El registro de dominios, su administración y protección, es algo que NO debe tomarse a la ligera; en Telaio hemos visto y vivido auténticas HISTORIAS DE TERROR siendo que pudieron haberse evitado.

Tu Nombre de Dominio es tu nombre, dirección e identidad en internet y debes ser muy cuidadoso con él, por eso te daremos algunos tips de lo que puedes hacer para asegurarte de que tu dominio está en buenas manos:
1.- Administra tú mismo el nombre de dominio SIEMPRE Y CUANDO SEPAS LO QUE ESTÁS HACIENDO:
Si tienes perfectamente claro cómo se administra un Nombre de Dominio, ésta es muy buena opción, pero ten cuidado, si por alguna razón olvidas la fecha de vencimiento del dominio este se puede llegar a perder.
Hay que revisar siempre las políticas del Registrar que tengas contratado, si el dominio entra en un periodo de gracia y puedes recuperarlo o se elimina inmediatamente en la fecha de expiración, para evitar que tu página Web y correo electrónico dejen de funcionar correctamente.
Debes considerar también que puede existir una tarifa por recuperación o pago tardío.
Generalmente si administras tu dominio se te envían recordatorios de vencimiento y tan fácil como pagarlo y listo, pero aquí viene otro inconveniente, ¿si tu cuenta de correo electrónico ya no existe?¿Si se te va a SPAM? Aquí comenzarán los problemas.
Así que aceptar que eres experto administrando nombres de dominio implica que tienes bajo control todos los imponderables para evitar que tu dominio no se renueve.
2.- No es lo mismo que administres tú mismo el Nombre de Dominio, a que lo administre un empleado, amigo, socio comercial, etc:
Tu administras tu cuenta de banco, pero no a cualquiera le das las claves de acceso ¿cierto?
Tal vez des el acceso a las cuentas de banco a tu contador o personal de confianza en finanzas, pero al tratarse de algo tan delicado si dicha persona ya no laborará contigo por la razón que sea, lo primero que harás será quitarle esta responsabilidad.
Los Nombres de Dominio lamentablemente no aparentan ser tan importantes como una cuenta de banco, pero lo son. Son como las escrituras de tu casa, o tu pasaporte, o tu acta de nacimiento.
Si vas a delegarle a alguien la responsabilidad de administrar tu Nombre de Dominio asegúrate que todo se encuentre a tu nombre y con tus datos actualizados de contacto, es decir, que te muestre como registrante así como lo administrativo y técnico. De esa manera serás el primer contacto, cuando suceda algo con tu dominio.
La persona responsable de tu dominio deberá ser alguien de tu confianza y que además domine el tema como se recomienda en el punto 1.
3.- Elige CUIDADOSAMENTE la empresa con la que harás el registro.
Si reconoces que NO ERES EXPERTO y tampoco quieres arriesgarte con alguien que por alguna u otra razón podría dejar de ser de tu entera confianza, lo mejor es que un tercero administre tu dominio.
Ésta es una opción muy común y aparentemente la mejor porque te evitas los puntos 1 y 2 y muchos dolores de cabeza. Sin embargo ésta puede ser la PEOR PESADILLA si no elijes correctamente y si no tomas en cuenta puntos que nadie más te dirá:
a) Asegúrate que sea una empresa seria y establecida.
No sabes cuántas empresas van y vienen en el mundo del internet. A veces se dicen empresa cuando son un negocio de una sola persona que por algún motivo podría dedicarse a otra cosa, enfermarse o simplemente desaparecer del mapa.
Si eso sucede es la peor tragedia en materia de nombres de dominio, ya que técnicamente son ellos los dueños del dominio ante la entidad Registrante.
b) Asegúrate de contar con los papeles que respalden la titularidad del dominio.
Considera tener él o los comprobantes que acreditan la titularidad, como la factura a tu nombre, que especifique el nombre del dominio y periodo que ampara y también si tienes algún acuerdo o contrato con el nombre del dominio.
Ello es de gran ayuda para mantener tu dominio en caso de romper relaciones con tu proveedor. Las cosas se facilitan, pero aún así tienes que seguir el procedimiento y puede tomar tiempo.
Recuerda acudir primero a tu Registrar para cualquier procedimiento en busca de guía.
c) Es ideal que registres tu marca y que ésta tenga relación con tu Nombre de Dominio.
Si tienes tu marca registrada y cuentas con dicho registro, te servirá como documento con valor jurídico, incluso a nivel internacional podría ayudarte a comprobar que es tu dominio.
Aunque obviamente el papeleo que te pedirán es más complejo y el proceso puede llegar a ser una pesadilla; si es un dominio territorial (extensión .MX) puedes interponer una disputa de dominio ante la entidad que regula los dominios en México: Registry.MX
Sin embargo, si se trata de un dominio genérico (extensión .com .net . org entre otros), el problema se agrava muchísimo más, debido a que en México no contamos con una instancia que se dedique a la controversia de este tipo de nombres de dominio. Por ello se tendría que acudir ante el OMPI para buscar rescatarlo a través de un juicio.
d) O bien, el mejor tip de todos: Hazlo con Telaio.
Quítate de dolores de cabeza y permítenos administrar tu dominio. Telaio es una empresa que cumple con todos los puntos que nosotros mismos sugerimos además de ser la única empresa que te enviará una Carta de Delegación de Dominio firmada y sellada donde acreditamos que el dominio es TUYO y que únicamente lo administramos por ti.
Con esta carta tendrás toda la tranquilidad de que tu dominio estará vigente, seguro y que será administrado por verdaderos profesionales.
Ahora que tu dominio está seguro y listo, tu siguiente paso es tener un sitio Web y posteriormente un Plan de Marketing. Si aún no tenias contemplado presupuesto para estos rubros, apóyate con estos templates de Excel en donde podrás comenzar a administrar tus presupuestos y planear tus próximas inversiones y gastos

