Los más destacados modeloseducativos del mundo según PISA

Por: Rocío H Negrete

viernes 23 junio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

El panorama pedagógico en México es una reflexión que se trabaja desde hace muchos años, para los colegios es importante alcanzar sistemas de calidad en el tema de enseñanza como los que han logrado muchos otros países de primer mundo que apostaron por el tema de la formación para tener los más destacados modelos educativos del mundo e incrementar el nivel profesional, competitivo y cultural de la población.


Los_mas_destacados_modelos_educativos_del_mundo_detalle.jpg


Acorde con Programme for International Student Assessment (PISA), que es un estudio comparativo de la evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son países como Singapur, Japón y Estonia quienes ocupan los primeros tres lugares a nivel educación respectivamente.

 

Los más destacados modelos educativos del mundo apostaron por calidad, crianza y equidad

 

El sistema educativo de Singapur 

estadistca_telaio_1.png

 

Su principal apuesta es la calidad no la cantidad.

 

Pak Tee Ng, decano asociado y responsable del liderazgo en el Grupo de Estudios Académicos del Instituto Nacional de Educación del País comentó tres claves del éxito para ingresar en el listado de los más destacados modelos educativos del mundo. El tan exitoso sistema del país simplemente está basado en poner a la educación como tema prioritario entre los objetivos de la nación, a nivel económico y cuidando el reclutamiento de profesorado calificado.

Para Singapur la principal meta es la calidad y no la cantidad. Su sistema, mejor conocido como Edusave, se enfoca en aspectos de creatividad y el fomento del pensamiento crítico, además impulsa a que cada instituto educativo diseñe su propio nivel de enseñanza y aprendizaje para adaptarse a los alumnos, por lo que al final del curso de educación primaria todos los estudiantes deben de someterse a un examen (Primary School Leaving Examination – PSLE-) que determina el tipo de programa que seguirán posteriormente.

Dependiendo de la nota obtenida en esta evaluación los alumnos cursan un tipo de programa u otro en el nivel de secundaria, esto con el fin de brindar flexibilidad y un currículum variado y adecuado a las aptitudes de cada estudiante, para incrementar la flexibilidad los alumnos pueden cambiar los tipos de cursos.

Tipos de cursos en el sistema Edusave de Singapur:

  1. Express Programme: Se centra en habilidades para la vida, asegura valores sólidos para formar ciudadanos responsables y activos. Es un plan de estudios no académico. Da conocimiento de análisis para que puedan expresar sus ideas de forma clara y eficaz.
  2. Special Programme: Al igual que los Express Programmes imparte formación de la lengua materna a un nivel superior 
  3. Normal Course:
  • Académico: Las materias obligatorias son inglés, legua materna y matemáticas
  • Técnico: Toman materias de inglés, matemáticas lengua materna y aplicaciones informáticas.

4. Integrated Programmes: Se ubican los alumnos con mucho potencial para entrar a la universidad, por lo que el plan de estudios es específico para este fin, los alumnos que cursan este programa entran con mayor facilidad a la preparación profesional.

5. Specialized Programmes: Es para estudiantes dotados en áreas concretas, especialmente artes o deportes.
Para el nivel de preparatoria los estudiantes se enfocan en calificar para ingreso a la Universidad, las formas de admisión pueden diferir, los estudiantes que llegan de instituciones politécnicas presentan requisitos de admisión diferentes a los estudiantes de educación preuniversitaria.

El sistema educativo de Japón

estadistca_telaio_2.png

 

Su principal apuesta son los modales y después la educación.

 

Japón tiene uno de los más destacados modelos educativos del mundo, es el segundo lugar en calidad pedagógica después de Singapur y centra su éxito en una filosofía de crianza de los estudiantes antes que en la educación académica, principal razón por la que el sistema de enseñanza no cuenta con personal de limpieza, los alumnos son responsables de la higiene de los baños, los pasillos y las aulas. Los docentes integran este tipo de actividades con el fin de fomentar el respeto al trabajo propio y al de los demás. 

La educación es obligatoria sólo durante los primeros nueve años, lo que comprende la escuela elemental y la educación secundaria, sin embargo el 97% de los estudiantes continúa su preparación hasta el grado universitario.

Las principales características del modelo educativo japonés son:

  1.  Control: llevan una educación uniforme a nivel nacional, es decir, todos los planteles llevan un sistema educativo definido.
  2.  Educación por competencias: entre mejor preparado se esté es mayor la posibilidad de pertenecer a instituciones altamente calificadas.
  3. Equidad: todo estudiante que sea sobresaliente, sin importar su clase social puede realizar estudios superiores, ya que las instituciones se basan en la calidad y capacidad académica de los alumnos.

El sistema japonés ve a la educación como un trabajo de todos, por lo que premia la labor en equipo, los alumnos más destacados son lo que tienen el deber de ayudar a los rezagados.

 

 

El sistema educativo de Estonia

Es el tercer lugar entre los más destacados modelos educativos del mundo, su éxito se debe a que persigue el desarrollo total de los alumnos y se basa en la equidad. Estonia reconoce que sus estudiantes vienen de diversos espectros culturales por lo que es importante que todos tengan la misma experiencia educativa.

 

Su principal apuesta es la equidad.

 

La formación en Estonia inicia a partir de los 7 años de edad, por ley es indispensable completar la educación básica. Desde su entrada al colegio los niños aprenden cuestiones tecnológicas, en los institutos públicos se imparten materias de programación que impulsen el sentido innovador del país.

Los profesores poseen alta autonomía para impartir clases y son docentes de los mismos grupos durante varios cursos, lo que fortalece la relación entre profesor y alumno. Durante la secundaria los estudiantes pueden profundizar en temas de su interés, ya sea en ciencias, matemáticas, humanidades, negocios, informática o cualquier otro tópico.

El sistema educativo de Estonia generó institutos vocacionales donde los jóvenes son orientados para escoger una carrera universitaria con base en sus habilidades y fortalezas, uno de los aspectos calificados como más grandes aciertos en las decisiones educativas del país.

Aunque estos tres sistemas son categorizados por PISA como los más eficientes para dar resultados a la educación, lugares como Finlandia, Suiza y muchos otros países poseen sistemas educativos innovadores que han desarrollado en los alumnos aptitudes y actitudes de crecimiento profesional, puesto que la educación más allá de una receta se trata del modo en que se impulsa el crecimiento personal y académico en los estudiantes.

¿Como evaluar a un docente?

Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción