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¿Cómo crear campañas efectivas que generen resultados?, ¿lo hago o me lo hacen?

Si eres emprendedor, director de una empresa muy consolidada o líder de un departamento de Marketing Interno, esta puede ser una de las preguntas que plantes con frecuencia: ¿Cómo crear campañas efectivas que generen resultados?, lo que te aconsejamos es valorar si es algo que deberías hacer tú o dejar que otros lo resuelvan, cuestionarte sobre si tienes todo lo necesario para hacer que funcione o estás corto de brazos, herramientas y tiempo.

  • Un líder delega: Como cabeza de empresa o área, muchas cosas pasan por tus manos: Nóminas, facturas, contratos, supervisión de personal, desarrollo de procesos, dirección de actividades, recursos materiales e informativos, la lista sigue y dependiendo de qué tan firme este la empresa o el departamento pueden ser más o menos actividades. Cada una de ésta tareas significan tiempo… y aquí va una dura realidad del Marketing Digital, es celoso y necesita constante supervisión. No se trata sólo de saber cómo crear campañas efectivas que generen resultados, porque va más allá de hacerlas y darles “play”, El Marketing no es una receta de cocina, para que funcione como debe hay que optimizar, entrar diariamente a las plataformas, interpretar los datos, cruzar información, entender que va mal hasta poder “dar en el clavo”.
  • Más allá del tiempo: Supongamos que tu día como director, emprendedor o líder, nunca termina, tienes la voluntad y encuentras cómo sumar más horas a tu día. De todos modos, para que funcione debes tener muchos elementos alineados, aún más si lo que quieres es lograr un objetivo de venta (te recomendamos leer nuestra nota: 3 errores comunes en una estrategia para atraer clientes)
  • ¿Y las herramientas?: ¿Por qué los cruces de información son tan complejos? ¿Por qué todo me implica más tiempo? ¿Por qué estás tan limitado? Para este punto enfrentas un problema de herramientas, es usual que no se cuente con lo necesario, pero ¿qué implica?, en la mayoría de los casos que tu estrategia fracase, sea más cara de lo habitual y por lo tanto, de resultados con muy poco retorno de inversión.

¿Qué pasa si tengo departamento de Marketing Interno? ¿Qué si yo soy el responsable del área?

Toma en cuenta lo siguiente: ¿Qué tan estable es el departamento? ¿Apenas se está desarrollando, está madurando o ya está firme? ¿Qué cantidad de personas lo apoyan? ¿Cuenta con todos los recursos y herramientas? ¿Qué cantidad de cosas se le solicitan? ¿Realmente cuál es su función principal?

Con frecuencia se exige que el departamento de marketing que tiene 3 o 5 personas haga lo que toda una agencia, que innove con propuestas (cuando muchas necesitan de un hub como landing pages o sitio web y no hay quien apoye a su desarrollo), que atienda 5 redes sociales (cada una con contenido especial para cada canal), que haga mailing (desde el correo empresarial a una base de datos enorme porque no se cuenta con la herramienta para hacer envíos), que trabaje flyers (cuando no hay diseñadores o tenemos a uno saturado de materiales para social media).

Si es el caso, esta es nuestra recomendación, no te preguntes “¿Cómo crear campañas efectivas que generen resultados?” sino ¿Qué agencia es la mejor para ayudarme con esta tarea?, ¡pero espera un momento! ¿Qué hago con mi departamento Interno? ¿Cuál es el papel que tengo en esto si soy el responsable del Marketing Interno? Esta es la respuesta dependiendo de qué tan desarrollada este el área:

  • Es naciente, apenas se está formando o está madurando: El papel del líder se puede concentrar en dos vertientes: ser guía de la agencia y dar soporte a la empresa.

Guía de la agencia: Es el contacto directo y le trasmite a la agencia lo que el comité empresarial requiere o autoriza, da la línea de comunicación (do y dont’s de la marca, por ejemplo: ¿se habla de tú o de usted?, ¿Qué conceptos se evitan?, etc.) Brinda “acercamiento con la empresa” (¿Por qué es especial su servicio?, ¿Qué hace único a su producto?), Ayuda en el desarrollo de públicos meta.

Soporte de la empresa: Trabaja todo lo que no entre en la iguala de la agencia y que ayude al crecimiento del área: desarrollo de procesos para el departamento, liderazgo del equipo, participación en ferias, congresos, convenios, detección de proveedores efectivos etc.

  • Está consolidada: En este caso el papel del líder se divide en: Guía de la agencia, Colaboración con la agencia (opcional) y soporte de la empresa.

Colaboración con la agencia: dado que los otros dos papeles ya se explicaron, solo desarrollaremos este. Es un esquema en el que la agencia apoya al área con lo que no se da abasto, por ejemplo, Desarrollo de tácticos: imágenes de social media, desarrollo de sitio web, flyers, mailing, redacción de notas de blog, campañas efectivas que generen resultados, etc., mientras que el área interna se encarga de lo demás (management, gestión de social, etc.).

Si estas interesado en apoyarte de una agencia de Marketing Digital, ¡contáctanos!, puede potenciar tus resultados y llevar a tu empresa a otro nivel.

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