, todo lo que se haya hecho no se sostendrá solo.
- El crecimiento no es sostenidos. Aunque es usual que en un mes te vaya mejor que en otro, lo que no es normal es que de repente se tengan caídas enormes. El crecimiento sostenido es la mejor muestra de que el trabajo se ésta haciendo bien
Si estas en busca de una agencia responsable con tus metas, solicita una consultoría con cualquiera de nuestros asesores, en Telaio queremos que lleves tu empresa al siguiente nivel.




