Un aproximado de 260 personas por mes realiza una búsqueda directa en Google con la interrogante “¿Qué puedo hacer para vender?”, y por suerte para los internautas; quizá en su mayoría empresarios, emprendedores, directores, encargados del departamento de Marketing de alguna compañía, agentes de venta, etc., existen múltiples respuestas para maximizar las ventas.

 

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La verdad es que responder al cuestionamiento “¿Qué puedo hacer para vender?”, no es una tarea compleja, lo complejo se llama estrategia. Se pueden tomar muchas acciones; sin embargo, si no existe estrategia lograr vender se vuelve una odisea. Aquí dos grandes secretos:

 

¿Qué puedo hacer para vender?

 

  1. Perfil de cliente ideal:

 

El error más común para muchas empresas y departamentos de Marketing es ignorar cuál es el perfil del cliente ideal, tener una definición muy amplia o creer que sólo existe uno para todo lo que la empresa ofrece.

 

  • Error 1, ignorar el perfil de cliente ideal:

 

Es imposible trabajar una estrategia ganadora en la que se desconoce el patrón de persona a la que diriges el mensaje, primero porque puede que la información que se genera sea apta para todos menos para aquellos clientes a los que deseas atraer; después, porque todas las acciones serán más caras, menos precisas y por lo tanto, con bajo nivel de retorno de inversión.

 

Ejemplo: Una empresa dedicada a la organización de eventos que no tiene idea de cuál es su público ideal puede llegar a estudiantes de secundaria que estén deseando armar un borrachera, la verdad es que ellos no pueden ni tienen la intensión de pagar la organización de un evento, lo más probable es que organicen algo en la casa de uno de sus compañeros. 

 

  • Error 2, perfil de cliente ideal bastante amplio:

 

Tener un target que describe a cualquiera es igual a decir que no se cuenta con un perfil de cliente ideal. Esto genera el mismo problema que el error número uno (ignorar el perfil de cliente ideal), dirigir acciones que impacten se vuelve muy complejo y el ROI muy bajo.

 

Ejemplo: Retomando lo mencionado arriba, imaginemos que el Centro de eventos generó un perfil, algo parecido a esto: Personas de todas las edades, ambos géneros, que deseen divertirse y necesiten organizar una fiesta.

 

Este perfil es como no tener uno, pues es bastante amplio, por eso cuando se genere un esfuerzo de publicidad, el resultado no será diferente al del ejemplo pasado.

 

  • Error 3, creer que sólo tienes un perfil de cliente:

 

La mayoría de los tomadores de decisiones piensan que se cuenta sólo con un perfil único, a veces esta es la razón de que lo hagan tan amplio, pues tratan de abarcar muchas características que quizá corresponden, pero en un conjunto es muy genérico. En realidad se puede contar con múltiples perfiles y lo correcto es identificar uno por uno.

 

Ejemplo: El centro de eventos puede identificar perfiles como: graduados, novias, quinceañeras, empresarios, padres que quieren hacer fiestas infantiles, etc., cada uno tiene sus características, de este modo las campañas serán más focalizadas y el impacto será el esperado.

 

  1. Plan Integral de marketing:

 

Después de establecer los perfiles, se requiere de un plan integral que trace acciones concretas para llegar a una meta. Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, las acciones hechas sólo porque sí, se quedan en eso, cualquier que sea el objetivo: ventas, posicionamiento, fidelización, retentiva, etc., debe de tener su propio camino.

 

Un plan de Marketing bien realizado, puede incrementar hasta 60% de las ventas.

 

Contar con una agencia de Marketing que pueda apoyarte con su experiencia, es una buena opción, en Telaio nos gusta sentirnos como una extensión del departamento de Marketing de cada empresa, sabemos que tú eres el experto de tu industria y trabajando en conjunto para generar resultados.

 

Plantilla para hacer un buyer persona.

 

 

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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