Golpe al alcance de Facebook para empresas

Por: Rocío H Negrete

jueves 8 febrero 2018

Categorías: facebook, vender en facebook, agencia de publicidad, Agencia de Marketing en México, Estrategias de Marketing, Estrategias en facebook

Otro golpe al alcance de Facebook para empresas. No es un secreto que tanto Google como Facebook califican el contenido que se comparte, pues se busca lograr un estándar de calidad en las publicaciones, principalmente aquellas generadas por las empresas, es por esta razón que se contempla un nuevo cambio en los algoritmos de Facebook que golpea directamente el alcance de las fanpages de las empresas.

 

Como expertos en Marketing Digital conocemos que el tema del alcance en Facebook para empresas es un eje primordial. Ocurre que el alcance permite a las empresas llevar lo que hacen a más personas: darse a conocer, destacar en su ramo, generar en el cliente amor por la marca e identificar las necesidades y opiniones de los usuarios.

 

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Las redes sociales son canales excelentes para establecer un diálogo entre empresa y público meta. Los valores que arroja una red social, sobre todo una como Facebook que presenta estadísticas tan importantes en el mundo de Marketing Digital para dar buenos resultados de promoción al mundo empresarial, hace tener en mira estos cambios.

 

Anteriormente el alcance orgánico de las redes era de 17 %, actualmente el alcance sólo llega al 2 %.

 

¿Qué es lo preocupante de esto para las empresas?

 

Olvídate de las estadísticas de vanidad, es decir, aquellas como: likes, compartir, seguidores sin interacción, entre otras, hay un tema de mayor relevancia el cual incluye las ventas. Las redes sociales deberían ser otro canal que facilite al consumidor la información para poder tomar una decisión de  compra, la caída del alcance significa que quizá se generen menos visitas a la página web, que es uno de los principales canales de ventas, que sea difícil llegar a otros usuarios interesados en el producto o servicio que ofrece la empresa, entre otras cosas.

En los últimos días encontramos en la web a cabezas del departamento de Marketing de empresas que se cuestionan sobre este tema, empresarios preocupados por el hecho de una baja exposición y ventas que no cierran, con el fin de dar respuesta a qué ocurre generamos esta entrada de blog.

 

¿Por qué Facebook dio un Golpe al alcance?

 

La primera razón, y no es un secreto, es que Facebook es un negocio que vive de la publicidad, por lo cual, la reducción del alcance obliga a las empresas a pagar para aparecer. Sin embargo también hay muchas otras cuestiones detrás, por ejemplo:

 

  1. Experiencia de los usuarios:

 

Las malas prácticas de las agencias poco profesionales pero baratas o de los Community de bajo presupuesto (hijo de tío, del amigo, del amigo del empleado de la empresa) detonaron malas experiencias para los usuarios, pues lanzaban contenido “fake” que fungiera como gancho para alcanzar métricas pero que no ofrecía nada a los consumidores, por ejemplo: “¿Sabías que el teatro está regalando boletos? Comparte para tener el tuyo.” Este tipo de acciones generaban mayor exposición, pero dejaba a los usuarios descontentos.

 

Otra famosa consistía en compartir un post con título atractivo que en realidad direccionaba a la página, mostraba un contenido pobre o no hablaba de lo que prometía.

 

  1. Exceso de contenidos:

 

Todos los días se crean y se comparten contenidos en pocos segundos: historias, videos, fotos, artículos de interés, etc., lo que ocasiona que la “timeline” de exposición sea de un tiempo muy corto.

 

En la actualidad hay mucho más contenido producido que tiempo para absorberlo.

 

En promedio pueden aparecer 1.500 historias en el News Feed de una persona cada vez que ésta inicia su sesión en Facebook. Pero para las personas que cuentan con muchos amigos y que son fanáticos de muchas Páginas podría haber hasta 15.000 historias posibles en cualquier momento que inicien su sesión. En resumen cuesta mucho ganar una posición.

 

  1. Contenido personalizado

 

En lugar de mostrar todo el contenido en el News Feed, se enseña el más relevante tomando en cuenta miles de factores de forma personalizada para cada individuo.

 

¿Cómo impulsar entonces el alcance en Facebook para empresas?

 

Lo primero es reconocer que se trata de un tema de inversión, hoy en día Facebook obliga a los profesionales a implementar campañas publicitarias para llegar a los usuarios finales.

 

Es recomendable que estas campañas se hagan mediante expertos y que se encuentren apoyadas bajo una estrategia de Marketing Digital. ¿Por qué expertos? Los profesionales en el mundo del Marketing Digital  generan campañas efectivas con retorno de inversión (ROI) y resultados en las metas que esperar alcanzar, ya sean métricas de vanidad, generación de prospectos o algunas otras como proyección empresarial.

 

Si se confía las campañas en manos de personas con conocimientos medianos en el tema se pierde dinero, no se invierte, es mentira que Facebook tiene un impacto con campañas de quinientos pesos mensuales, pues la inversión es escasa para lograr un alto impacto.

 

¿Por qué apoyadas bajo una estrategia de Marketing Digital?

 

Si lo que se pretende es generar ventas puede que no sea necesariamente el canal de Facebook lo que falla, al mismo tiempo debemos considerar si la página web se encuentra preparada para convertir prospectos, si la comunicación es la más óptima, quizá los post pueden tener una mejor forma de hablar a los consumidores, si el producto o servicio es fácil de digerir para el público meta. Los detalles cuentan y más allá de basar una publicidad en Facebook porque creemos que es barato, debe pensarse con acciones concretas y estrategias efectivas que den resultados.

 

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Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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