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La importancia del aviso de privacidad y cómo generarlo.

El tratamiento indebido de los datos personales puede tener sanciones que van desde tres meses a cinco años de prisión o el doble cuando son datos sensibles. ¡Ten cuidado!

Todos hemos dado alguna vez nuestros datos a otra empresa, llámese institución financiera, compañía telefónica o cualquiera en la que nos piden dejar nuestro nombre, dirección, teléfono, mail y más información.

Revisemos el tema desde ambos, lados, como usuario (persona que da sus datos) y como entidad que los solicita.

Como usuario y dueño de los datos.

La mayoría de nosotros hemos tenido que escuchar estas llamadas de empresas como Telcel o Movistar que te ofrecen un celular o plan tarifario, CitiBanamex que no se cansa de ofrecer tarjetas, seguros y muchas otras más. Esto puede llegar a provocar molestia, ya que no sólo nos llaman una vez, sino que se convierten en acosadores telefónicos que no pararán hasta que les digas que sí quieres adquirir sus productos o servicios o hasta que hagas una queja formal ante la empresa que te molesta.

En ocasiones las empresas que nos llaman, en efecto son aquellas a las que les proporcionamos nuestros datos, pero en otras, recibimos llamadas de empresas con las que nunca antes habíamos tenido contacto, lo que significa que alguien más les dio nuestra información y esto es ilegal, como indica el INAI (antes IFAI).

¿Qué es el INAI?

En México, el INAI (Instituto Nacional de Transparecia, Acceso a la Información y Protección de Datos) es la autoridad responsable de hacer valer la Ley de Protección de Datos Personales. Es quién vigila su cumplimiento y aplica sanciones en caso de ser necesario.

¿Qué es la Ley de Protección de Datos Personales?

Es la Ley que Protege nuestros datos Personales. Su nombre completo es “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares” y cuida que no se haga mal uso de los datos que das al contratar un servicio.

Establece obligaciones claras para personas y negocios que cuenten con bases de datos personales a fin de que adopten medidas que garanticen que la información estará resguardada y no se le dará un uso distinto al autorizado por el dueño de los datos.

No importa el tamaño de la empresa o negocio, cualquiera que haya recabado datos de sus clientes, debe cumplir con esta Ley.

Los Datos personales son cualquier información relacionada contigo, que permita identificarte, como:

  • Nombre.
  • Teléfono.
  • Domicilio.
  • Fotografía.
  • Firma.
  • Huella dactilar.
  • RFC.
  • CURP.
  • Fecha de nacimiento.
  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Estado Civil.
  • Ingresos.
  • Patrimonio.
  • Cuentas bancarias.
  • Religión.
  • Preferencia Sexual.
  • Ideología.
  • Estado de Salud.
  • Origen étnico.

Los datos en negritas son considerados “sensibles”, de acuerdo a las fracciones V y VI del Capítulo 1 – Disposiciones Generales, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Esta ley entró en vigor en el año 2010. Desde el segundo semestre de 2011 se convirtió en una obligación para todas las empresas que tengan bases de datos personales tener disponible el Aviso de Privacidad, en el que se le debe avisar a los interesados para qué se recaban los datos, cómo serán protegidos, el nombre de la persona que resguardará los datos y la forma en la que pueden exigir sus Derechos ARCO; principalmente.

Si estás haciendo campañas de Inbound Marketing es mejor que tengas listo tu Aviso de Privacidad.

¿Qué son los Derechos ARCO?

La Ley Otorga a los titulares de los datos personales el derecho a acceder, rectificar y cancelar su información en posesión de terceros, así como oponerse a su uso, de ahí sus siglas: Acceder, Rectificar, Cancelar, Oponerse (ARCO).

Para conocer más sobre los derechos ARCO te invito a descargar el PDF “Guía Práctica para Ejercer el Derecho a la Protección de Datos Personales” publicado por el INAI y a partir de la página 7 encontrarás esta información.

A partir de Enero de 2012, se estipuló que los ciudadanos podemos exigir que se cumpla con esta Ley, así que tú decides a quién le das tus datos, pero deben garantizar su protección.

Los datos deben estar protegidos por razones de seguridad, para no exponerte al robo de identidad, a la venta indebida de estos datos o a la invasión de tu privacidad. Si no lo hacen, entonces puedes iniciar tu proceso de queja ante el INAI quien te brindará ayuda.

Ahora veamos la otra cara de la moneda.

Si tú eres quien está solicitando y almacenando datos personales de otras personas, es muy importante que generes tu Aviso de Privacidad. Elabóralo cuidadosamente y tenlo a la vista, para cuando el usuario quiera consultarlo. Si no lo haces, estás infringiendo esta Ley y podrías ser sancionado de acuerdo al Capítulo VII Del Procedimiento de Verificación, el Capítulo IX Del Procedimiento de Imposición de Sanciones y el Capítulo X De las Infracciones y Sanciones.

El tratamiento indebido de los datos personales puede tener sanciones que van desde tres meses a cinco años de prisión o el doble cuando son datos sensibles o multas. Puedes consultar algunos casos aquí.

EL INAI te apoya para generar tu Aviso de Privacidad, directamente en su sitio Web. Te dejo el link directo para que puedas generar el tuyo https://generador-avisos-privacidad.ifai.org.mx/users/login  No olvides que debes mantenerlo actualizado.

Si tienes un sitio Web, si estás haciendo una campaña de Inbound, si haces e-commerce o cualquier actividad online en la que le pidas a tus usuarios que te dejen sus datos, tienes la obligación de generar tu aviso de privacidad. 

Consulta la Ley de Protección de datos en el siguiente link para que estés mejor informado:

http://inicio.ifai.org.mx/LFPDPPP/LFPDPPP.pdf

Visita el sitio del INAI donde encontrarás más detalles sobre este tema: http://inicio.ifai.org.mx

Espero que esta información te sea útil. También te puede interesar leer: Derechos de autor y propiedad intelectual en redes sociales.

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