¿Cómo proteger tu marca? Pregúntale al experto.

Por: Vania Guevara

jueves 21 septiembre 2017

Categorías: inbound marketing, digital marketing

Un porcentaje considerable de PyMES no ven como principal necesidad de emprendimiento saber cómo proteger su identidad corporativa, la mayoría de los nuevos empresarios lo ven como un gasto innecesario y se avientan a crear el nombre y logo de su marca sin entender primero las implicaciones de hacerlo como se debe. ¿Quieres saber cómo proteger tu marca? Los expertos nos cuentan los detalles.


Gracias a la cultura “Hágalo Usted Mismo”, un importante número de registros de marca son mal solicitados. Este tipo de contratiempos genera rechazos, extiende los periodos de tiempo y se corre el riesgo de que al final acabes con una demanda por usar una marca que viola los derechos de Propiedad Industrial.

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El error más frecuente que cometen emprendedores y debemos aceptarlo, incluso despachos de diseño y agencias de publicidad es el no contemplar la asesoría de un despacho especializado en registros de marca. Si bien entienden la importancia de un buen brief para construcción de marca, excluyen el proceso fundamental de analizar la viabilidad de registro de dicha marca. 

Saltar este primer proceso y generar toda una estructura con base en un sello distintivo que no ha sido aprobado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), provoca que se pierda mucho tiempo y una fuerte inversión en la creación de un logo e imagen corporativa, pero más grave aún el exponerse a historias de terror legales.

Encontrarás muchísima información en Internet, y apuesto que no podrás evitar las ganas de tratar de resolver el reto por tu cuenta, visitas el sitio web del IMPI, Marcanet y por qué no, registrar la marca, pero por favor, antes de dar ese paso, checa la entrevista que nos concede el Lic. Carlos Durán Cabañas, Director General y Socio Fundador de Marcandur, despacho especializado en propiedad intelectual.

Entrevista con Carlos Durán Cabañas, Socio-Director de Marcandur

JLT: ¿consideras que los emprendedores no ven a la marca como activo sino como proceso burocrático?

CDC: Sí, incluso algunos emprendedores lo ven como innecesario o un gasto que no se debe hacer porque se está empezando, cuando es totalmente al revés. La marca es tu primer activo fijo y es el más valioso.


“Es como construir una casa en un terreno que no es tuyo, al final puedes perder la casa. Primero se debe comprar el terreno, luego construir la casa.”

 
JLT: ¿Cuánto tiempo toma tener un dictamen de marca registrada? Y ¿qué es un proceso de viabilidad de marca?

CDC: El dictamen de viabilidad de marca es un análisis profesional para darte un porcentaje de éxito sobre el impacto y aceptación de tu marca, en muchos casos las marcas no tienen posibilidades de éxito.

Lo siguiente es la solicitud del registro de marca, se considera fondo y forma, es común el error de forma cuando el proceso se realiza sin ayuda profesional.

Al final se obtiene el registro. Con asesoría un registro de marca tarda entre 4 y 6 meses.
Cuando trabajamos con despachos de Marketing como Telaio, rebotamos ideas y se trabaja bajo lineamientos con ideas registrables y con buena viabilidad.


JLT: Platícanos una historia de terror por omisión.

CDC: Bueno nos contactó una agencia de Marketing que en su proceso no tenía contemplado el registro de marca, entregaban al cliente algo que le agradara y tuviera potencial comercial y ahí terminaba su trabajo. Cuando uno de estos clientes trabaja con la marca que la agencia de Marketing le diseñó, es demandado por uno de nuestros clientes que sí tenía la marca registrada.

Escucha la entrevista completa aqúí:

 

 

 

La importancia de contratar a una agencia de marketing con experiencia.

Casarte con una agencia de Marketing Digital que no está capacitada puede ser la peor elección que tomes, las pérdidas pueden ser inmensas y los resultados tan malos como la experiencia… ¡Qué no te pase!, considera una evaluación previa a todas las agencias que estés considerando, existen muchos factores que puedes considerar para distinguir la elección correcta.

Puedes analizar muchísimos aspectos, como las certificaciones que la avalan, el tiempo de vida de su relación con sus clientes, el equipo que la integra, los años de experiencia y mucho más.

Te invitamos a descargar TOTALMENTE GRATIS nuestro Checklist para evaluar Agencias de Publicidad y Marketing Digital.

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Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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