Inbound Marketing para medianas empresas; no sólo las grandes pueden.

Por: Rocío H Negrete

martes 20 septiembre 2016

Categorías: inbound marketing

El Inbound Marketing para medianas empresas es la opción ideal para atraer nuevos clientes.

Todos los que tenemos un negocio queremos obtener mayores ingresos y para lograrlo, evidentemente necesitamos más clientes. Pero a veces pareciera que por más esfuerzos que hacemos, estos clientes no llegan a nosotros.

 Si te has sentido así, probablemente es porque te has estado enfocando en perseguir a tus clientes prospecto por medio de mercadotecnia tradicional y aún no has incursionado en las nuevas formas de hacer marketing, una de ellas es conocida como Inbound Marketing y sin duda puede ayudarte a atraer más clientes prospectos. 

 

¿Qué ha pasado en los últimos años en el terreno del marketing?

El antiguo modelo de marketing tradicional está quebrado, las personas ignoran los anuncios de TV, las llamadas telefónicas y otros medios típicos de estas viejas prácticas. Seguramente tú mismo lo haces; si estás viendo la televisión y empiezan los comerciales, le cambias de canal o simplemente ignoras la pantalla y te pones a hacer otra cosa, si vas por el periférico y en tu ruta hay alrededor de 15 anuncios espectaculares, seguro no recuerdas con claridad ni siquiera el mensaje de 3 de éstos o te la pasas escondiéndote de las llamadas de los bancos para ofrecerte nuevas tarjetas. 

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Pero ¿qué pasaría si tuvieras la necesidad de tomar vacaciones? Seguramente una de las primeras acciones que realizarás, sería buscar en Google, aerolíneas, hoteles, tours, compararías opciones, le dejarías tus datos a las empresas que te convencieron y finalmente realizarías la compra. Eso es el Inbound Marketing, o al menos un pedacito de éste.

El Inbound Marketing, es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a tus clientes.  Te permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet, conozcan tus productos y/o servicios y de una manera no intrusiva les ofrezcas contenido de valor. Los clientes potenciales consideran este contenido de valor como algo útil que tú les estás “regalando” y no sienten que la finalidad de éste sea venderles algo, por lo tanto se acercarán a ti, te tendrán confianza y te “considerarán” con su mejor opción cuando necesiten los productos o servicios que tú ofreces.

El inbound marketing es todo un proceso en el que se involucran 4 fases y diferentes actividades:

  • Atraer: En esta etapa se busca generar tráfico a tu sitio Web por medio de marketing de contenidos, técnicas de SEO, social media, SEM; etc.
  • Convertir: Cuando ya llegó a tu sitio el público que te interesa se utilizan técnicas y herramientas que ayudarán a convertir este tráfico en base de datos, como páginas de destino o landing pages, CTA’s, formularios; etc.
  • Cerrar: En este punto se gestiona la base de datos, tus registros se integran con un CRM o con herramientas de automatización y de lead nurturing. Posteriormente se crean flujos de contenidos automatizados que se adaptan al ciclo de compra de tus usuarios, relacionado con el lead scoring, con el cual se determina el momento adecuado para convertir a tu usuario en cliente.
  • Deleitar: Tras convertir a tus usuarios en clientes, ahora la misión es conservarlos. En esta fase hay que mantenerlos satisfechos y ofrecerles información útil que favorezca que ahora ellos te recomienden y se conviertan en tus embajadores de marca.

Para que todo esto funcione, es ideal que todos los elementos de tu estrategia de Inbound Marketing estén integrados.

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¿Es caro el Inbound Marketing para Medianas Empresas?

Si comparas el Inbound Marketing con elementos de Marketing Tradicional como un espacio en una expo, un espectacular, un spot en televisión, un publirreportaje; te puedo decir que es relativamente más económico, pero no te dejes llevar por aquel mito de que lo digital es más barato, considera que hay mucha gente detrás y que cada una de estas fases requiere tiempo y conocimiento.

Mi recomendación es que si estás contemplando que el Inbound Marketing es el camino que quieres tomar para atraer clientes, solicites cotizaciones en diferentes agencias pero que de inicio dejes claro que tienes una mediana empresa para que no te ofrezcan paquetes exorbitantes que te puedan representar un gasto en lugar de una inversión; compara lo que cada una te ofrezca y elige a la que consideres que puede cubrir mejor tus necesidades.

Como primer paso te podemos apoyar con una sesión de consultoría de  Inbound Marketing totalmente gratis, que te servirá para descubrir si esta nueva forma de hacer marketing es para ti.

 

Sesión de Consultoría de Inbound Marketing

 

 

Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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