Enseñanza sin barreras: Nominan a Nobel de la educación a un docente virtual

Por: Rebeca Roa

jueves 15 junio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

Propuesto por sus alumnos, David Calle, fue nominado al premio Nobel de la educación. De entre los 20 mil designados de 179 países el docente virtual creador del canal de YouTube “Unicoos” fue escogido para ser parte de un importante reconocimiento. La noticia con el título: “Nominan a Nobel de la educación a un docente virtual” no tardo en volverse viral.

Ensenanza_sin_barreras_detalle.jpg

David es conocido como el profesor “Youtuber” (apodo que se desprende de las clases extras que colgaba en una red popular, YouTube, para dar a los estudiantes materiales de refuerzo). Aunque el profesor no ganó llego a estar entre los 10 principales finalistas, y ante los ojos de sus alumnos él es “el mejor profesor del mundo”.

Evaluación docente, un tema de interés

Estrictamente la evaluación docente es un tema que interesa a muchas instituciones educativas que centran el foco de atención en cuatro aspectos específicos:

1. Preparación de clases
2. Creación de ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos
3. Sistemas de docencia que permitan el aprendizaje de alumnos en forma masiva y
4. Responsabilidades profesionales

Sin embargo lo que por lo general suele calificarse es únicamente el lado aptitudinal del profesor a través de un examen, algo que evidentemente debe cambiar por un modelo de evaluación un poco más complejo, pero preciso. David Calle es un ejemplo de la importancia que existe entre el conocimiento y la falta que hace que un profesor pueda dejar huella en los alumnos a través de la innovación en el marco educativo.

"Mi candidatura la propusieron mis alumnos y para mí supone un orgullo, pero imagina el reparo que me da; me siento abrumado." – David Calle.

Para el profesor nominado al Nobel quedó claro que las clases debían tener un giro que potenciara las nuevas formas de enseñanza, como el uso del video.

infografia_telaio.jpg

Pasión y entrega el elemento clave

En una entrevista realizada por “ABC sociedad” el profesor confesó que fue una sorpresa cuando llegó la carta de la organización diciendo que sus alumnos lo habían nominado. Setecientos mil estudiantes suscritos a su canal pusieron un voto.

Cuando la noticia: “Nominan a Nobel de la educación a un docente virtual” dio la vuelta, se supo que David inicialmente resolvía una dudad diaria que con el tiempo se trasformaron en doscientas.

“Cada día que me acuesto me voy a dormir con la mayor de las sonrisas, agotado pero totalmente satisfecho, es gracias a los chavales que me escriben para decirme: gracias profe, lo he entendido." – David Calle

Es vital para los colegios entender que el “mejor profe del mundo” puede ser cualquiera si deja huella en los alumnos, por ello los sistemas de evaluación educativa deben de identificar, además de los aspectos de aptitud, también aquellos de actitud.

¿Como evaluar a un docente?

Rebeca Roa

By Rebeca Roa

Mercadóloga de corazón. Amante de la fotografía y la música. Fan de los memes.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción