Las principales causas de bullying en el entorno educativo

Por: Vania Guevara

viernes 2 junio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

En México, 60% de los suicidios en menores es por bullying (La Jornada, 2016) .La presidenta de los congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying, Silvana Giachero Castaño, señaló, apoyada por los datos obtenidos en la única encuesta realizada por las Naciones Unidas en 2016, que México es un país líder en dicho problema y con cifras alarmantes de abusos. Para los colegios el panorama es un poco más delicado, ya que las causas de bullying en el entorno educativo se generan bajo la supervisión de docentes y en ambientes considerados como sanos.

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El bullying a nivel escolar se ha transformado en una alerta roja para directores y profesores interesados por mejorar su ambiente educativo, sin embargo, es de vital importancia conocer las causas que orillan a los jóvenes a tomar actos de acoso con los demás estudiantes para finalmente poder intervenir con procesos adecuados que impulsen un cambio.

Según la psicóloga y periodista Henar L. Senovilla, las causas de bullying en el entorno educativo que pueden motivar el acoso entre estudiantes son incalculables, aunque algunas de ellas pueden estar motivadas por una cuestión de ideologías, racismo o preferencias sexuales.

Las estadísticas son alarmantes con respecto a las razones que posiblemente impulsan a los jóvenes a ejercer conductas violentas contra sus compañeros.

 

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El impacto de Bullying en entornos educativos

El bullying no es un conflicto individual, sino grupal. El acoso escolar transforma los pasillos de los colegios en campos de guerra, y las respuesta tanto de los agresores como de las víctimas suelen tener efectos negativos que van desde responder con violencia hasta suicidios.

 

Al tratarse de una comunidad no podemos descartar las consecuencias que estas conductas traen también a los testigos, los que por lo normal son observadores pero no denunciantes. Entre algunas de las afecciones podemos ubicar: temor, reducción de empatía, normalización de las conductas violentas y la insensibilidad con sus relaciones.

 

Quizá lo más preocupante es que estos patrones han brincado fronteras pasando de acoso presencial a un hostigamiento digital, hoy las redes sociales también llegan a ser campos minados para los jóvenes estudiantes que navegan por la web, y aunque no repercute como un malestar físico lo hace de forma muy directa en el ámbito psicológico.

 

El abuso constante hace que los alumnos se vuelvan vulnerables y tiendan a caer en grupos que fuera de brindarles seguridad y estabilidad les ofrecen una falsa amistad bajo condiciones que son riesgosas para ellos. Así como ocurrió con el caso de la ballena azul y los tan mencionados “Grupos de la muerte” que “acobijaron” a jóvenes adolescentes de baja autoestima y posiblemente víctimas de algún abuso psicológico como lo es el bullying. Es normal que las víctimas al sentirse admitidas por un sector acepten, con tal de seguir perteneciendo, condiciones riesgosas para su bienestar.

 

¿Cómo combatir el bullying?

 

Para los directores de colegios esta es una de las preguntas más importantes y complejas, pero que como todo tiene respuesta y posibles acciones para encontrar una solución. Los colegios pueden ser formadores éticos incluso desde sus páginas de Internet y sus redes sociales, ayudando a prevenir con campañas de acción interacciones agresivas entre los estudiantes involucrando también a maestros, padres de familia y directivos; la información es importante para concientizar a los alumnos de lo negativo de estos actos por lo que las instituciones educativas pueden poner en práctica los siguientes puntos en favor de la no violencia:

 

  • Generar comunidades utilizando las redes sociales para estimular la comunicación con los alumnos y los padres de familia.

 

  • Organizar campañas de prevención del bullying que puedan promover el “buzón de quejas y sugerencias” dentro del plantel educativo aprovechando Facebook como plataforma publicitaria.

 

  • Implementar un blog colaborativo en la página escolar que ayude a instruir sobre las repercusiones y las causas de bullying en el entorno educativo. Consentir que la comunidad se involucre en la generación de las notas que van a servir para nutrir al blog es un gran método para interesar tanto a los alumnos, maestro y padres en las problemáticas del ambiente pedagógico.

 

  • Entender que NO HAY MODO de erradicar el bullying en su totalidad, sin embargo el estar preparado para enfrentar una problemática de este nivel ayuda a disminuir los casos de acoso estudiantil y mejorar el entorno educativo.

 

Estas y otras acciones representan actos significativos que pueden poco a poco ir aminorando las conductas toxicas en los pasillos de las instituciones educativas, aprender cómo prevenir es una excelente forma de iniciar el cambio dentro y fuera de las aulas educativas.

Nuevo llamado a la acción

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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