¡Aprovecha las fechas especiales! Se acerca la época en donde las fiestas y conmemoraciones incentivan la compra: Día de las Madres, Día del Padre, Día del niño, entre muchas otras, las cuales son un motor para lograr ventas de acuerdo a temporadas, pero ¿Cuáles son esas fechas que un plan de Marketing Estacional puede contemplar para impulsar las metas de la empresa?

 

Es importante que entendamos que dependiendo del giro de la empresa el calendario puede o no ser modificado, ya sea retirando o añadiendo eventos, por ejemplo, quizá para una empresa enfocada en el sector educativo deba manejar un calendario de ventas de acuerdo a temporadas como Regreso a Clase, Día del Profesor, Día del Estudiante, Vacaciones de Verano, entre muchas otras que no serán de la misma utilidad, por decir, para una clínica; sin embargo, hay fiestas que podemos encontrar como generales y usar para mejorar las ventas.    

 

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Te presentamos el calendario general  de ventas de acuerdo a temporada para tu plan de Marketing:

 

  1. San Valentin:

 

14 de febrero

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)El Día de San Valentín se perfila como la quinta fecha de mayor relevancia para el comercio en México con un 40% de impacto.

 

Un análisis de Google mostró que entre los 5 temas principales de las búsquedas realizadas por los internautas Mexicanos se encuentran:

 

  • Poemas
  • Frases
  • Regalos
  • Cartas
  • Comida

 

Estas tendencias de búsqueda se dan hasta 3 semanas anticipadas a la fecha. Una forma de atraer prospectos es mediante Inbound Marketing, generando contenido estratégico para que los leads lleguen o mediante campañas ajustadas al público y producto que maneja la empresa. 

 

  1. Día del Niño

 

30 de abril

 

Se trata de una de las fechas en donde existe un gran movimiento económico, principalmente en el tema de los juguetes, ropa y calzado.

Según el artículo publicado por la revista Fashion la compra en estos accesorios aumenta hasta un 3.7 %.

 

  1. Día de las Madres:

 

10 de Mayo

 

El Día de las Madres es una fecha que activa el consumo gracias a las estrategias diferenciadoras  para  promocionar. 62 % de las compras son influidas por impulsos y descuentos de estrategias de Marketing Digital.

 

Entre los regalos más populares encontramos:

 

  • Flores 68 %
  • Restaurante 28 %

 

El gasto se considera superior al generado en abril, sobre todo en los autoservicios, los cuales reportan un incremento de 54 % seguido de tiendas departamentales con 47 %. Considerar lanzar campañas bien trabajadas por redes sociales, volanteo, Google AdWords entre otros medios, puede ser una gran inversión.

 

  1. Día del Padre:

 

Tercer domingo de junio

 

Según el estudio realizado por Aladina.com El gasto que los usuarios generar en esa fecha es inferior al del Día de las Madres, no obstante es una de las celebraciones más populares en México y genera un impacto del 14 % en las ventas.

 

Entre los regalos más populares se encuentran:

 

  • Catas de cerveza o bebidas alcohólicas
  • Tazas
  • Corbatas

 

En México existen muchas fechas que pueden generar incremento en las ventas, por ejemplo: Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad(La cual tiene el impacto más relevante del 63% en ventas), Año Nuevo, Reyes Magos, entre otros.

 

Contar con una campaña desarrollada por profesionales nos garantiza los mejores resultados, brinda la posibilidad de alcanzar las metas de venta y de que la inversión tenga un ROI importante. Considera planes de Marketing Estacional realizados por profesionales para impulsar a tu empresa en épocas festivas. 

 

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Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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