¿Logos gratis para empresas? ¿Qué le haces a tu marca?

Por: Vania Guevara

jueves 1 febrero 2018

El logotipo es un elemento clave que permite la construcción de la identidad empresarial. Crear un buen logotipo es el primer paso para dar una personalidad única a la compañía, ya que gracias a este los clientes podrán identificar quién es o de qué se trata, pero ¿qué pasa cuando lo que buscas son logos gratis para empresas? Es decir, ¿qué le haces a tu marca?

 

Diferentes estudios de neurología manifiestan que 90 % de la información es de contenido visual, por eso el porcentaje a la hora de recodar imágenes es de un 80 %, mientras que con los textos somos logramos un 20 % y con los sonidos un 10 %, esto se debe a la velocidad con la que se procesa una imagen, la cual es 60 mil veces mayor en comparación con un texto.

 

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Muchas veces no se reconoce la importancia de la construcción de identidad empresarial; sin embargo, pensar en logos gratis para empresas no es la mejor solución. Como expertos en el área de Diseño y de Marketing Digital sabemos que la facilidad de ingresas en una página que ofrece “logos gratis para empresas” es toda una tentación; pero a la larga, esto puede resultar en una de las peores ideas.

 

¿Logos gratis para empresas? ¿Qué le haces a tu marca?

 

  1. Logo espejo:

 

No existen nada peor que ver tu logo duplicado de forma interminable, como si se hubiera asomado a un espejo y existiera una línea infinita de clones. Aunque propiamente no se duplique de forma idéntica, es decir, quizá cambia la tipografía, el nombre y los colores,  todos modos el isotipo (el ícono de la marca que reconocen los consumidores gracias a su posicionamiento) es exactamente el mismo.

 

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  1. Logo sin personalidad:

 

Las plantillas son genéricas, la idea es que sea fácil y por eso toda la labor de evaluar lo que refleja tu marca, cuáles son los colores ideales para proyectar eso que se busca comunicar y que imagen gráfica es la más adecuada queda descartado.

 

Lo malo de un logo sin personalidad es que puede incluso traer consumidores equivocados, por ejemplo: Un joven que vendía comida en Querétaro lanzó su restaurante especializado en salchichas alemanas, manejaba productos importados, 6 o 7 dips diferentes, entre muchas otras cosas que eran un gran diferencial para poder sobresalir de la competencia, lo malo fue que aunque el negocio era de alta calidad, infortunadamente para él su logo era una tipografía que reflejaba más una imagen de tatuajes, entonces le llegaban personas que querían tatuarse y las que tenían hambre se iban, el negocio no tardó en fracasar.

 

Es importante que el logo refleje lo que se espera comunicar, ya sea: el giro industrial, los valores, misión y visión de la empresa, lo que se quiere proyectar al cliente como confianza, tranquilidad o fiereza, pero que sea bien canalizado para traer tráfico correcto.

    

Es preocupante que existan páginas que ofrecen un logotipo barato, instantáneo y hecho por medio de plantillas genéricas, pues el resultado final  es un logo que no refleja a los consumidores.

 

  1. ¿Y los problemas legales?

 

Las empresas consolidadas reconocen el valor del registro de marca, pero si se saltó el paso del registro de marca, lo que hubiera podido frenar una producción innecesaria de material que no será útil porque el logotipo no está diseñado para ser aprobado por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) por no cumplir con las características, generará una pérdida de dinero en: hojas membretadas, folletería, folders, uniformes, entre otras formas de imagen corporativa.

 

¿Qué le haces a tu marca? Posiblemente el logo no costó nada, pero costará a la larga y si es confundido con uno de los tantos clones que no maneja bien su imagen hasta podría costar la reputación de la empresa, así es como lo barato sale caro en el diseño, evita gastar tu tiempo y dinero en impresión de una imagen mal hecha, coloca tu logotipo en manos profesionales que te darán un resultado de calidad y una buena imagen empresarial basada en todo lo que necesitas.

 

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Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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