¿Tu marca está protegida? No olvides tu registro de marca.

Por: Rocío H Negrete

martes 20 diciembre 2016

Categorías: marketing digital

Tener tu registro de marca brinda seguridad a tu negocio. Evita que alguien más te la gane. Realiza un estudio de viabilidad y descubre si tu marca aún puede registrarse.

Imagínate que de pronto ves que tu logotipo ya lo está usando alguien más (quizá tu competencia) y que no puedas hacer nada para evitarlo porque esa persona se te adelantó y registró la marca.

No dejes que eso suceda, mejor realiza un estudio de viabilidad y descubre si puedes registrar tu marca.

Pero… ¿Qué es una marca?

La marca es aquel conjunto de palabras o logotipos (o combinación de ambos), que identifica a un producto o servicio. La marca puede registrarse como marca denominativa, que es una combinación de letras o letras y números, como marca figurativa, que es un logo o como una combinación entre marca figurativa y denominativa que se llama marca mixta.

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¿Para qué me sirve registrar una marca?

Porque al hacerlo ganas el derecho de excluir a terceros en el uso o goce de aquella por un plazo de 10 años a partir de que la registras.

Algunos de los beneficios que obtendrás al tener tu marca registrada son:

  1. El registro de la marca protege su uso en todo el territorio de un país.

2.- El registro de una marca informa a terceros que ésta es un derecho de propiedad particular.

  1. El registro de una marca permite que se presuma que su propietario es el legítimo titular de ella y que esa marca es válida.
  2. El registro de la marca es una condición necesaria para ejercer ciertas acciones legales, tales como la acción de oposición al registro de una marca idéntica o similar, como así también la prohibición de su uso.
  3. El registro de una marca puede servir para solicitar un registro en otros países con la prioridad de un registro anterior, conforme lo establecido en el Convenio de Paris.
  4. El registro de una marca puede servir para recuperar nombres de dominio de Internet registrados por terceros que sean idénticos o similares a la marca en cuestión.
  5. El registro de una marca es requisito indispensable en ciertos países para gozar de beneficios impositivos y contables.

 

¿Cómo le hago para registrar una marca?

El proceso para registrar una marca es simple, aunque un poco largo, pero el primer paso es hacer un estudio de viabilidad y ver si aún estás a tiempo de registrarla.

En México, este proceso se realiza ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual  (IMPI).

Te recomendamos elegir dos o tres opciones de nombre a registrar ya que puede darse la posibilidad que aquel que elegiste como primera opción ya haya sido registrado por alguien más.

Una vez que estés seguro que tu marca no se encuentra previamente registrada convendría realizar un pequeño estudio considerando la opinión de la jurisprudencia y la de los especialistas.

Posteriormente, es momento de clasificar la marca según el Código Niza, que es el conjunto de normas que clasifica a las marcas según el uso o ámbito de utilización. Aquí será importante realizar un análisis de los costos y los beneficios relacionados con la posible inscripción de una marca en más de una clase.

Realizados todos estos pasos aconsejados recién aquí el emprendedor se encuentra en condiciones claras de decidir el registro de su marca e iniciar el procedimiento que, si todo sale bien y no hay ninguna impugnación o conflicto, dura aproximadamente 16 meses.

Considera que siempre los costos y el tiempo invertido en este largo procedimiento no son nada comparado con el beneficio que obtienes al tener tu idea protegida legalmente.

También te puede interesar leer: Derechos de autor y propiedad intelectual en redes sociales. 

Si todavía no tienes definida tu marca o estás buscando darle un refresh, te invitamos a descargar el Brief para Construcción de Marca. 

Formato de Brief Digital

Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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