Métodos de evaluación:6 tipos de Evaluación Alternativa (EA)

Por: Mónica Aimeé Sánchez Ayala

viernes 18 agosto 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

El sistema educativo de México hoy considera reemplazar a los modelos de antigua enseñanza que fomentan la memorización como único sistema de aprendizaje. Para el sector educativo, impulsar habilidades del pensamiento, cuestionamiento, curiosidad e investigación es una necesidad latente. En la búsqueda de abrazar este nuevo sistema, tan necesario para los estudiantes, los exámenes tradicionales se declaran en peligro de extinción para dar paso a los diferentes tipos de Evaluación Alternativa (EA).

La evaluación alternativa o EA, como también se le conoce, es un método de valoración de las capacidades de los alumnos mediante procesos más críticos. Este tipo de exámenes no tradicionales refuerzan las habilidades de análisis acercando a los estudiantes no sólo a los puntos teóricos de la materia, sino a su uso práctico en el contexto social. Aquí 7 métodos de evaluación alternativa.


metodos2.jpg

Los tipos de evaluación alternativa


Cada una de estas técnicas propone la idea de la generación de contenido presentado en diversas formas a partir de un conocimiento que, en teoría, el alumno posee y por lo que es capaz de plasmarlo en cualquiera de los siguientes tipos de evaluación:


1. Métodos de evaluación por mapas mentales:


Permite que los estudiantes puedan demostrar el grado de dominio que tiene sobre un tema. La idea es resumir y relacionar tópicos con el uso de conceptos breves, puntos importantes y generar una conexión de ideas que sólo se da mediante el análisis.

La ventaja de este tipo de evaluación es que permite a los profesores aminorar la carga de revisión sin dejar de lado el entendimiento y desarrollo de los estudiantes.

2. Evaluación por solución de problemas:


Es lo que se conoce como caso práctico, el docente otorga un problema de la vida diaria al estudiante y el alumno se concentra en pensar posibles soluciones con base en lo que sabe. La estrategia además, alimenta la toma de decisiones.

La ventaja radica en acercar al alumno a un mundo más realista, dejar que el profesor detecte las áreas de fortaleza de su estudiante y poder así impulsar su desarrollo de forma más certera.

 

3. Valoración por diarios:

 

Se trata de una técnica de observación individual e independiente. Refleja la influencia que recibe el estudiante en cada materia y durante varios periodos.

 

4. Apreciación por esayos


Aunque clasifica como una forma tradicional, es un modelo que refleja por excelencia una capacidad de análisis, estructura, organización de ideas, enlaces de conocimiento y eficiencia textual.

Una de las grandes ventajas que brinda un ensayo es el desarrollo de destrezas para generar ideas a partir de un conocimiento ya establecido y poder unificarlo en un documento bien estructurado.

5. Apreciación por debates


Es una prueba colectiva que también puede evaluarse en modo individual. Integra factores como capacidad de atención, destrezas de argumentación (para lo que es necesario tener conocimientos profundos del tema) y formas sociales o de compañerismo para defender una idea.

Tiene como ventajas desarrollar diferentes puntos de vista, entender los elementos que pueden reforzar una postura y echar mano de los conocimientos adquiridos para sustentar mediante elementos sólidos.

6. Evaluación por portafolio:

 

Es un compendio de trabajos realizados por el estudiante en un determinado tiempo, el sistema de evaluación consiste en monitorear las habilidades y logros adquiridos.


Éstos son sólo algunos de los métodos de evaluación que se proponen para cambiar el sistema de memorización de los exámenes tradicionales por otros tipos de evaluación alternativa que exijan el uso del raciocinio, así mismo se recomienda reforzar a los estudiantes con retroalimentación asertiva y herramientas como las TICS para nutrir las formas de aprendizaje.

¿Como evaluar a un docente?


Mónica Aimeé Sánchez Ayala

By Mónica Aimeé Sánchez Ayala

Administradora de negocios de comunicación y el entretenimiento enfocada a Social Media. Amante de la ortografía y enfocada a los detalles. #MarketingDigital #CM

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes