Derechos de autor y Propiedad Intelectual en Redes Sociales

Por: Mónica Aimeé Sánchez Ayala

miércoles 16 noviembre 2016

Categorías: social media

Cuando se trata de derechos de autor y propiedad intelectual en redes sociales, algunos lo toman a la ligera, pero es más importante de lo que creen...

Alguna vez te has preguntado ¿qué impacto podría tener el engagement de tus redes sociales, al publicar contenido ajeno al que tú creas o diseñas para tu propia marca o empresa? Es casi seguro que esto genere insights altamente positivos. Sin embargo, antes de tomar partida hacia esta estrategia es de suma importancia considerar lo siguiente:

derechos de autor telaio

Muchos cometen el error de creer que los derechos de autor y la propiedad intelectual no son aplicables en las redes sociales, no obstante, cada red social tiene sus propias políticas y términos con la finalidad de proteger los derechos establecidos en esta rama.

Antes de comenzar a publicar contenido ajeno, es esencial leer cada una de las políticas que nos establece Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+  y LinkedIn. Con esto evitaremos un futuro bloqueo o la baja definitiva de los perfiles de tu marca o empresa, ya que cada una de las redes sociales sanciona a los perfiles que infringen las políticas y  términos establecidos.  

De igual modo, es importante tener en cuenta todos estos puntos, para que en caso de que alguien vulnere tu propio contenido, material o derechos, sepas los procedimientos a seguir y tomes acciones.

Y finalmente otra razón por la que es importante que conozcas estas políticas y que es en la que me enfocaré en esta nota, es para evitar caer en trampas o intentos de extorsión. 

Hay personas que saben que el desconocimiento del tema de los derechos de autor en redes sociales es muy común y quieren sacar partido de ello, para esto crean fanpages o perfiles falsos, principalmente en facebook e intentan engañarte.

Por medio de estos perfiles falsos les envían a las marcas (fanpages) mensajes o advertencias para asustar a los administradores de páginas publicando lo siguiente:

 

derechos de autor propiedad intelectual redes sociales 01

 

Si conoces bien las políticas de derechos de autor y propiedad intelectual de Facebook y las estás respetando, seguramente no caerás en esta trampa, no te asustarás, ni le darás clic al link que te envían en el mensaje.

Pero si no estás bien informado y como administrador de la fanpage recibes esto, es probable que entres en pánico y con el afán de resolver la situación lo más rápido posible, hagas clic al link, en el que te piden información personal como tu contraseña y seas víctima de algún fraude, estafa o robo de datos.

Si recibes un mensaje así, lo mejor es que no lo abras. Es importante que tengas en cuenta que Facebook nunca envía notificaciones "etiquetándote en una publicación o en una imagen", esa debería ser la primera razón para desconfiar de un mensaje como este, sin embargo todos somos humanos y podríamos caer en la trampa en un momento de distracción, para que eso no suceda te daré otros consejos.

Si alguien etiqueta alguna de las imágenes de tu fanpage y recibes un mensaje como el que mostré arriba, lo primero que debes hacer es identificar si el mensaje está llegando desde un perfil falso.

 

¿Cómo detecto si es un perfil falso y qué hago en esos casos?

1.- Entra al perfil e identifica si la Fanpage está verificada con la insignia azul. Si la tiene, puedes confiar, si no la tiene lee el siguiente paso, para que reportes la página fraudulenta.

2.- Haz clic en el botón de “Más”, en donde se despliega otro menú con la opción de Reportar página.

derechos de autor propiedad intelectual redes sociales 02

3.- En el menú que se despliega, debes darle clic a la opción de “Está acosándome a mí o a alguien que conozco”, con esto se le reporta a Facebook que el perfil está haciendo mal uso de las herramientas que nos otorga la red social, y con ello se tomen las medidas pertinentes.

derechos de autor propiedad intelectual redes sociales 03

En la opción “Creo que se trata de un uso no autorizado de mi propiedad intelectual” puedes reportar a Facebook si un perfil está usando tu contenido sin autorización o permisos.

4.- No queda más que esperar. Tras haber reportado, Facebook va a evaluar la página falsa y lo más probable es que la elimine.

Es muy importante que cuando recibas este tipo de mensajes reportes la página.

Te recomendamos informarte más sobre el tema para proteger tus derechos de autor y propiedad intelectual y evitar caer en estas trampas.

De igual modo, no olvides revisar las políticas y términos establecidos al compartir material externo o que vulnere los derechos de autor y propiedad intelectual que establece Facebook y las otras redes sociales.

Te invito también a leer esta nota sobre: La importancia de proteger tu marca en redes sociales.

 

Da clic y llévate gratis el ebook Cómo atraer clientes con facebook.

 

Mónica Aimeé Sánchez Ayala

By Mónica Aimeé Sánchez Ayala

Administradora de negocios de comunicación y el entretenimiento enfocada a Social Media. Amante de la ortografía y enfocada a los detalles. #MarketingDigital #CM

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción