La importancia de captar alumnos de forma digital

Por: Vania Guevara

viernes 2 junio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

Internet es un universo en el que todo está al alcance de un clic. Gracias al impacto de la Internet todo nuestro mundo se ha transformado: el modo de compra, de relaciones humanas, de entorno y por supuesto la educación, principal razón por lo que captar alumnos de forma digital se ha trasformado en una necesidad para los colegios.

 

linea_1.jpg

 

En México millones de jóvenes pasan un promedio de 7 horas navegando en la red. Hoy según datos de brandwatch en su artículo "96 estadísticas y datos increíbles de las redes sociales para 2016". Internet tiene 3,17 millones de usuarios de los cuales 2,3 millones se encuentran activos en las redes sociales.

El contraste entre las nuevas generaciones y sus antecesores es bastante marcado; los estudiantes han pasado de trabajar tareas escolares con máquina de escribir a adaptarse a las nuevas tecnologías cada vez más cambiantes y obsoletas en el corto periodo. Estas nuevas generaciones evidentemente harán búsquedas e investigación en los medios digitales y no en los convencionales.

 

linea.jpg


Con estos antecedentes es destacable que el modo de atraer a los estudiantes y a sus padres ya no es el mismo que antes. La recomendación, reputación del colegio e incluso la herencia (que los hijos estudien en el mismo colegio que sus padres) ya no tiene el mismo impacto que tenían en la época de los “Baby Boomers”, se trata de una cuestión de control y acceso a la información con la que antes no se contaba y es así como ahora se busca colegio y en los próximos años la tendencia será más marcada.

Hoy en día padres de familia y alumnos realizan una importante labor de búsqueda de información sobre los temas que les interesa directamente desde Google y la elección de colegios y universidades no es la excepción.

Los padres de familia realizan investigación y comparativos a través de las páginas de internet y redes sociales de los colegios, la mayoría de los alumnos que concluyen el bachillerato entrarán a buscar la mejor opción educativa para nivel licenciatura y el 100% de aspirantes de postgrado realizan el proceso de búsqueda, investigación e inscripción vía Internet. Está claro que una institución educativa con una pobre o nula presencia digital se encuentra en enorme desventaja en relación a sus competidores.

Es esencial para las instituciones educativas tender un nuevo puente que enlace a la interacción de los “Milenials” y “Nativos digitales” con el sistema de prospección y venta que tiene el colegio ¿y qué mejor camino que el captar alumnos de forma digital?

Es posible llegar hasta ellos vía internet, aprovechando los beneficios de una página web bien estructurada que le agrade a los nuevos prospectos, comunidad cautiva y en especial a Google. Es indispensable tomar en cuenta que sus competidores no sólo están a la vuelta de la esquina, sino en las primeras páginas de Google.

Si ya se cuenta con un sitio web, se debe cuidar que este resulte atractivo para los nuevos prospectos, que cuente con una imagen institucional coherente que respalde la calidad educativa, así como una comunicación que brinde claridad hacia los diferenciadores de su institución versus la competencia.

Un consejo muy útil en el que vale la pena poner atención es optimizar su página web para que esta sea “responsiva”, es decir, que sea visible en teléfonos inteligentes (smartphones), ya que dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente y más del 50% de las visitas que recibirá a su sitio web serán mediante dispositivos móviles con una tendencia marcada a que cada día sean más.

Otro modo efectivo y gratuito de captar alumnos de forma digital es por medio de las redes sociales, las cuales son herramientas que bien utilizadas pueden aportar grandes beneficios tanto al colegio como a la comunidad estudiantil, fortalecer la filosofía de la institución educativa e incubar grupos de alumnos que compartan ideas, valores o información para respaldar la importancia de atender tópicos prioritarios como lo son las causas de bullying en el entorno educativo.

En definitiva Internet es un universo en el que todo está al alcance de un clic. Gracias a su impacto el mundo ha cambiado, desde el modo de compra hasta el modelo educativo, por eso conseguir ser el mejor es una cuestión de diferenciación.


incrementar plantilla escolar

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes