Los indicadores de calidadeducativa en México 

Por: Rebeca Roa

jueves 17 agosto 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

Sólo la educación de calidad cambiará al mundo. Personajes importantes en México identificaban este hecho como una prioridad para el país: “Cuando fui Gobernador de Chihuahua, en el primer mes de administración se construyeron cerca de 50 escuelas. Yo no fui a ninguna, pero reconozco la importancia de la educación para salir adelante.” - Francisco Villa. Los indicadores de calidad educativa, hoy monitoreados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), establecen puntos de referencia para la mejora continua.


Actualmente, México propone una reforma educativa que pone fin a un sistema que se mantuvo igual casi 60 años, por lo que los indicadores de calidad educativa adquieren un valor fundamental en los diversos institutos.

 

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¿Qué se entiende por calidad educativa?


Hablar de indicadores de calidad educativa implica vincular contenidos de aprendizaje, criterios de evaluación, sistemas de enseñanza, calidad docente, y como un factor extra, conceptos de dimensión material (infraestructura e inversión).


El tema de calidad educativa se puede entender como el constante perfeccionamiento de sistemas para la transmisión y adquisición de conocimientos que permeen de forma efectiva en los estudiantes.

 

¿Cuáles son los puntos para calificar la calidad educativa?

 

Como bien se mencionó antes, los indicadores de calidad educativa en México son diversos, por ello dividirlos en dimensiones forma parte de la organización del amplio concepto. Aquí un listado de algunos elementos que contempla el INEE para calificar las continuas mejoras en el sistema educativo:


1. Dimensiones estructurales:

Son todos los elementos relacionados a los recursos que se invierten para llevar a cabo las tareas de enseñanza y dirección en las instituciones. Se contemplan los elementos materiales (infraestructura e inversión).

2. Dimensión de contenidos de aprendizaje:

Refiere a las propuestas curriculares, planes educativos y tecnologías de enseñanza (desde el acceso a material bibliográfico hasta el uso de las TICS).


3. Dimensiones de evaluación:

La evaluación abarca políticas y programas institucionales, sistemas de enseñanza, calidad docente, desempeño de los alumnos y conocimientos adquiridos.


Evaluar es una de las mejores formas de promover la mejora constante. “Lo que no se mide no se puede mejorar.”- Peter Drucker. Monitorear los resultados de los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr crecimiento, ayuda a detectar las áreas de oportunidad y adicionalmente otorga información relevante y necesaria a la comunidad educativa, generando metas, compromisos y constante avance.


Existen muchos conceptos relevantes de medición, por lo que se recomienda siempre tomar en cuenta formas eficaces de análisis de datos mediante plantillas que puedan señalar los avances de esfuerzos implementados, ya sea en monitoreo de calidad educativa, nivel de aprendizaje de los alumnos o crecimiento en temas mercadológicos o institucionales.

 

Plantilla para KPIs

 

Rebeca Roa

By Rebeca Roa

Mercadóloga de corazón. Amante de la fotografía y la música. Fan de los memes.

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