Cuando de inversión publicitaria se trata, sin importar el tamaño de tu empresa siempre sueles hacerte esta pregunta y es que piénsalo, en este mundo tan competitivo lo que no se comunica, no se vende. Hay quienes recomiendan que tu inversión publicitaria sea de un 8% sobre los ingresos/ventas y otros que dicen que debería ser hasta un 30%. Sin embargo no hay una respuesta fija que aplique para todas las empresas.

De_cuanto_deberia_ser_mi_inversion_publicitaria_telaio_detalle

Para determinar el monto de tu inversión publicitaria debes empezar por identificar algunos aspectos clave como: el ciclo de vida en el que se encuentra tu producto o servicio, el giro y tamaño de tu empresa y por su puesto tus objetivos, ya que serán factores fundamentales en la fijación de un presupuesto de inversión.

1. Ciclo de vida del producto.

Contamos con 4 etapas en el ciclo de vida del producto: introducción, crecimiento, madurez y declive. En todas y cada una de ellas la inversión será diferente, por ejemplo:

  • Introducción: Si hablamos de un nuevo lanzamiento en un mercado altamente competido necesitarás realizar una mayor inversión publicitaria para dar a conocer tu producto y explicar sus características. Mientras mayor sea el conocimiento que se genere, más motivación existirá entre los consumidores para probar el producto, es decir, para que alguien se anime a comprar tu producto primero tiene que saber que existe. Se recomienda invertir entre el 20 al 30% del presupuesto general.

  • Crecimiento: Si tu producto y/o servicio ya ha sido aceptado, la inversión en publicidad disminuirá ligeramente porque tus propios clientes empezarán a hablar de ti y recomendarte. En esta etapa las empresas suelen estar en constante innovación para diferenciarse de su competencia. A pesar de que las ventas son buenas, se tienen previstos nuevos lanzamientos de productos, por lo que deberá aumentar su presupuesto en publicidad on y off line. El rango de inversión en esta etapa se encuentra entre el 10% y el 20% del volumen de sus ventas.

  • Madurez: Aquí se alcanza la estabilización del producto y/o servicio y se logran los máximos niveles de ingresos, puesto que ya se cuenta con la lealtad de los consumidores. A pesar de esto, debes contar con un presupuesto en publicidad, el cual estará dirigido a reforzar y mantener el posicionamiento de tu marca. Es probable que se destine menos del 10% del volumen de sus ventas.

Declive: En esta etapa, las ventas disminuyen de manera importante, las ventas son bajas o incluso nulas, por lo que se presentan dos opciones.

1. Echar toda la carne al asador, es decir, realizar una inversión publicitaria muy grande para rescatar y reinventar el producto y/o servicio.

2. Abandonar el mercado.

2. Tamaño de la empresa.

El tamaño de la empresa también influye en determinar la cantidad de inversión. ¿Por qué? Porque no es lo mismo una empresa con 10 trabajadores a una con una plantilla de más de 2,000. Es evidente que una cuenta con más necesidades de comunicación interna y externa. Por lo tanto, mayor será el presupuesto que deberá asignar a publicidad y comunicación.

Aun así, esto no ha sido mayor problema para aquellas micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales están ganando su lugar en el mercado gracias a su inversión en pautas en medios digitales y redes sociales.

3. Giro de la empresa.

Hay ciertos sectores que necesitan mayor inversión en publicidad que otros, esto relacionado al tipo de producto que ofrecen al mercado y por su puesto a la competencia que estos tienen. Por lo que es muy probable que se deba aumentar el presupuesto en publicidad con la finalidad de colocar a nuestra marca en el “top of mind” y mostrar su valor diferencial.

En 2019 se espera que la inversión en publicidad tenga un crecimiento del 4.4%, esto relacionado a que el mercado se está volviendo mucho más competitivo y, por ende, las marcas deberán apostar por generar contenido para mantenerse en la mente del consumidor.

Entre los sectores que mayor invierten en publicidad según IBOPE encuentran: (cifras en miles de millones de pesos).

  1. $22.3 - Educación y medios

  2. $10.5 - Salud

  3. $9.5 - Gobierno

  4. $7.5 - Retail

  5. $2.5 - Alimentos

 4. Objetivos y estrategias de la empresa

Ciertos objetivos de negocio requieren mayor inversión en publicidad que otros. No es lo mismo si nuestro objetivo es dar a conocer nuestra empresa o un nuevo producto y/o servicio, que si buscamos mantener nuestra posición en el mercado, o si queremos llegar a otro tipo de clientes potenciales. Cuanto más alcance y más ambicioso sea nuestro objetivo mayor será la inversión que debemos hacer para conseguirlo.

Para la parte de las estrategias se necesitan realizar acciones de marketing y comunicación muy concretas. Por ejemplo, si nuestra estrategia está dirigida a realizar publicidad en medios masivos, el prepuesto deberá ser mucho mayor, en cambio sí realizamos un estrategia totalmente online la inversión podría reducirse ligeramente debido a la diferencia de costos entre ambos medios.

Como lo ves, establecer un presupuesto requiere de un análisis puntual de la situación de tu empresa, solo de esta manera podrás alcanzar tus metas con la inversión adecuada. Empieza por medir cada esfuerzo de marketing que realices para saber cuál es el que mejor retorno de inversión te arroja, ya que si no se destina un monto específico para tus acciones de publicidad terminarás por no invertir nada queriendo “ahorrar” ese dinero; o simplemente invertirás en cosas que no generan valor o resultados a tu empresa.

 

Nueva llamada a la acción

Yaneth Rosales

By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes