Cómo sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook.

Por: Denisse Sanders

viernes 1 julio 2016

Categorías: facebook, ventas en facebook, vender en facebook, algoritmo de Facebook

La pesadilla de los especialistas en Marketing digital por fin se cumplió, Facebook dará prioridad a los contenidos de amigos y familiares y no a lo publicado por una fanpage. O sea: reducirá el tráfico a los sitios web.

"El crecimiento y la competencia es cada vez mayor y aseguran que cada vez hay más personas utilizando Facebook y no son capaces de conectar con sus amigos y familiares.

¿Sabías que el alcance de las publicaciones de las empresas había caído un 42%?

Sin embargo, Facebook sólo cambia su algoritmo cuando sabe que va a lograr un gran impacto con él.  Después de todo, el 40% del tráfico lo generan las fanpages.

Entonces, ¿cuál es la situación en la que se encuentran ahora los editores? Desde fastcompany.com han recogido un total de siete posibles consecuencias que el cambio de algoritmo de Facebook podría tener para los editores.

 

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1. Ser conscientes de que las consecuencias van a ser mínimas.

Muchos expertos han preferido optar por una visión bastante práctica respecto al tema. Si los mensajes de amigos y familiares van a recibir un mejor posicionamiento en la red social lo único que tienen que hacer los medios es despertar el interés de los usuarios para que compartan sus contenidos.

 

2. Pagar por el tráfico

Hace tres años Facebook recortó el alcance de marca y los marketeros pasaron por varias etapas: choque, negación, enfado, negociación, depresión, pruebas y la compra de una gran cantidad de anuncios en Facebook.

Seguramente si muchos editores comienzan a alzar la voz hablando de malos resultados, Facebook realizará algún gesto sutil para que estos abran su billetera.

 

3. Crecer el gasto en anuncios

El coste de los contenidos promocionados en Facebook no ha dejado de crecer en los últimos tiempos y el gasto en publicidad en redes sociales va en aumento. Cuando los editores comiencen a experimentar las etapas expuestas anteriormente y lleguen a la pena, lo más seguro es que comiencen a comprar más anuncios.

Un aumento de la demanda seguramente incremente los costes de la oferta por lo que habrá que esperar antes de lanzarnos a comprar anuncios como si no hubiese un mañana.

 

4. Canalizar el tráfico a sitios propios.

Una de las características que mayores crecimientos ha registrado durante el último año son los artículos instantáneos. Un producto que permite a las marcas y editores publicar sus contenidos directamente en Facebook.

Con el cambio de algoritmo no resultará extraño que muchos editores se muestren reacios a perder el control de sus contenidos en pos de la plataforma centrando sus esfuerzos en conducir usuarios y tráfico a sitios propios

 

5. Preguntarse: "¿qué pasará con el vídeo?"

Es una realidad que la gran mayoría de los editores han estado reorganizando sus estrategias para centrase en el vídeo. Un elemento que en el gigante social funciona cada día mejor despertando el interés de las audiencias.

Muchos se han subido a este atractivo tren ante los ingentes volúmenes de reproducciones que se reportan a través de Facebook pero, ahora que se dará prioridad a los contenidos de amigos y familiares quizás no sea una de las opciones más rentables.

 

6. Publicidad nativa, ¿un daño colateral?

El cambio de algoritmo se traduce en algo tan simple como una mayor dependencia por parte de los empresarios en la compra de tráfico en Facebook para el crecimiento en difusión de los anuncios nativos.

 

7. Pensar a futuro

Facebook ha dejado claro que quiere que en el ecosistema que está creando todo quede en familia. Algo que sobre el papel suena muy bien pero a la larga podría volvernos más cerrados. Si recibimos una mayor cantidad de publicaciones de nuestro círculo familiar y de amigos, únicamente contaremos con su visión y la que compartan de los medios.

FUENTE: Marketing Directo, 2016

 

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Denisse Sanders

By Denisse Sanders

Amante de la publicidad, los gatos y la buena fotografía. 23 años comiendo todo lo que esté a mi paso. En otras palabras: metro y medio de pura buena vibra y felicidad.

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