Tu perfil de Linkedin es muy importante ya que en la actualidad muchos reclutadores revisan esta red para la toma de decisiones al contratar personal; además de ser un canal que te permite hacer networking y facilitarte el encontrar oportunidades. Por esto es que debes destacar tus éxitos profesionales y mostrar lo mejor de ti. Te compartimos algunos fáciles tips para poner en práctica.
- Usa una buena foto de perfil.
“El amor entra por la vista” también aplica en la vida profesional. La primera impresión jamás se olvida, así que ponte guapo y toma tu mejor foto.
Lo que sí: Recuerda que Linkedin es tu currículum en línea, así que usa una foto seria en la que te veas bien, de preferencia con un fondo sólido y con vestimenta formal. Si tu profesión te lo permite, toma una foto creativa que dé a conocer otros de tus atributos.
Lo que no: Linkedin NO es Tinder, así que NO uses tu selfie del face, escotes pronunciados, ni el jersey de tu equipo de futbol favorito como vestimenta (playeras de “Yo fui a Zihuatanejo, pregúntame cómo me fue” tampoco, peinados alocados, caras chistosas, filtros ni efectos en las fotos y por favor tampoco uses tu cuarto botado como “fondo artístico”).
- Usa tu nombre real.
Si mandas tu CV a una empresa y el reclutador quiere verificar tus datos en Linkedin pero no te encuentra, seguro tendrás menos oportunidades de que te acepten.
Lo que sí: Escribe tu nombre real y asegúrate de que esté bien escrito. (Si no puedes hacer esto y no te contratan, no le eches la culpa a la limpia por no funcionar)
Lo que no: No uses nicknames ni nombres falsos como en otras redes sociales. Se ve muy mal que te llames ”Rosita Nena Fashion”
- Usa un título profesional atractivo.
En poca palabras a qué te dedicas. Esta información sale debajo de tu nombre.
Lo que sí: trata de incluir palabras clave de tu industria. Debe ser corto pero dejar claros tus intereses: Gerente de marca, Programador HTML5, Asistente Ejecutivo Bilingüe
Lo que no: Evita inventarte puestos o usar frases redundantes. A veces menos, es más.
- Crea tu URL Personalizada.
Linkedin te permite hacer una URL como esta www.linkedin.com/in/brendahernandezsanchez lo que hace que tu perfil luzca más estético y hace notar que le dedicaste tiempo.
Lo que sí: Puedes usar tu nombre y apellidos como URL, pero procura que no sea muy larga.
Lo que no: Evita URL’s complicadas con números y letras, (no es contraseña).
- Redacta un extracto interesante.
Si tuvieras 30 segundos para conseguir el trabajo de tus sueños, ¿qué es lo que dirías?, piensa que así es y resume aquí lo más destacado de tu perfil, debe ser breve pero lo suficientemente atractivo para captar la atención de los reclutadores.
Lo que sí: Puedes escribir tus objetivos profesionales o lo más destacado de ti.
Lo que no: no repitas tu experiencia profesional, hay apartados para ello.
- Tu información de contacto.
Asegúrate de usar mail y teléfono actualizados, para que si intentan contactarte no pierdas oportunidades.
Lo que sí: Puedes incluir links a tu blog, Twitter y otras redes personales si tu contenido es serio. Si posteas resultados de fútbol o la comiste ayer en tus redes sociales personales ¡olvídalo! Usa un mail personal que puede ser de Gmail, Hotmail, Outlook, etc, pero serio.
Lo que no: No uses mails chistosos como rositanenahot@gmail.com
- Añade conocimientos y habilidades.
Asegúrate de incluir los más relevantes y pide a personas de tu confianza que te den una calificación en estas habilidades. Resalta tu experiencia pero no inventes conocimientos, tarde o temprano se darán cuenta.
Lo que sí: Coloca habilidades que estés seguro que domines.
Lo que no: Evita colocar actividades muy básicas que se vean como de relleno, por ejemplo: Sé usar computadora.
- Complementa el apartado de educación, proyectos, cursos y experiencia profesional.
Apoya tu contenido con fotos, enlaces, presentaciones, vídeos, documentos o proyectos profesionales. Tampoco abuses y subas tu trabajo de primer semestre de la universidad con faltas de ortografía y mala redacción.
Lo que sí: Escribe los proyectos más destacados, indica los objetivos que tenía el proyecto y lo que lograste.
Lo que no: si alguno de tus logros no es relevante para el puesto profesional al que aspiras, mejor no lo pongas, por ejemplo: Gané el concurso de comer más hamburguesas.
- Crea tu perfil en más de un idioma. Te recomendamos tener tu Linkedin en inglés y en español.
Lo que sí: Si desde el inicio planeas tener dos idiomas, considera que Linkedin genera tu primer CV en inglés y el segundo debe ser en español, si lo haces primero en español, no te aparecerá la opción de hacerlo en inglés.
Lo que no: Evita usar traducciones directo de Google Trans, eso puede hacer que se pierda el sentido de la redacción. Amamos a Google, pero su traductor sigue siendo muy rústico y forzado. Si dudas de tu redacción, pide consejo a quien domine el inglés.
- Cuida tus recomendaciones.
Solicita a tus contactos que te recomienden y como agradecimiento recomiéndalos.
Lo que sí: Puedes pedir recomendaciones a tus contactos más allegados, pídeles que sean serios. Ordénalos a tu gusto de acuerdo a la relevancia que tenga cada uno.
Lo que no: No conserves recomendaciones poco profesionales, por ejemplo: Siempre me caíste bien en el trabajo y pagabas la tanda a tiempo.
Pero LinkedIn no es la única red donde puedes hacer negocios, Facebook es una poderosa herramienta para atrer clientes y nosotros tenemos la fórmula. ¡Da clic y descarga nuestro eBook 100% GRATIS!