Los nuevos hábitos de los consumidoresy su impacto en la forma de hacer ventas

Por: Vania Guevara

miércoles 18 octubre 2017

Categorías: digital marketing, inbound marketing

7 de cada 10 mexicanos han cambiado sus hábitos de compra, no sólo por ahorro, sino también por las facilidades tecnológicas. El comercio enfrenta un panorama en el que la estrategia para incrementar ventas va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de las empresas. Los nuevos hábitos de los consumidores tienen tendencia en la compra informada (80% adquiere un producto después de haber realizado una búsqueda en internet).

 

75% de los consumidores considera que la búsqueda en Internet hace que su compra sea más inteligente.

 

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Esta notoria evolución de los nuevos hábitos de los consumidores repercute de forma significativa en la interacción para ganar una compra. Para el área de ventas este cambio implica que el comprador ya no acuda a ellos por información, sino por una necesidad de escucha en la que el asesor pueda detectar las incertidumbres del consumidor y darle un consejo para tomar la decisión final.

 

9 de cada 10 compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda, y 8 de 10 personas tienen ya en su mente una selección de las marcas que consideraría a la hora de comprar.

 

¿Cuáles son estos nuevos hábitos de compra?

 

La explosión de los medios digitales para adquirir información a desplazado al Marketing Tradicional, según estadísticas de HubSpot, 86% de los usuarios se saltan los anuncios de televisión, 91% elimina suscripciones, 44% de los correos masivos son eliminados y 200M no contestan las llamadas.

 

Los nuevos hábitos de los consumidores se inclinan por:

 

  1. Búsqueda de soluciones a sus problemas a través de Internet.
  2. Investigación profunda de los objetos o servicios que desean comprar.
  3. Comparación entre marcas, precios y calidad.
  4. Implementación de múltiples canales y dispositivos para consultar información (Celulares y, tabletas, computadoras).
  5. Son sociales, esto no refiere sólo a una conducta colectiva, sino a su interacción en redes como: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Linkedin. El nuevo consumidor consulta sobre la experiencia de otros usuarios.
  6. Público exigente. El 86% de los consumidores declaran no seguir comprando el producto de una marca si les han hecho pasar por malas experiencias.
  7. Exigen personalización y diferenciadores por parte de la industria o productos.
  8. Exigen consciencia por el ambiente, apoyan empresas sustentables y ecológicas.

 

 ¿Cómo aprovechar los nuevos hábitos de los consumidores para incentivar las ventas?

 

  1. Detecta en dónde se mueven tus compradores:

Internet abrió un nuevo mundo de posibilidades en información para los usuarios, por ello cuando pienso incluso en la forma en la que los mayores de edad consultan algunas cosas me doy cuenta de que Internet ha tocado a miles de personas.

No sólo las nuevas generaciones, sino también las pasadas están migrando a lo digital, lo que para ventas implica tener presencia web con una página que, además de llamar la atención de los compradores agrade a Google para.

 

  1. Utiliza un Blog:

El blog es una de las herramientas más completas para atraer a los compradores, ayudarles a resolver sus problemas te posiciona como una empresa confiable, te permite acercar tu industria a ellos y posicionarte para que al momento en que los prospectos quieran realizar una compra puedan buscarte como la mejor opción.

 

  1. Capacita a tus vendedores para transformarse en asesores de ventas:

Si el comprador evoluciona, es indispensable que también los vendedores lo hagan, o de lo contrario el cierre de ventas será muy complejo, los consumidores necesitan de asesores, es decir, consejeros en su decisión final de compra.

 

¿Qué es Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es una metodología que fusiona la fuerza del departamento de Marketing y Ventas transformándolo en un Smarketing. Recorriendo un camino a través de estrategias digitales que incita a los consumidores a interesase en el producto o servicio en lugar de perseguirlos.

 

Esta metodología no invasiva se encarga de generar buenas experiencias en los usuarios, proporcionándoles lo que buscan, es decir, ayudarlos y alimentarlos poco a poco hasta llevarlos a la compra final.

 

Los nuevos hábitos de los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, los usuarios que se sienten invadidos en su privacidad por acciones como: la venta de base de datosque derivan en  llamadas intrusivas, spam de correo electrónico, mensajes promocionales de pantallas emergentes, entre muchos otros aleja a los consumidores.

 

Imbound Marketing es una técnica no invasiva que atrae a los consumidores hasta hacerlos promotores de la marca.

 

Conoce qué es el Inbound Marketing

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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