Innovación en el sistema educativo:Finlandia, Suiza y la educación

Por: Rebeca Roa

lunes 26 junio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

Desde 2016 todos los centros de enseñanza en Finlandia empezaron a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning, así como el país nórdico otros países como Suiza también atravesaron cambios en su forma de enseñar. Finlandia y Suiza se han destacado por ser importantes generadores de innovación en el sistema educativo, terminaron con los moldes habituales de la enseñanza y cerraron la brecha entre la forma pedagógica que existe entre los métodos convencionales que manejan estructuras rígidas de aprendizaje y educación por competencias contra los no ortodoxos que integran la creatividad de los alumnos. Hoy estos dos países son considerados como una fórmula de éxito en el plano de la educación trasformadora. Aquí las razones de su triunfo.

innovacion_en-el_sistema_educativo_telaio.jpg

¿Cómo es el sistema educativo de Finlandia?

Finlandia es un país que, según la prueba PISA, está considerado como el rey mundial de la educación por su innovación en el sistema educativo, Finlandia, ha revolucionado las técnicas de aprendizaje, lo que nos lleva a la siguiente interrogante ¿Qué acciones lo separan tanto de los demás métodos para brindar educación? 

  • En Finlandia la responsabilidad educativa no es 100% de la escuela, se trata de un compromiso que incluye a los padres de familia, por lo que ellos deben ser los primeros en responder por la educación de sus hijos.
  •  A diferencia de México, en donde la escuela inicia a partir de los 3 años de edad en preescolar, los niños finlandeses entran a primaria hasta los 7 años.
  •  Los estudiantes pasan un promedio de 2.8 horas a la semana haciendo tareas, mientras que en nuestro país los alumnos invierten 6.1 horas a la semana para realizar sus actividades.
  • Se privilegia la cultura de la investigación por encima de la memorización.
  •  En México los niños pasan 7 horas en las instituciones educativas, en Finlandia los estudiantes sólo deben asistir 4.5 horas diarias.

    Para lograr una diferencia visible Finlandia rompió con el modelo educativo prusiano, este tipo de esquema formativo, utilizado en casi todo el mundo, se caracteriza por castigar el lado curioso, la creatividad y la resistencia de los alumnos para premiar los aspectos disciplinarios y de memoria.

    Finlandia decidió generar un  nuevo sistema de educación tras reconocer que el método prusiano funcionaba bien hace 70 años, cuando los profesionistas salían al mundo a realizar tareas mecánicas; no obstante en la actualidad esos trabajos son realizados por máquinas, por lo que enfocarse en impulsar la auto reflexión y la autoevaluación debía ser el primer paso significativo.

Finlandia y el camino para lograr un mejor sistema educativo

Los cambios en la metodología de enseñanza y aprendizaje son siempre un vuelco social, sobre todo si representa la derogación completa de una receta formativa adoptada hace décadas, por lo cual Finlandia realizó diferentes acciones que influyeran poco a poco en los mecanismos formativos. 

  • Educar a los profesores (El gobierno finlandés invirtió por más de tres años en la formación de los docentes)
  • La figura de los profesores representa prestigio y deben estar altamente capacitados para los nuevos retos que ofrecen los alumnos curiosos.
  • La gran mayoría domina un mínimo de cuatro idiomas.
  • La condición de los profesores es de gran responsabilidad, así que se les brinda capacitación y evaluaciones periódicamente. 
  • Entender el proceso y el tiempo que implicaba la reestructura para disfrutar de los resultados.

¿Cómo es el sistema educativo Suizo?

La filosofía de Suiza considera a la educación como un recurso altamente importante, sus estudiantes suelen obtener altos resultados y la formación es de carácter obligatorio y gratuito durante 9 años, lo que abarca la educación primaria y una fase de la secundaria, siendo uno de los países reconocidos por su innovación en el sistema educativo.

  • Maneja 26 sistemas educativos definidos por los cantones (Los cantones forman el ente político de la confederación Helvética y es el modo en el que se divide Suiza).
  • En la mayoría de los cantones la edad a la que se ingresa al sistema educativo es a los 6 años.
  • Como pasa en Finlandia, los estudiantes y profesores de Suiza dominan un mínimo de cuatro lenguas, que por lo normal son: alemán, francés, italiano y romanoche (nombre genérico para las lenguas que se hablan en Suiza, el romanoche es un grupo de lenguas romance alpinas).
  • Después de la escuela secundaria los alumnos se dividen según aptitudes e intenciones para irse enfocando en el área en donde piensan especializarse o seguir su formación profesional.

Cerca del 25% de los jóvenes suizos poseen un título universitario. De los 25.000 títulos que se conceden cada año, dos tercios se adquieren en universidades y un tercio en institutos de formación técnica superiorFUENTE: Ministerio de educación, cultura y deporte. Suiza. 

Suiza y el camino para lograr innovación en el sistema educativo

Suiza presentó 80 innovaciones para el sistema educativo que estaban enfocadas en: objetivos, organización, contenidos, métodos y grados escolares. La mayoría de estas propuestas se centraron 40% en organización, 25% en contenidos, 20% en objetivos y solo el 15% en métodos. FUENTE: Innovación escolar en suiza: particulares y tendencias.

Algunas de las innovaciones fueron:

  • Igualdad de posibilidades y educación para la vida comunitaria.
  • Implementar medios audiovisuales, enseñanza temática, individualización.
  • Materias centrales para enseñar a grupos heterogéneos con docentes activos, lo que implicaba: trabajo en grupo e investigaciones para generar proyectos.
  • Satisfacer los gustos y al mismo tiempo las necesidades específicas de los alumnos, por lo que se implementaron materias optativas. 

El sistema educativo suizo modificó sus formas de aprendizaje basado no sólo en las necesidades de aprendizaje que tenían los estudiantes, sino también en  incentivar las pasiones de los alumnos generando flexibilidad en el sistema para que ellos se involucraran tomando las materias que eran de su agrado y que correspondían a sus capacidades.

Sólo un 31% de los jóvenes suizos obtienen un título universitario, ya que el 66% lo hacen en Formación Profesional . FUENTE Descubrelafp. Educación suiza, 2016. 

Finalmente los dos modelos educativos, tanto el finlandés como el suizo, están pensados principalmente para que nadie se quede rezagado (verdadera democratización de la educación), prestando atención a cada detalle que favorezca un alto nivel educativo, pero también la superación y la realización profesional de los alumnos.

¿Como evaluar a un docente?

Rebeca Roa

By Rebeca Roa

Mercadóloga de corazón. Amante de la fotografía y la música. Fan de los memes.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes