El impacto del bullying psicológico

Por: Vania Guevara

jueves 6 julio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

México es líder de acoso escolar entre niños y adolescentes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en primero lugar en acoso escolar en el mundo. Hoy los estudiantes de los diversos planteles educativos practican algún tipo de acoso escolar, desde bullying psicológico (este tipo de hostigamiento incluye bullying verbal y acoso escrito) hasta bullying físico (Abuso corporal).

 psicologico_2.jpg

 

5 de cada 10 alumnos agreden dentro y fuera de las instituciones educativas.

Durante los últimos dos años el problema del bullying se ha incrementado un 10%, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Aunque los diversos tipos de hostigamiento están presentes en los planteles educativos el acoso psicológico es una de las formas de acoso a las que más se recurre por no ser un maltrato tan evidente ante los ojos de los docentes.

 

tipos.jpg

 

Formas en las que se ejerce el acoso psicológico

Los agresores por lo normal utilizan amenazas para lograr cosas por medio de la intimidación o manipulación de las víctimas. El bullying psicológico es más difícil de detectar debido a que la forma de violencia no deja daños físicos y se lleva a cabo en formas discretas.

 

Puede consistir en:

  • Miradas desagradables
  • Señales obscenas
  • Bullying verbal
  • Bullyin Escrito


Este tipo de acciones lo que tratan de lograr es reforzar el poder que se tiene sobre la persona, pues incluso frente a figuras de poder o de respeto como los profesores, exhibe amenazas que presionan el estado de ánimo de las víctimas generando preocupación, estrés y depresión en muchos casos.


Impacto del acoso psicológico


Los efectos del bullying psicológico pueden persistir hasta la adultez. Estudios revelan que las víctimas que fueron acosadas muestran trastornos de ansiedad, depresión y pánico en la edad adulta, por ello la prevención escolar es la clave.


45% de los jóvenes sometidos regularmente al bullying psicológico presentan a largo plazo un nivel bajo de bienestar emocional. Fuente: Perfil. Los efectos psicológicos del acoso escolar. 


Intervenir de forma temprana es importante para evitar que estas conductas repercutan incluso a largo plazo, no obstante es aconsejable que antes que pensar en la intervención se reflexiones sobre las técnicas de la prevención, advertir con tiempo los actos violentos en las instituciones educativas evita subsanar heridas por bullying psicológico y ayuda a la disminución de acoso en los planteles educativos.

 

Nuevo llamado a la acción

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción