7 de cada 10 internautas mexicanos realizan una compra digital. Cada año crece en México la tendencia por las compras en línea por lo que la Asociación de Internet Mx (AMIPCI) realizó un estudio sobre el comportamiento del consumidor en Internet, el análisis reveló que el E-commerce creció un 59 % con tendencia a la alza.

 

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El Internet ha despertado nuevos hábitos en el comportamiento del consumidor. Tiempo previo a la llegara de Internet los consumidores tenían como única fuente de información a los medios tradicionales y a los vendedores, además los elementos para calificar mejor su elección: comparación de empresas, información sobre los servicios o productos, opiniones sobre la calidad, entre otros aspectos eran complejos de indagar, por lo que la labor del vendedor se centraba en tratar de educar sobre lo que ofrecía en la empresa, convencer y hasta sobrevender.

 

Actualmente los vendedores ya no son los únicos dueños de la información y los medios masivos no resultan tan impactantes como en épocas pasadas. Miles de opciones del mismo producto y servicio llega hasta los consumidores con sólo teclear una frase de lo que se desea adquirir en el buscador más famoso del mundo, hoy la comparación entre las compañías se hace de forma simultánea con el uso de las pestañas en Google y el papel de la fuerza de ventas ha pasado a ser de asesoría para dar un empujón final al cliente. 

 

Sin lugar a duda el nuevo comportamiento del consumidor para realizar una compra es mucho más analítico, son clientes informados que se meten a las páginas web a saber cómo pueden solucionar un problema, identifican cómo se llama esa solución, investigarla, contrastarla y comprar, a veces, sin siquiera salir de casa.

 

¿Cuál es el impacto del comportamiento del consumidor en Internet?

 

¿Sabías que el 59 % de los consumidores vio por primera vez el producto en algún medio en línea? Cada día el número de los usuarios de Internet crece y esto ha generado un importante desarrollo en el comercio de México.  Para los usuarios los beneficios de la compra por medio de un E-commerce son diversos, principalmente: flexibilidad de horario, facilidad de compra, inexistencia de fronteras, mejores precios, mayores promociones y ahorro de tiempo.

 

59 % de los consumidores vio por primera vez el producto en algún medio en línea, de los cuales 30 % lo vio directamente en el portal de la tienda, 15 % en un anuncio y 15 % leen la evaluación en línea.

 

Los canales que usan hoy en día los usuarios para decidir sobre hacer o no la compra van desde: buscadores, páginas web, plataformas de redes sociales, blogs, materiales audio-viduales,entre otros.

 

Sus principales criterios de evaluación se centran en: la página y la autoridad de la empresa, es decir, qué tan experta es en el tema, las opiniones de otros usuarios que han recibido el servicio o comprado el producto, las estrellas de las redes sociales, de Google y de las Apps, dependiendo del producto o servicio, incluso videos donde se muestra el funcionamiento, la durabilidad, la experiencia que se vive.

 

Se trata de un público exigente, porque se ha informado y esto no es malo, al contrario, para las empresas es mucho más fácil cerrar una venta con un cliente lo suficientemente interesado como para estudiar qué es lo que va a comprar, de este modo el vendedor no tiene que darle una catedra para que medite sobre si es eso o no lo que necesita, sólo debe orientarlo, aconsejarlo y despejar las pocas dudas que tiene en la cabeza para hacer la compra final.  

 

El verdadero impacto del comportamiento del consumidor en Internet es muy amplio y puede ser muy positivo (con una metodología bien pensada que acerquen de forma digital a la empresa con el cliente con elementos como: Redes sociales empresariales bien gestionadas, página Web que garantice una buena experiencia y la información necesaria, blogging estratégico, campañas y otros elementos) o bien muy negativa (Una empresa que no tiene presencia digital o que la tiene, pero con una página mal hecha, queda descartada automáticamente).

 

En resumen

 

Para las empresas trabajar una imagen profesional en Internet es necesario, no basta con una página, un sitio web mal hecho jamás dará resultados, debe ser una página de Internet que agrade a Google para que impulse el posicionamiento, hoy, quedar en la segunda página de Google es perder clientes.

 

No hay mejor lugar para enterrar a alguien que en la segunda página de google.

 

Desarrollar estrategias que ayuden a impulsar las metas que se tienen para la empresa requiere de conocimientos especiales con personas capacitadas para garantizar resultados a través de planes integrales de Marketing Digital. En Telaio somos expertos en la generación de ventas para las empresas, implementamos metodologías completas que impulsan los intereses específicos de cada una. Conoce un poco más sobre todo lo que Telaio puede hacer por ti.

 

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Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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