México y los modelos actualesde educación

Por: Rocío H Negrete

jueves 13 julio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

Los pilares del nuevo sistema educativo resaltan la necesidad de llevar acabo transformaciones. En México 55% de los estudiantes no lograron alcanzar en el examen de PISA el nivel básico de habilidades en la materia de matemáticas, y el 41 % no pudo aprobar la comprensión de lectura. Hoy la reforma educativa ve la necesidad de actualizar el sistema para México y los modelos actuales de educación.


El nuevo sistema educativo para el ciclo 2018-2019 comprende grande cambios, la reforma pretende fomentar la equidad, garantizar la calidad educativa, establecer un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE) como la máxima autoridad en materia de valoración. México y los modelos actuales de educación tendrán objetivos fundamentales que puedan fungir como los cimientos para las nuevas mejoras.

 

Mexico_y_los_modelos_actuales_de_educacion_detalle.jpg


La reforma educativa y el camino para mejorar la enseñanza

Su principal apuesta es una educación incluyente y de calidad. Fuente: Gob.mx. Programa de la reforma educativa, 2017. 


La reforma educativa, el modo en el que se asegura una educación de calidad al alcance de todos los niños y jóvenes, propone fortalecer tres componentes prioritarios para México y los modelos actuales de educación:


Mejora en la calidad de la educación básica y media superior: Se trabajará la profesionalización docente, los programas de estudio, las instalaciones de los planteles y evaluaciones periódicas en todos los componentes educativos.

Igualdad en acceso a la adquisición de conocimientos: Se reforzará programas para los estudiantes con necesidades educativas especiales y para las zonas con altos niveles marginales.


Involucrar a los padres de familia en las transformaciones del modelo educativo: Se fomentará la participación con foros de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades regionales.

 

Ejes de mejora en la reforma educativa

 

Primer eje: El sistema educativo pretende abandonar la enseñanza por memorización y los maestros tendrán nuevas dinámicas en las aulas que apoyen con este nuevo proceso de aprendizaje


Segundo eje: Busca la profesionalización de los docentes, por lo que el enfoque será sustentado en los méritos de los profesores.


Tercer eje: la condición de los estudiantes no debe ser un limitante para el aprendizaje

 

Los beneficios de la reforma para la educación.


• Fortalecimiento de la gratuidad en la educación pública


• Escuelas apoyadas en las decisiones fundamentales


• Evaluaciones que tiene de eje el mérito y el reconocimiento de vocación docente


Para México y los modelos actuales de educación la esperanza está centrada en alcanzar mejor preparación académica y quizá a futuro poder figurar entre la lista de países que alcanzan una excelencia educativa. Hoy lugares como Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y Alemania se encuentran posicionados entre los más innovadores sistemas educativos tras la renuncia de un método de enseñanza por memorización, por lo que para México el cambio de esta forma de transmitir conocimientos puede resultar en un paso que lleve del método Prusiano a un modelo educativo más enfocado para el siglo XXI.

 

¿Como evaluar a un docente?

Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes