El SPAM puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo cuando se tiene sobresaturada la bandeja de entrada con miles y miles de correos de los cuales un porcentaje significativo no es importante, pero se ha encargado de que no veas aquellos que sí lo son o que pases más de la mitad de tu mañana depurando. Así que si estás leyendo este post, seguramente ya te realizaste la pregunta: “¿Por qué recibo tanto SPAM?”
¿Cuál es el porcentaje de SPAM que recibes al día?
Para comenzar, el SPAM no es algo nuevo, la lucha contra él llega en 1978, cuando a Gary Thuerk (Gerente de Marketing de la empresa informática DEC), se le ocurre enviar un correo a casi 400 usuarios de ARPANET para invitarlos a la presentación de sus nuevos ordenadores, de ahí en adelante el SPAM ha cobrado muchas víctimas con esta intrusiva forma de hacer publicidad. Actualmente el SPAM está por cumplir 48 años de existir e infortunadamente, sigue siendo una herramienta para promoverá muchas empresas.
Es difícil dar un porcentaje exacto y actualizado específico para México, ya que estas cifras varían constantemente y dependen de la metodología de cada estudio.
Sin embargo, te puedo compartir un par de datos para darte una idea general:
- A Nivel Global: El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico a nivel mundial ha disminuido significativamente. Mientras que en 2011 representaba un 80.26%, en 2023 se reportó una participación de alrededor del 45.6% del tráfico total.
- En México (Tendencia de Riesgo): México es considerado un país con un alto nivel de riesgo de ciberataques a través de correo electrónico.
- Ha figurado en los primeros lugares de América Latina en cuanto a detecciones y bloqueos de ataques de phishing y correos maliciosos.
- Esto indica que, aunque el spam tradicional (publicidad no solicitada) pueda seguir la tendencia global a la baja, el riesgo y el volumen de correos electrónicos maliciosos (que incluyen phishing y otros fraudes) sigue siendo muy alto en el país.
Si bien la cifra global de spam está cerca del 45% (aún una gran cantidad), la preocupación principal en México está en la alta tasa de correos electrónicos maliciosos que logran llegar a las bandejas de entrada.
¿Por qué recibo tanto SPAM? Aquí algunas razones:
- El SPAM es un Marketing Barato, las agencias basura lanzan comunicados masivos sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
- Alguien robo tu dirección o compro una base de datos en la que venía tu correo y te mandó un SPAM que desafortunadamente abriste, esto detono que siguieran mandando cada vez más.
- Te engañaron y respondiste un mensaje SPAM o peor, decidiste que te gustaba lo que promocionaba y compraste, esto incentivó que te siguieran mandando SPAM.
Algunos buenos consejos para evitar que te sigan atacando con SPAM son:
- Evitar abrir sus correos electrónicos
- No comprar, si es de tu agrado el producto o servicio, es recomendable buscar quien más lo ofrece.
- Contar con un anti SPAM
Si tienes tu hosting contratado con Telaio, no olvides que puedes pedir a nuestra área de Soporte que apliquen filtros más severos anti-SPAM para que no pases gran parte de tu día borrando mails innnecesarios.


