El nuevo comportamiento del consumidor

Por: Vania Guevara

jueves 14 septiembre 2017

Categorías: inbound marketing, digital marketing

El mercado ha evolucionado, y con él también el comprador. Conocer el comportamiento de los consumidores representa una ventaja al momento de ofrecer productos o servicios. No debemos olvidar que el consumidor lo es todo, ubicar perfectamente sus hábitos de compra ayuda a cada industria a poder llegar del modo más adecuado y simple para generar una venta exitosa.


Según Forbes México, los Millennials representan 50% del consumo global en 2017. ¿Tu empresa sabe cómo seducirlos? Los consumidores ahora adquieren sus productos siguiendo distintos hábitos de compra. Aquí el nuevo comportamiento del consumidor:

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1. San Google:


El 56.43% prefiere Google Chrome como explorador, 20.84% usa Internet Explorer, 12.22% Firefox, 5.33% Edge, 3.47% Safari, 1.33% Opera y 0.38% Otro.


Imagina que deseas saber cómo puedes dar solución a un problemas específico, por poner un ejemplo, digamos que en un día el lector de discos de tu computadora ha dejado de abrir y deseas saber cómo puedes darle una solución, posiblemente lo primero que harías sería generar una pregunta en Google para tratar de resolver el problema, algo similar a esto: “¿Cómo puedo abrir el lector de discos de mi computadora?”, “¿Por qué no abre el lector de discos de mi computadora?” o incluso “Cómo puedo reparar el lector de discos de mi computadora para que abra?”


Las búsquedas en Internet para tratar de solucionar un conflicto son por hoy un comportamiento del consumidor que no falla, por ello contar con presencia digital se ha vuelto una prioridad para cada empresa que desea calificar como primera opción en la decisión de compra del consumidor.


2. Investigación del producto o servicio:


80% de las personas investigan en internet antes de realizar una compra.


Luego de generar una pregunta en Google el consumidor puede valorar una realidad que quizá no había considerado, por ejemplo, que podría ser un buen momento para jubilar a su computadora y comprar una nueva o quizá que lo más razonable es llevarla con un experto en reparación de PC y laptops.


Dependiendo de lo que haya decidido, genera una investigación extensa sobre una serie de factores que incluyen al producto o servicio y todo lo que le rodea, es decir, los beneficios y la seguridad que le brinda esa elección, por qué es mejor en comparación con otro que posee características similares, etc.


En el caso del ejemplo, si el consumidor hubiera escogido que era tiempo de comprarse una nueva laptop, quizá habría ubicado que la necesitaba con fines de diseño gráfico, por lo que también conoce la capacidad de almacenamiento, de procesamiento, los colores en los que puede adquirirla e incluso cuáles son las mejores recomendaciones de ordenadores para su profesión.

 

3. Investigación de las mejores opciones para solucionar su problema:

 

9 de cada 10 compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda, y 8 de 10 personas tienen ya en su mente una selección de las marcas que consideraría a la hora de comprar.


Antes de llegar a una decisión final, el consumidor genera un listado de opciones que corresponde a lo que le interesaría recibir o adquirir. Cotiza las marcas, califican la experiencia, revisan cada detalle hasta poder seleccionar al candidato perfecto para realizar su compra.

 

4. Decisión final:

 

75% de los consumidores considera que la búsqueda en Internet hace que su compra sea más inteligente.


El cliente sabe todo del producto, se ha vuelto un experto y lo único que necesita es un asesor de ventas que lo ayude a poder decir “Sí”, aun después de saber todo, el consumidor tiene un sentimiento de duda, la decisión final la toma con base en el apoyo de lo que el vendedor le pueda aportar.


El comportamiento del consumidor ha dado un vuelco de 90 grados, para la empresas que quieren estar a la vanguardia es importante incrementar el apoyo a su fuerza de ventas y considerar una estrategia de Marketing Digital para impulsar el crecimiento de su compañía con mejores resultados de venta.

Conoce qué es el Inbound Marketing

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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