¿Qué son las TICS?: 13 ejemplos delas TICS en la educación 

Por: Luis Eduardo Martínez Pérez

miércoles 26 julio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

La reforma educativa en México propone nuevos métodos de enseñanza que hoy contemplan técnicas pedagógicas que integren nuevos mecanismos de aprendizaje y de desarrollo profesional docente, innovando con temas como las TICS… pero ¿Qué son las TICS?


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que contribuyen al acceso universal de la formación académica y la calidad de la enseñanza en los sistemas educativos.


Organizaciones como la UNESCO reconocen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio altamente eficaz para estimular la creatividad, mejorar el ritmo de aprendizaje de los alumnos, fortalecer el trabajo en equipo y la socialización, así como fomentar la curiosidad y la investigación.

 

 

tics2.jpg

 

Ejemplos de TICS en la educación


Según el 13vo estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, publicado por la Asociación de Internet.MX, el uso de las tecnologías ha aumentado entre los internautas, un porcentaje muy representativo en el tema educativo utiliza Internet (una de las más grande herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta para su formación académica.



TICS.jpg

La implementación de las TICS se trata de eliminar la barrera para compartir el conocimiento y generar procesos educativos mucho más interactivos que lleguen a un número mayor de alumnos. Algunos buenos ejemplos para definir qué son las TICS pueden ser clasificados en dos simples categorías:

Categoría de herramienta interactiva

 

1. Pizarra digital interactiva

2. Tabletas
3. Libros digitales
4. Audiolibros
5. Computadoras
6. Softwares educativos
7. Recursos multimedia: refiere a video, cañón, televisor, audios, etc.

Categoría de herramienta de acceso universal

 

8. Plataformas virtuales: diseñadas para poder estudiar la materia desde lejos
9. Redes sociales
10. Webinars
11. Chats
12. Videoconferencias
13. Correo electrónico

En resumen las TICS en la educación pueden ser aprovechadas en los salones de clase para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, la calidad educativa no depende de su implementación, sino del profesionalismo de los docentes para transmitir conocimiento y en caso de contar con herramientas como las TICS explotarlas lo más posible.


La labor de los educadores es escoger de un modo conveniente lo que pueda ser funcional para impartir los temas formativos entre los estudiantes de modo eficaz y simple. El uso de dichas herramientas puede ser un buen camino para nutrir las clases impartidas, un ejemplo de la explotación de las TICS en el ámbito educativo es el del profesor David Calle, quien implementó videos y uso de redes sociales para llegar a sus alumnos.

 

¿Como evaluar a un docente?

Luis Eduardo Martínez Pérez

By Luis Eduardo Martínez Pérez

Diseñador gráfico de peculiar estilo, disfruta trabajar en lo que le apasiona, de mente creativa y viajera, exigente por convicción, pero buena vibra por elección"

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes