En el diseño de logos, lo barato sale caro

Por: Luis Eduardo Martínez Pérez

lunes 18 julio 2016

Categorías: diseño gráfico, identidad corporativa, cuanto cuesta el diseño de un logo

¿Cuál es la importancia de un buen logotipo? ¿Cuántas veces nos lo hemos preguntado? ¿Cuántas veces no hemos escuchado el famoso refrán de “lo barato sale caro”? Pero, ¿qué tan cierto es en el caso del diseño y en específico el de un logo?

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Para empezar, ¿qué es un logo? Según Wikipedia:

Logotipo: coloquialmente también llamado logo (del griego λόγος, palabra, i τύπος, tipo), se define como un símbolo formado por letras, imágenes o la unión de las dos, que sirve para identificar una marca, empresa, sociedad o institución, y todo lo que tiene relación con ellas.  

 

Un poco más a detalle, podremos encontrar que no todo es un logotipo e incluso que hacemos mal uso de la palabra. 

En lo personal, cuando algún cliente o amigo me hace la clásica pregunta de - ¿Cuánto me cobras por hacerme el diseño de un logo?, primeramente sonrío un poco, porque estoy casi seguro que al mencionarles el costo inmediatamente me dirán: -¿Y por qué tan caro?; - Otro amigo u otra agencia me cobra más barato; - Si es sólo un logotipo, ni que fuera a hacer qué…

 

El diseño de logos para muchos es algo muy sencillo, que simplemente les sirve para que su negocio se vea bonito o cumplir algún gusto personal. Por lo tanto, esperan que éste tenga un costo muy bajo.

 

Lo que no contemplan, es que justamente ese logo que creen sencillo no es un gasto, es una inversión que a futuro se convertirá en la base de toda su comunicación, será parte fundamental en el cómo lo verán y cómo lo recordarán.

 

Más de 50% de las veces, los expertos gráficos ya contemplaron casi todo el universo gráfico donde vivirá el logotipo como: qué elementos acompañarán al logotipo para reforzar el mensaje de tu negocio e incluso, hasta qué tipo de fotografías usarán.

No significa que un logotipo barato siempre sea malo, aunque por lo regular, el pagar un costo bajo por dicho trabajo puede repercutir considerablemente a futuro.

Por ejemplo: al momento de implementarlo en algún tipo de impreso y no lo puedas realizar, al notar que hay similitud con otros logos de tu competencia o lo peor: no ser el logotipo adecuado para tu negocio.

Cualquiera de estos casos implicaría nuevamente un gasto, tal vez mayor si el logotipo ya ha sido implementado en parte de la comunicación de tu empresa.

 

No trates de ahorrar en algo tan fundamental para tu marca, procura pagar lo justo considerando tus necesidades y el futuro de tu compañía, tal vez más adelante se pueda convertir en una piedra que te impida tener una mejor posición entre tus competidores e incluso, reflejar el mensaje incorrecto para tus consumidores.

Ya sabes un poco más de la importancia de invertir bien en el diseño de tu logo. Ahora necesitas informarte para conocer qué aspectos básicos debe tener y puedas realizar una buena inversión.

 

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Visita nuestro blog, ahí podrás encontrar algunas notas que te ayudarán a dar el siguiente paso una vez que tengas el diseño de tu logo, como: La importancia de una página web efectiva y responsiva. 

 

Luis Eduardo Martínez Pérez

By Luis Eduardo Martínez Pérez

Diseñador gráfico de peculiar estilo, disfruta trabajar en lo que le apasiona, de mente creativa y viajera, exigente por convicción, pero buena vibra por elección"

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