Neuromarketing - Involucra los sentidos de tu consumidor.

Por: Rocío H Negrete

sábado 1 octubre 2016

Categorías: marketing y ventas

Has estado expuesto al Neuromarketing sin darte cuenta.

¿Sabías que ese olor a pan calientito, carne asada, frituras y helado que se percibe en las cadenas de hamburguesas y que te causa tentación y te hace comer no viene precisamente de las parrillas? Es una esencia fabricada que se esparce en todo el establecimiento a través de su sistema de ventilación y tiene como objetivo que se te antoje lo que ellos venden.

Éste es un ejemplo del marketing sensorial, una poderosa estrategia del neuromarketing.


 
Pero ¿qué es el neuromarketing?  Es una disciplina que tiene alrededor de 10 años de existencia en la que se combinan el marketing y las neurociencias para ayudar a las marcas a conocer mejor el proceso de compra de sus clientes. Se encarga de analizar las emociones, sonidos, aromas y todos aquellos elementos captados por nuestros 5 sentidos que son capaces de hacernos tomar una decisión de compra.

neuromarketing

La utilización de los sentidos, como estrategia de marketing, se basa en serios estudios que miden el movimiento de los ojos, actividad cerebral, presión sanguínea; para detectar el tipo de emociones que generan ciertos estímulos.

 En uno de estos estudios, realizados por Martin Lindstrom, profesional en marketing con más de 20 años de experiencia se descubrió que: “90% de las decisiones de consumo, responden a los hábitos adquiridos y a la memoria emocional de cada individuo” Si deseas saber más sobre el estudio puedes consultar el libro “Buyology” de Martin Lindstrom.

 

Entonces ¿para qué recurrir a los sentidos?

Es simple, En los años sesenta, alguien con aproximadamente 66 años podía recordar el 34% de los anuncios que veía, hoy estamos tan bombardeados por anuncios que una persona de esa edad sólo lograría recordar el 2.2% de modo que si las imágenes ya no nos ayudan a estar en la mente de nuestro consumidor es tiempo de recurrir a olores, sensaciones, emociones…

 Se sabe que las imágenes visuales incrementan su efectividad cuando se combinan con otro sentido como el olfato o el oído, ya que estos involucran emocionalmente al consumidor.

 

 ¿Quién ya ha usado esto?

Recuerda un poco algunas de tus marcas favoritas y descúbrelo por ti mismo. ¿Si olfateas una dona Krispy Kreme o un café de Starbucks no piensas en la marca o en el lugar donde las venden?

¿Te provoca algo el olor de una hamburguesa de Mc Donalds? ¿Recuerdas el sonido de Microsoft Windows al inicio, el de las Mac o el que se escucha cuando abres o cierras el Skype o cuando pones a cargar tu iPhone? ¿Si lees  “hello Moto”, sabes de qué marca estamos hablando? ¿El pop al destapar un frasco de Gerber te indica algo? ¡Interesante! ¿No?

 

Si quieres saber más sobre el tema puedes leer:

  • ¿La industria publicitaria es capaz de entender el comportamiento humano? http://bit.ly/N1nGL1 
  • Revista del Consumidor  // Junio 2012 // Num. 424 // 72-77pp.

 O si quieres saber sobre otra forma de hacer marketing llamada Inbound Marketing haz clic en la siguiente imagen:

Conoce qué es el Inbound Marketing

Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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